lunes, 30 de septiembre de 2013

Halloween H20, veinte años después (1998) de Steve Miner



Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) ahora se hace llamar Keri Tate
Tras la evidente decadencia de la saga "Halloween", debido a las dos nefastas últimas secuelas de la franquicia, coincidiendo con el 20 aniversario de la película original de John Carpenter, se decidió hacerle un lavado de cara a la saga, y en mi opinión, fue el indicado. Francamente me sorprende ver el alubión de críticas pésimas que se llevó, de hecho prácticamente el 90% de los comentarios que he leído hacia esta película son poniéndola a parir, ante lo que tengo que decir, desde mi apreciación personal, que es una auténtica injusticia. Y es que "Halloween H20, veinte años después" me parece una excelente secuela, que adaptó a la perfección la saga al tiempo en que se estrenó y que a su vez conservó ese espíritu tan especial de la peli original. Es indudable que la película se empapó bien de la estela que impuso a finales de los noventa, el grandísimo éxito de "Scream" y podemos comprobar como en un montón de puntos inconscientemente nos recuerda a la película de Wes Craven, debido a ese aire de "terror teen" o "terror de instituto" que fue un auténtico boom en ese momento. Esto, bien sabe Dios que no lo digo como un aspecto negativo, pues adoro "Scream" y la verdad me gustan también bastante muchos de los calcos que le deben su existencia, entre los que se encuentra esta "Halloween H20"

Laurie y su hijo John (Josh Hartnett)

Laurie sigue teniendo alucinaciones con Michael Myers
Pero centrándonos en el film como secuela de la franquicia, hay que destacar ciertos puntos. El primero, el mejor de todos, es el regreso a la saga de la eterna rival de Michael Myers, su hermana menor Laurie Strode (encarnada excepcionalmente por Jamie Lee Curtis). Así pues, esta secuela nos la enlazan directamente con "Halloween 2", cuando Myers acabó envuelto en llamas en aquel hospital después de perseguir a la pobre Laurie medio lisiada por esos interminables y oscuros pasillos, e ignora por completo lo acontecido en las partes cuarta, quinta y sexta. La película nos cuenta que 20 años después de lo sucedido en las dos primeras partes, Laurie, se ha cambiado el nombre, ahora se hace llamar Keri Tate y es la directora de una especie de internado en un pequeño pueblo de California. También tiene un hijo adolescente, John (interpretado por Josh Hartnett, en su debut en el cine) y dentro de lo que cabe las cosas no le van mal. Pero claro, el recuerdo de su antiguo encuentro con su hermano psicópata le sigue persiguiendo y no sólo tiene constantes pesadillas con aquella noche infernal, sino que además vive con la intranquilidad de que éste siga vivo y continúe buscándola para matarla. 

John y sus coleguitas del insti, Charlie (Adam Hann-Byrd),
Sarah (Jodi Lyn O'Keefe) y Molly (Michelle Williams)

Lo cierto es que no anda muy desencaminada, porque Michael Myers, no podía ser de otra manera, está muy vivito y coleando y por supuesto, ansía desesperadamente cargarse a su hermana. Después de localizarla se dirigirá al internado donde trabaja, donde no tardará en hacerse con algún cuchillito de esos que tanto le molan y rebanar un par de cuellos, hasta que llegue el momento en el que Laurie y él tendrán que volver a enfrentarse, esta vez en una encarnizada lucha, puesto que ella ha decidido que está harta de huir de sus demonios y que salga victoriosa o no, le va a plantar cara a la muerte; nunca mejor dicho. 

