Powered By Blogger

sábado, 17 de octubre de 2015

Mentiras arriesgadas (1994) de James Cameron



El espía Harry Tasker (Arnold Schwarzenegger)
siempre vive al límite
Alucinante superproducción, decir esto queda de más teniendo en cuenta que está James Cameron tras la dirección, experto donde los haya en eso de ofrecer desparrame visual del bueno (eso no se le puede negar, es uno de los reyes de la parafernalia técnica, hablando desde un punto de vista cinematográfico). ''Mentiras arriesgadas'' es una perfecta, entretenidísima e incomesurable mezcla de cine de acción puro y duro (con sus hostias, tiros y explosiones) y de comedia clásica (incluyendo una guerra de sexos entre los dos protas, inteligente y paródica). Ahí anda Schwarzenegger como cabeza de cartel, metido en la piel de un espía que, no puede ser de otra manera, siempre anda metido en peligrosísimas misiones, una especie de 007 cuyo curro diario es intentar salvar al mundo de la amenaza de terroristas y todo tipo de criminales internacionales. Sin embargo esto es algo que lleva en secreto de cara a su casa y su familia. 

Los villanos de la peli (Tia Carrere y Art Malik) jugando con armas nucleares

Helen (Jamie Lee Curtis), la rancia y aburrida esposa de Harry
En su hogar finge ser un aburrido vendedor de ordenadores, por razones de seguridad nacional, y en ese marco es donde parece un ser humano tan común y monótono que descuida por completo su matrimonio. Su mujer (una espectacular y metamorfoseante Jamie Lee Curtis, en uno de sus papeles más soberbios y recordados) demanda de él más atención y, como ella dice en cierto momento, algo más de acción y aventura, cosa que no tardará en acabar viviendo en sus propias carnes. Resulta que por paradojas del destino, la propia mujer acabará metida hasta el fondo en una de las arriesgadísimas misiones de su marido y no sólo eso, demostrará que lejos de parecer la gris y rancia ama de casa, es una tía de armas tomar. 

Helen acabará metida en el rollo del espionaje también

Simon (Bill Paxton, actor fetiche de Cameron), éste es todo un personaje
Pues bien, el argumento de ''Mentiras arriesgadas'' es adrenalina pura, emoción en estado máximo y para encima un descojone padre. El guión me parece tan efectivo y bien elavorado que cumple una premisa importantísima y muy difícil de desarrollar, el film es súper cachondo y divertido, pero sin resultar una payasada, o sea que presenta una historia seria, pero repleta de toques de humor muy logrados. Como curiosidad, y es algo que debo reconocer que desconocía hasta hace bien poco, resulta que ''Mentiras arriesgadas'' es una especie de remake de un film francés llamado ''La totale!'' de 1991, como no lo he visto no puedo hacer diversas comparaciones, pero por lo que indagué del mismo, la peli de Cameron está mucho más cargada de escenas de acción mientras que la otra tiene pinta de centrarse en los enredos graciosetes (en fin, me molestaré en descubrirla en breves). 
 
Riesgo de altos vuelos

Volviendo a la que nos ocupa, mencionar como otra anécdota que fue una de las ultimísimas pelis del mítico actor Charlton Heston que hace una aparición breve interpretando al jefe de Schwarzenegger en el servicio secreto. En fin, sin más ni más, para mí es todo un peliculón, su prota se luce una vez más demostrando el porqué es una de las mejores y más difíciles de superar figuras del cine de acción, Jamie Lee Curtis se marca una interpretación colosal digna de destacar en su carrera, hay adrenalina a raudales, escenas impactantes (y desmadradas también), momentos desternillantes y entretenimiento en estado puro, ¿qué más se puede pedir?
 
Un beso después de salvar el mundo

*MI MOMENTO FAVORITO: ese despampanante striptease que hace una incomesurable Helen Tasker (Jamie Lee Curtis), rompiendo su hasta entonces aparente ranciedad y puritanismo. 

Jamie sacando toda su sensualidad

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar