miércoles, 24 de julio de 2013

Torso, violencia carnal (1973) de Sergio Martino



El asesino enmascarado
Una excelente película italiana, próxima al giallo, pero realmente no es un giallo como muchos anuncian, más bien divaga entre un thriller de suspense y lo que acabaría denominándose slasher plenamente, porque aunque sí que contiene algunos de los elementos del giallo no se centra por ejemplo en las investigaciones policiales en caza del asesino ni tiene giros argumentales ni una trama tan compleja como la de un giallo propiamente dicho. No obstante el estilo visual es muy cercano al mejor de los giallos, la dirección es muy buena, idem la fotografía, repleta en general de paisajes rurales que crean una gran sensación de desolación e intranquilidad. 

Una de las desafortunadas víctimas

Manoseada a dos bandas
Claramente es una gran precursora de los slashers posteriores que harían grande al género véase "La matanza de Texas", "La noche de Halloween" o "Viernes 13" (no por ello estas obras han de ser menores como he leído en algunas críticas ya que ellas mismas asentaron todos los clichés y se convirtieron en piezas de referencia). "Torso" tiene una historia simple, un sádico asesino mata progresivamente bellas jóvenes, estrangulándolas con un fular rojo y negro. La policía tiene múltiples sospechosos que perfectamente podrían encajar con el perfil del tan perturbado asesino. Mientras tanto, cuatro amigas deciden irse un fin de semana a la casa de campo de una de ellas para aislarse de este aterrador suceso. Pero lo que no saben es que el asesino las seguirá hasta allí.

Otra joven siendo estrangulada

Amor lésbico interracial
El film está repleto de escenas impactantes, abundante erotismo, muertes sangrientas y una atmósfera excelentemente conseguida que crea una gran tensión. Efectivamente los efectos son tan artesanales que se notan bastante falsos (algunos de ellos) a día de hoy, pero muchos (que critican este canteo artístico) parecen no darse cuenta que este film es de 1973 y que tiene 40 años. Aún así no deja de ser impactante por la imaginería del director a la hora de crear escenas aberrantes, llenas de gran crueldad y sadismo que la hacen convertirse en una gran joya del género. La historia adolece un poco en las tretas para ocultar la identidad del asesino, que se hace demasiado evidente, resultando algo torpe este supuesto enmascaramiento del criminal, que no se descubre hasta el final. No obstante esta pesquisa ciertamente matraquera, puede ser fácilmente pasada por alto y no hacer menos entrenida la cinta, peculiaridad que me da la sensación que prueba la importacia que el director aportó más al contenido slasher del film ( o sea la carnicería) que al del giallo (o sea la investigación). Lo mejor sin dudas, es el angustiante final, con unos 20 últimos minutos verdaderamente tensos y espectacularmente aterradores. Un grandísimo film, desconocido y ciertamente desprestigiado, pero bastante sublime e importante por lo precursor que fue y por las influencias que creó.

Cortando en pedazos a las víctimas

*MI MOMENTO FAVORITO: los 20 últimos tensos minutos de la película en los que se mostrará a la pobre protagonista, Jane (Suzy Kendall), encerrada en la casa con el asesino, después de que éste haya matado a sus amigas. Él no sabe que ella está allí, por lo que la chica hará lo posible para permanecer escondida y que el criminal no la descubra. 

La pobre Jane (Suzy Kendall) lo pasará realmente mal

1 comentario:

  1. ¡Menuda joya! Tremenda, gracias a que buscaba criticas sobre esta película para decidirme a comprarla o no descubrí tu blog hace unos meses. Me encanta "Torso", de lo mejor de Martino.

    ResponderEliminar