Powered By Blogger

martes, 30 de septiembre de 2014

Jóvenes ocultos (1987) de Joel Schumacher



¡Cuidado con estos jóvenes ocultos!
Algunos de los términos que he llegado a leer en ciertos comentarios dedicados a "Jóvenes ocultos" han sido que es fallida, cutre, y lo más gracioso, que posee una estética horrible y hortera. Por favor, ante esto último, el lumbreras que profirió semejante perla, ¿no se ha enterado que eran los ochenta? No me voy a andar mucho por las ramas, porque francamente al hablar de esta película, podría tirarme renglones y más renglones alabándola, sin más diré que para mí es una preciada joya, uno de los films más entrañables que he tenido ocasión de ver y sin lugar a dudas la incluyo en mi top ten de películas favoritas, por dos simples y sencillas razones, por lo muy nostálgica que me resulta y por los buenísimos momentos que me ha proporcionado su visionado. Realmente, le diría a todo aquél al que no le guste los años ochenta, que huya de "Jóvenes ocultos", porque si hay una película que caracterice a esa gloriosa y fantástica época es ésta. A quien reitere que es fallida, cutre, etc... (por supuesto, para gustos los colores), le propondría simplemente que eche un vistazo a la mayoría de los bodrios que se pueden encontrar en las carteleras hoy en día.

Estrella (Jami Gertz) y Michael (Jason Patric), un romance vampírico-humano

Sam (Corey Haim), y los hermanos Frogg (Corey Feldman y Jamison
Newlander), nuestra esperanza en la lucha contra los vampiros
¿Han contemplado ese horror, ese cáncer cinematográfico llamado "Crepúsculo" para denominar a "Jóvenes ocultos" un intento fallido de film de vampiros? Puedo asegurar que este film está grabado en la cabeza de un enorme número de personas, dudo mucho que eso se pueda decir de muchas películas para adolescentes (y películas en general) actuales, cuyo recuerdo dura el mismo suspiro en el que devoras una palomita. Evidentemente nunca será considerada una obra maestra, pero para los paladares más sofisticados que no salgan de los típicos y aclamadísimos tostonazos hipsters (¿mencionamos los nombres de Bergman, Fellini, Trier, Haneke, etc,...?) para glorificarlos y que traten de aguantar despiertos la proyección entera, los que buscamos meramente distracción y entretenimiento, eso ya tiene otro cantar. "Jóvenes ocultos" es un film (repito) entrañable y como tal, con el tiempo se ha convertido en toda una pieza de culto.

Los vampiros echándose un sueñecito

David (Kiefer Sutherland), el aterrador líder del clan de vampiros
Es entretenido y consigue lo que una buena película debe hacer distraer al espectador y hacer que el tiempo vuele (como los vampiros de este film). El guión en mi opinión está muy bien trabajado, aunando momentos conseguidos de suspense y terror (veáse por ejemplo la escena de la matanza en la playa) con otros desternillantes (''mi hermano se ha convertido en un vampiro de mierda, ya verás cuando mamá se entere'', ¡verdaderamente cachonda!) y otros de películas de aventuras juveniles. Es como juntar a la perfección un film vampírico con un otro como ese otro clasicazo de la década como es "Los Goonies" (prueba de ello es la aparición del mítico Corey Feldman -me encanta el toque cómico que le da su personaje al film, como disparatado mata-vampiros- y la presencia de Richard Donner como productor). Mencionar aparte una serie de puntazos que la convierten en una película única; ¿dónde se ha visto que alguien combata a los vampiros con pistolas de agua llenas de agua bendita? Es buenísimo. 

Preparados para pelear contra los chupa-sangres

''¡Mi hermano se ha convertido en un vampiro de mierda,
ya verás cuando mamá se entere!''

También mencionar los buenísimos efectos especiales del film, bastante conseguidos; la atmósfera, la fotografía colorista (que es asombrosa), la banda sonora perfecta (¡madre mía!, ¡qué pedazo de canciones!" - "CRY LITTLE SISTER", "I STILL BELIEVE", "LOST IN THE SHADOWS",...), actores que están todos más que correctos en sus roles (Kiefer Sutherland, Jason Patric, la oscarizada Dianne Wiest, el dúo de los Coreys,...) y, no podía ser de otra manera, mencionar también esos looks que muchos han repudiado... esos looks que dotan a la película de un signo característico, de una personalidad y la aferran a una década irrepetible y que muchos la recuerdan con cariño (vuelvo a repetirme). Ése es el encanto de películas como "Jóvenes ocultos", un encanto que ya no se da ni por asomo en casi ninguna producción actual. Lo digo, más vale un look hortera que un puñado personajes vacíos, insípidos y que den auténticas ganas de vomitar (y sí, a "Crepúsculo" me vuelvo a remitir). En resumidas cuentas; ¡UNA GRANDE DE LOS OCHENTA!, ¡IRREPETIBLE!

Vampiro listo para engullir sangre

 *MI MOMENTO FAVORITO: voy a decantarme por dos: 

- 1) ése tan gracioso en el que Sam (Corey Haim) quiere salir de dudas acerca de si la cita de su madre (Dianne Wiest), Max (Edward Herrman), es un vampiro. Así que, con la ayuda de los hermanos Frogg (Corey Feldman y Jamison Newlander), le prepará una encerrona para descartarlo como pertenecedor al mundo de los no-muertos. 

Los vampiros no se reflejaban en los espejos, ¿no?

- 2) ese instante en el que los hermanos Frogg están lidiando contra uno de los vampiros y son socorridos por el perro de Sam, Nanuk que empuja al no-muerto a una bañera llena de ajos. 

Nanuk no tiene precio como mata-vampiros
Los hermanos Frogg un pelín acojonados

La hija de Drácula (1936) de Lambert Hillyer



Drácula ha muerto
Teniendo en cuenta el monumental éxito de "Drácula" en 1931, lo que me sorprende es que la Universal tardase cinco años en atreverse con una secuela del mismo. Todavía la productora estaba viviendo un momento álgido gracias al cine de monstruos, denominado hoy en día como clásicos, así que decidieron recurrir nuevamente a la famosa historia de Bram Stoker que tanto beneficio les había proporcionado y gracias al cual realizaron este glorioso ciclo del cine de terror tan histórico. Este film se abre justamente en la misma escena en la que finaliza el "Drácula" de Tod Browning, o sea con el profesor Van Helsing (Edward Van Sloan), eliminando al Conde vampiro clavándole una estaca en el corazón. Lamentablemente para él, posteriormente será detenido acusado del asesinato del aristócrata y puesto a disposición de las autoridades. El mata-vampiros pues, pedirá ayuda a un alumno suyo, Jeffrey (Otto Kruger), sobre el que recaerá en esta ocasión el peso protagónico además de la labor de su maestro. Será cuando entre en escena la misteriosa condesa Zalesca (la siniestra Gloria Holden), la cual como bien nos desvela el título, es la hija de Drácula. Esta mujer desea librarse de sus tendencias vampíricas, cosa que, lógicamente le será imposible, y en compañía de su sirviente y protector (el amenazante Irving Pichel) irá por ahí dejando muy claro la estirpe de la que desciende. 

¿Quién es esta misteriosa mujer?

¿Víctima de vampirismo?
"La hija de Drácula" no es una de las joyas más preciadas del terror clásico de la Universal, eso está claro, comparadas con las, llamésmolas magnas y más recordadas obras, pues se ve obviamente perjudicada. No obstante, posee algunos detalles muy interesantes, el primero de ellos la característica más llamativa de presentar por primera vez en pantalla a un vampiro del sexo femenino, poseyendo por tanto un claro espíritu pionero. En segundo lugar, hay que destacar su correcta factura técnica, lo cual la aleja de los films ya menores que la productora acabaría realizando con la figura de sus monstruos clásicos ya entrada la década de los cuarenta, cayendo ya en la parodia más absurda. En tercer lugar, hay que destacar su vertiente transgresora, decir que en su momento debió de hacer temblar los códigos censores más puristas de la época. Digo esto porque en el film se insinúan en determinadas ocasiones, las preferencias lésbicas de la vampiresa (rasgo además inherente en infinidad del films posteriores que aunaron de forma más gráfica el lesbianismo y el vampirismo), en concreto en cierta escena en la que medio "seduce" a una cándida jovencita que se convertirá en su víctima. Claramente, vista hoy en día, escenas como ésta no supondrán ninguna perturbación para nadie (ni muchísimo menos), pero ¡ojo!, situémonos en 1936, el tono picantón en dicho tramo de la historia tan remilgado para el Séptimo Arte, tuvo que venir de la mano de algún que otro escandalizado. 

La condesa Zaleska (Gloria Holden), la hija de Drácula

Comentar como curiosidad, que el propio Bela Lugosi iba a tener una aparición especial en este film, a modo de enlace más claro con la "Drácula" original. No obstante, no sé qué problemas hubo que finalmente determinados momentos que el propio Lugosi había llegado a rodar para la inclusión en esta secuela, fueron descartados en montaje. En definitiva, no es un film memorable, pero no está nada mal, como pequeño clásico de terror de la época dorada de la Universal creo que es meritorio concederle un visionado, además ha aportado su granito de arena en el desarrollo del cine de vampiros posterior, lo que siempre es digno de señalar y reconocer.

Pesadillas en la noche


*MI MOMENTO FAVORITO: ese sugerente momento erótico-lésbico picantón, en el que la condesa Zaleska (Gloria Holden), ''seduce'' a una inocente víctima femenina (Nan Grey).

Cuidado con quitarte mucha ropa, que hay censura

lunes, 29 de septiembre de 2014

Hard Candy (2005) de David Slade



Hayley (Ellen Page), un lobo con piel de cordero
Verdaderamente "Hard Candy" es el claro ejemplo de eso que se suele decir que a veces, con muy poco se consigue mucho. El film arranca con la simple premisa de un encuentro entre un fotógrafo, Jeff (Patrick Wilson) con una adolescente de 14 años, Hayley (Ellen Page), a la que ha conocido a través de Internet y a la que propone llevar a su casa para hacerle unas fotos. Esta raruna situación que haría saltar las alarmas de cualquier radar que indicase cualquier atisbo de pederastia, se acabará transformando en una angustiante pesadilla para él. La chica no es ni más ni menos que un ángel vengador que viene clamando una justa revancha contra el fotógrafo, al que considera culpable del suicidio de una chica, de la cual previamente él (de manera supuesta) había abusado sexualmente. Lo que ha de venir durante el desarrollo de la trama es una sofocante oleada de tensión y nerviosismo en estado puro. 

El pringado de Jeff (Patrick Wilson) no se imagina lo que se le viene encima

La pesadilla para Jeff, ha comenzado
Sinceramente me ha impactado mucho esta película. No porque te cuente una historia novedosa o porque sea una película con un despliegue de medios increíble, sino por todo lo contrario. "Hard Candy" no cuenta nada nuevo, pero sus realizadores se las ingeniaron para tratar el tema de una perspectiva que roza por momentos la originalidad y la grandeza, y es que todo lo "atroz" que refleja la trama se insinúa de un modo tan brillante que se convierte en una tortura para la mente del espectador. "Hard Candy" es un film simple, prácticamente solo salen dos actores durante todo el metraje y se desarrolla en un único escenario. Yo la calificaría como un thriller psicológico en líneas generales, pero por momentos hay secuencias de auténtico terror y es que nos hace partícipes de forma magistral de la agonía que se viven los personajes (en concreto el del personaje Patrick Wilson). Destaco a Ellen Page, la posterior protagonista de "Juno" u "Origen", que hace un papel increíble, comiéndose por completo la pantalla, reflejando la inocencia y la maldad al mismo de tiempo. 

¿Está Jeff recibiendo un justo castigo?

De verdad mirad como actúa esta chica y luego compararla con cualquier personaje de Penélope Cruz y replantearos si la Cruz se merecía el Oscar que se le concedió por "Vicky Cristina Barcelona" (sé que siempre la utilizo como ejemplo, pero es que de verdad es superior para mí esa exacerbada catalogación que se tiene de ella como artista, totalmente injusta e inmerecida). Recomiendo "Hard Candy" porque es una película angustiante como pocas, que no recurre a mostrar imágenes desagradables, ni gore, ni matanzas, pero que logra dejarte un par de veces con mal cuerpo. Me parece una de las mejores películas cercanas al terror de la última década (y de lo que llevamos de ésta), haría un excelente pack junto con "May" y "Alta tensión". Qué pena que David Slade haya desperdiciado su talento acabando haciendo la mierdera "Eclipse" de la infumable saga de "Crepúsculo".

¡En qué momento se te ocurrió intentar ligarte a un cría!

*MI MOMENTO FAVORITO: uno de los más agobiantes y sofocantes de la película. Ése en el que Hayley (Ellen Page) procede a realizarle a Jeff (Patrick Wilson) una "intervención quirúrgica", en sus zonas testiculares. Sin mostrar absolutamente nada gráfico, os puedo asegurar que la escena se hace verdaderamente perturbadora. 

¡Ahora no se puede decir que los tengas bien puestos!

May (2002) de Lucky McKee



May Canady (fabulosa Angela Bettis) es un tanto rarita
¡Cosas de la dimensión desconocida; Penélope Cruz tiene un Oscar y Angela Bettis no!, ¡Increíble pero cierto! "May" para mí fue una grata sorpresa. Fue la típica película que un día alquilas en el videoclub (cuando los videoclubs eran prósperos negocios la mar de rentables, no como hoy en día) pensando que es una mierdecilla, pero bueno por un par de euros la pillas sin muchas espectativas de que sea ni mínimamente interesante, y mira tú por donde, no sólo me pareció interesante, sino que me encantó. Esta película me divirtió, me emocionó, me produjo algún que otro momento de repelús y me impactó. La verdad creo que es un claro caso de película que parece no ofrecer mucho, porque su envoltorio a simple vista no resulta nada atractivo, pero que cuando la descubres te topas con una gran obra. La película posee grandes aciertos: empieza siendo una especie de drama sobre una joven extraña y retraída que ha vivido aislada y rechazada, May (el mismo reflejo de "Carrie", de la que acertadamente toma ciertas referencias), con la que podemos conectar, que nos puede enternecer fácilmente y a la que en resumidas cuentas llegamos a compadecer. 

May con sus mejores amigas, sus muñecas

El rollete de May, Adam (Jeremy Sisto),
un fan acérrimo de Dario Argento

La envuelven en la historia unos personaje muy bien traídos y genialmente perfilados desde el punto de vista psicológico; un friki (del que ella se enamora, o más bien se obsesiona) fanático de Dario Argento (¡nada menos!) y una lesbiana (una más que correcta Anna Faris, alejándose de sus típicos roles cómicos en los que se haya encasillada desde su participación en la famosa saga de "Scary Movie") que le hace constantes proposiciones amorosas. Estos personajes van siendo cruciales en la vida de la joven y en su camino hacia un abismo de locura propiciado por las doctrinas de su madre (otra vez asoma "Carrie"). La película engancha poco a poco y sin que te vayas dando cuenta se va transformando, de drama a thriller, de ahí a terror psicológico y definitivamente a una película con tintes gore (de gran categoría por cierto, gracias a los excelentes maquillajes) con toques incluso de surrealismo. Destacar por encima de todo a Angela Bettis, una excelente actriz, pero excelente, en serio, de quitarse el sombrero. Es una lástima que no sea una actriz que se encuentre en primera línea porque se merecería infinidad de premios, por supuesto el Oscar. 