Michael Myers continúa cortando cuellos por ahí

Y quien dice cuellos, dice cualquier otra parte del cuerpo
Otro detalle que me llama la atención es encontrar en la dirección un nombre familiar y experto en el género, Steve Miner, director de la segunda y tercera partes de "Viernes 13" y esa joyita ochentera llamada "House, una casa alucinante", entre otras. La maestría en la dirección se nota, el film tiene buenos momentos de suspense (de hecho me recuerda en su lento desarrollo bastante al de la primera), prima la tensión durante la mayor parte del film, sobre la sangre, reservando los asesinatos a momentos muy puntuales, pero efectivos (también muy en la línea de los inicios de la saga) y tampoco escatima en sangre en según qué momento (aunque sin pasarse). También posee una atmósfera muy adecuada que consigue inquietar y buenos golpes de efecto, guardándose de forma muy acertada, lo mejor para el final, que es lo más destacable sin lugar a dudas. 

Cameo de Janet Leigh (madre real de Jamie Lee Curtis)

El pobre Charlie ya expiró su último aliento
Cabe destacar en el apartado actoral, aparte de a la gran Jamie Lee Curtis que está de nuevo fabulosa, a un buen porrón de caras conocidas, sobre todo en el elenco juvenil; véase a Michelle Williams (futura esposa o compañera sentimental del difunto Heath Ledger), a Joseph Gordon-Levitt o a Josh Hartnett, que como ya he comentado, esta película supuso su debut en el cine. Además también podemos presenciar un cameo muy agradecido, el de Janet Leigh, madre real de Jamie Lee Curtis y la famosa víctima de la ducha de "Psicosis". Son también dignos de mencionar sendos guiños que nos van presentando en la peli, como claros y memorables homenajes al film original que los fans de la saga reconoceremos al instante y que nos harán regodearnos en nuestra nostalgia.

Michael Myers continúa en forma

Hermano y hermana cara a cara de nuevo
Por otro lado, ya he comentado el toque "Scream", que en mi opinión, le viene de fábula. Criticar este aspecto como algo negativo me parece absurdo, es lo que se llevaba en ese momento y francamente creo que resulta una perfecta adaptación de la saga al tramo final de la década de los noventa. El público respondió satisfactoriamente y el film fue un éxito de taquilla, la vuelta de Michael Myers fue aplaudida (aunque los críticos la apestaron). En cambio, esto tuvo su repercusión negativa en la saga con la aparición en 2002 de una espantosa y nueva secuela "Halloween, resurrección", en mi opinión la mayor de las cagadas, porque definitivamente le asestó la cuchillada a la saga que la hundió en la miseria de la que ya no ha salido. En fin, yo recomiendo francamente "Halloween H20" como capítulo final de "Halloween" y como ejercicio maestro de buen cine de terror de finales de los noventa que han chupado del bote del éxito de "Scream". Una secuela más que digna, que volvió a proporcionar dignidad (valga la redundancia) a la figura icónica de Michael Myers, dignidad que por otro lado, no tardarían en volver a arrebatarle en años posteriores con la secuela que ya he nombrado, un remake y una secuela del remake verdaderamente bochornosos (ambos dirigidos por el inefable Rob Zombie).

Hay quien asegura que los negros son víctimas seguras en este tipo de pelis

*MI MOMENTO FAVORITO: la peli nos brinda un genial y milenario enfrentamiento final entre Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) y su hermano psicópata Michael Myers, en el que por fin ¿alguno de los dos caerá definitivamente? Sólo por ver los cojonudos 15 minutos finales, la película ya es de visionado obligatorio. 