May recibe varias proposiciones subitas de tono por parte de su compañera
lesbiana Polly (Anna Faris, muy alejada de sus roles cómicos habituales)

''Tú nunca me harías daño, ¿verdad May?''
Como ya he mencionado con anterioridad, Angela Bettis sí que es una ACTRIZ, y no Penélope Cruz, el día que la señorita Pe logre transmitir con algún papel lo que consigue transmitir Angela Bettis con una simple mirada en esta película, se la podrá catalogar como tal, Angela Bettis logra ser lo que Pe no ha hecho en su vida en ninguna película, natural. Verdaderamente ves "May" y te crees su papel, te sumerges en su mundo, transmite, emociona,... de verdad Angela Bettis es sublime, y me apetece ser repetitivo en este caso porque creo que es digno reivindicar la magna interpretación de esta talentosa profesional en esta película. Ésta sí es una actriz de Oscar, que desgraciadamente los giliflautas de la Academia Hollywoodiense nunca sabrán apreciar, teniendo en primera fila a otras con otro tipo de talento ajeno al demostrable ante una cámara. En resumidas cuentas y volviendo a "May", me parece una película estilo "Hard Candy" por ejemplo, son films simples pero enormemente efectivos y que ofrecen mucho más de lo que prometen, son propuestas muy interesantes y mucho mejores que muchas mierdas que se promocionan hasta la saciedad para intentar hacer taquilla (sobre todo en el género de terror). 

¡Ojo!, que cuando May se pone violenta, se pone violenta

Yo desde luego recomiendo "May" fervientemente, una especie de mezcla muy inteligente y elegante de "Carrie" con algo del mito de "Frankenstein" en un ambiente realista y serio. A destacar de nuevo ese homenaje constante a la persona de Dario Argento y alguna que otra muerte bastante visceral y sangrienta (que a los fans del gore dejará más que satisfechos). Una película sobresaliente y muy recomendable. 

Ojos que no ven...

*MI MOMENTO FAVORITO: el sorprendente y surrealista final...

Si no encuentras un amigo, fabrícatelo...

Ken Park (2002) de Larry Clark, Ed Lachman



¿Listo para ver un film de Larry Clark?
Todavía a día de hoy no me explico qué demonios me hizo poner los ojos en un proyecto de la calaña de "Ken Park" a sabiendas de que encima, provenía de las mentes ilustres del dueto Harmony Korine y Larry Clark, realizadores de esa basura bautizada como "film de culto" por algunos, llamada "Kids". Bueno, pues si pensaba que era imposible hacer algo más nauseabundo y asqueante que "Kids", este par de de "geniales artistas" sobrepasaron mis espectativas con creces, porque "Ken Park" lo es, y mucho. No me voy a parar a hablar de su argumento, porque no hay argumento, y no me gustaría abusar del término "mierda", pero es que es la palabra que mejor define a esta cosa, que yo no llamo ni película porque creo que no se merece tal atributo, simplemente es una grandísima mierda. 

Empieza el porno guarro,...

...y sigue el porno guarro
Este esperpento, lo que hubiese sido más idóneo hacer con él, era agarrar los rollos filmados y haber ido a limpiar retretes con ellos, porque es con diferencia una de las peores, de verdad, de las peores, películas que he visto en mi vida (y no digo la peor porque me he visto un buen porrón de aberraciones fílmicas que están, como mínimo, a su nivel). No aporta absolutamente ningún interés más que resultar una película porno disfrazada de film independiente de interés social, por lo menos "Kids" poseía cierto trasfondo e interés crítico (aún en su línea de asqueante despropósito audiovisual). Aquí no hay nada de eso, este film es un truño, una pandemia vírica, un esperpéntico homenaje al mal gusto, y no tengo nada más que decir porque todo lo que diga para desacreditarla sería poco.