Laurie preparada para enfrentarse a Michael Myers

Thriller: desenlace mortal (1973) de Bo Arne Vibenius



Frigga (la actriz porno sueca Christina Lindberg)
Una película verdaderamente políticamente incorrecta, toda una pieza testimonial del cine más bizarro de los setenta. Nos encontramos ante un film sueco que surgió de la explotación de esa moda potenciada por películas como "La última casa a la izquierda", denominadas rape movies, cuyo esquema se ajusta a la violación o al sometimiento violento de alguno de los personajes, por parte de unos energúmenos, y su posterior y sangrienta venganza, tan incorrecta moralmente como la perversa experiencia sufrida con anterioridad. La película arranca en un entorno rural. En una granja apartada vive Frigga (Christina Lindberg), una joven muda, a la que un día se le acerca un amable tipo llamado Tony (Heinz Hopf), quien la invita a salir. Pero este tío, resulta ser un cerdo asqueroso que la retendrá contra su voluntad y le administrará heroína. Debido al enganche, la muchacha se verá obligada a ejercer la prostitución, de cuyas ganancias se lucrará el cretino de Tony. Pero los maltratos contra la chica no acaban aquí. Cuando trata de rebelarse también será sometida a duras torturas, como por ejemplo una de las más grotescas del film, en la que Tony le saca un ojo con una navaja. A partir de entonces la joven portará un parche característico y así iremos viendo como la pobre va sufriendo y sufriendo vejaciones varias, hasta que obviamente, la cosa se da la vuelta y es ella la que acabará cogiendo las armas para clamar la justa venganza contra sus maltratadores. 

El cabronazo de Tony (Heinz Hopf)

A la pobre Frigga le hacen de todo
Bueno, lo cierto es que "Thriller" resulta una película compleja a la hora de hablar. ¿Es un film recomendable? Sí y no. Es un clásico del cine exploitation, no cabe duda y posee todos los atributos para ser merecidamente reconocida como una joya de este tipo de películas underground, rompedoras por ese uso desproporcionado de escenas sexuales y violentas unificadas. El contenido desagradable está al servicio de los más devotos fans de estas rarezas fílmicas. Cabe destacar, algo que ya he visto señalado en muchos otros post y blogs en los que se ha tratado este film, que ha sido sin lugar a dudas toda una grata fuente de inspiración (bueno llamémoslo inspiración, por no decir de plagio) de esa rata de videoclub devoradora de toda rareza fílmica, el señor Quentin Tarantino, para la creación de algunas de sus "magnas obras maestras" como las dos partes de "Kill Bill". No hay más que ver más de algún fragmento de "Thriller" y comparar sendos momentos de "Kill Bill" para delatar los más descarados plagios del sobrevaloradísimo ''maestro'' Tarantino. Pero bueno, eso ya son otras historias. 
 
Frigga obligada a practicar la prostitución con búfalos como éste

Se acabó la Frigga buena
Por otro lado, también hay que decirlo, "Thriller" posee ese aire tan malsano del cine de clase B de los setenta, que la dota de un no sabría como denominarlo tan enfermizo que su visionado cuesta y obviamente sólo será "disfrutado" (por decirlo de alguna manera) por una reducida minoría. Si hay algo que, en lo personal, me desagrada profundamente (y llamarme puritano si queréis), es la inclusión en el metraje de escenas pornográficas explícitas, ejemplo de esa rebeldía rompedora de estos irreverentes autores realizadores de films abruptos como éste, aunque desde luego para mí no son plato de bien gusto, creo que con insinuar los maltratos sexuales habría bastado de sobra para impactar y llamar la atención. En otros aspectos, pues la verdad, la película no es nada destacable, lo cual resulta bastante lógico, no posee ningún logro técnico, ni actoral ni a nivel de efectos gore (ya que todo en conjunto es cutrecillo). No obstante, en este último apartado hay que señalar una escena concreta, la cual va acompañada de una morbosa leyenda urbana, o por lo menos no he comprobado en ningún lugar una notica que la desmienta. Me estoy refiriendo al momento en el que el maltratador Tony, le saca el ojo a la protagonista. Podemos observar con todo lujo de detalles como la hoja de la navaja se hunde en el globo oculta y el efecto es sensacionalmente realista. 

La repugnante escena del ojo

Se ha comentado, que la escena está rodada con el ojo real del cadáver de una chica, que nadie reclamó. De ser verdad esto, sinceramente me parecería algo asqueroso por parte del equipo llegar a cometer semejante tropelía, pero bueno desgraciadamente el mundo del cine a veces nos ha dejado testimonios en los que la moral se ha quedado bien enterradita en las perversas mentes de algún que otro realizador enfermizo (por ejemplo el señor Ruggero Deodato). Pero como ya he dicho no he visto en ningún sitio en el que se asegure que esto fue así, aunque viendo la brutalidad y realismo de la escena, a mí no me extrañaría que llegasen a haberlo hecho. 