¡Qué miseria humana, por Dios!

domingo, 28 de septiembre de 2014

Kids (1995) de Larry Clark



Aquí unos chicos sanos, ¡sí señor!
Bueno, aquí tenemos una bizarra pieza del inefable y provocador Larry Clark, "Kids" es un film que, desde mi punto de vista de manera totalmente inmerecida, ha cosechado cierta admiración y catalogación de culto. A mí francamente no me vale esa subnormalidad que muchos han expuesto para defenderla como obra audiovisual de suma valía, el hecho de que se trate de forma gráfica, directa y un tanto "realista" el comportamiento marginal de un grupo de chavales consumidores de drogas y con una conducta totalmente irresponsable en los temas relacionados con el sexo (lo cual les llevará a algunos, a ser portadores del SIDA). Personalmente me parece una película francamente mala. Este pseudofilm, porque no considero que llegue ni a merecerse la catalogación de obra cinematográfica, no es más que un mísero pedazo de basura, hablando mal y claro. 

Éstos no le hacen mucho caso a eso de: "póntelo, pónselo"

A esta pobre (Chlöe Sevigny) le tocó la jodida lotería del SIDA
Su visionado supone hora y media tirada directamente a la basura. Una aberración sin argumento, sin lógica, sin nada de nada. ¿Que tiene crítica? Puede tener cierto atisbo de ello, pero como el argumento es tan malo, tanto que dudo que haya habido ni siquiera un libreto que simulase ser algo parecido a un guión (bueno, el hecho de que venga firmado por el rey de la ultra caspa mierdera, Harmony Korine, ya nos dice mucho de su calidad), el trasfondo que se le hubiese querido dar se disuelve como la espuma. Niñatos actuando de forma insana todo el metraje, con un vocabulario que sonrojaría hasta al mismo Almodóvar, la película se podría definir como una serie de sketches sin sentido del ritmo puestos con la intención de superar el siguiente al anterior en mal gusto y despropósito. No merece la pena extenderse más en comentar esta porquería, porque es lo que es una mísera porquería. No la recomiendo ni a mi peor enemigo ni a los presos de Guantánamo como tortura.

¡Venga anda, a ver quien coge el mayor colocón!

sábado, 27 de septiembre de 2014

Caniche (1979) de Bigas Luna



Los dos mongolos de los protagonistas
buscando algo que llevarse a la boca
Podría no realizar un comentario tan burdo y tan banal de "Caniche", pero francamente el ejemplo en cuestión no lo merece ni lo requiere. Este film del "reputado" Bigas Luna me parece con toda claridad, un violento pedazo de mierda, absurdo, bochornoso, deplorable y horrible se mire por donde se mire. El director catalán prosiguió en ese estilo tétrico del que ya había dejado constancia en su film anterior, la no mucho más destacable "Bilbao" para ofrecernos toda una galería de perversiones a cual más grotesca y obscena, sin ningún sentido de crítica, más que el meramente provocador e insultante. La película nos cuenta como dos hermanos anormales, viven (o mejor dicho malviven) confinados en un gran chalet medio en ruinas, en unas condiciones lamentables. 

El pobre caniche que tiene que aguantar las majaderías de sus amos retardados

Poses artísticas para dárselas de vanguardista
Ambos esperan cobrar la herencia de una tía rica, pero mientras tanto los muy gilipollas se alimentan de caracoles que cazan en los mugrientos jardines limítrofes de la propiedad, e incluso de pequeños cachorritos que la muy hija de puta de ella mata para después cocinarlos. El cuadro que componen ambos es tremebundo, una relación incestuosa de lo más asqueante, en la que no faltan actos de zoofilia (la escena en la que el cretino de él viola a un pastor alemán es, es,... bueno, no encuentro palabras). El testigo de todas las tropelías demenciales de este par de subnormales retardados es un pequeño caniche blanco que es, de lejos, el mejor actor de la película. En resumidas cuentas, un bodrio infame que retrataba la enfermiza obsesión que el señor Luna debía de tener (con casi toda seguridad) por el sexo guarro. Un film que carece de todo tipo de calidad artística, un engendro cinematográfico que a los amantes de los animales horrorizará y a lo que sean amantes del buen cine, insultará.

Escena insultante entre las escenas insultantes:
la violación de un pobre pastor alemán