Frigga saca las armas...

En fin, en resumidas cuentas, personalmente no me parece una película demasiado estimable. Es un film de indudable importancia dentro del subgénero de la exploitation, de ésas que han seguido la estela (como ya he dicho) de "La última casa a la izquierda" y por ello sí que puede ser considerada digna de un visionado. No obstante, ya lo digo, hay que ser muy fanático de este tipo de bizarradas, de alto contenido violento, obsceno y ciertamente enfermizo. A mí, no me ha apasionado mucho, pero es una rareza muy curiosa y lo tengo que decir o reviento, se merece más méritos que las plomizas "Kill Bill".

...y se carga a unos cuantos cerdos

*MI MOMENTO FAVORITO: cuando Frigga (Christina Lindberg), ajusticia a su anterior torturador Tony (Heinz Hopf), ocasionándole una violentísima y cruel muerte.

Ninguna lástima me da este hijo de puta

domingo, 29 de septiembre de 2013

Halloween, la maldición de Michael Myers (1995) de Joe Chappelle



A la hora de matar Michael Myers continúa incansable
Tras el desastre de la quinta parte de "Halloween" la cosa no mejoró precisamente. Este extrañísimo film, el sexto de la saga, no sirvió para elevar el prestigio que le habían arrebatado vilmente al psicópata Michael Myers tras la bochornosa secuela anterior. Si bien hay que reconocer que no tiene mala factura técnica, porque realmente está mejor rodada que la quinta y posee mejor calidad visual, su principal y gravísimo problema es el demencial argumento que presenta. La historia es absurda y está rematadamente mal llevada. Es un despropósito que un film tan milenario y excelente como "Halloween" de John Carpenter haya acabado reducido a una estela de secuelas tan irregulares. El film arranca con Jamie Lloyd, la sobrina de Michael Myers que en las dos secuelas anteriores era una niña, pues ahora de golpe y porrazo comienza pariendo. Sí, sí, pariendo un bebé. ¿Quién es el padre? Ni puñetera idea, pero ¡Ojito!, hay ciertas fuentes que señalan que podría ser el propio Michael Myers. ¡Oh, my god! Pero primero voy a explicar a grandes rasgos qué depara esta secuela y luego comentaré algunas curiosidades para nada despreciables. Pues bien, resulta que la pobre Jamie pare un bebé y de nuevo ella y su retoño se convertirán en los objetivos del asesino enmascarado. Pero aquí no acaba la cosa, resulta que descubrimos (al final de la quinta, ya nos dejaron intuir algo), que existe una especie de secta druida (o algo por el estilo) que adora a Michael Myers y que ejerce una especie de control sobre él (aunque al ver el final, yo dudo mucho esta apreciación).

Michael mata sangrientamente a su sobrina Jamie Lloyd
 
El joven Tommy Doyle (Paul Rudd) encuentra al bebé de Jamie
Pues resulta que se deja preveer (porque el nefasto guión tampoco lo explica) que son protectores de este ser tan perverso y que incluso lo tienen guardadito a buen recaudo para que no coja frío y lo sueltan las noches de Halloween para que vaya matando por aquí y por allí a todo el que pille. Pero aquí no acaba la cosa, puesto que en la antigua casa de los Myers (y aquí vuelve a recuperar su aspecto original, pasando de esa otra que nos enseñaron en la quinta parte) viven unos parientes de la familia adoptiva de Laurie Strode (el personaje rival principal de Michael Myers interpretado por Jamie Lee Curtis), que si bien a Michael Myers no les toca nada por vía sanguínea, le toca las pelotillas que invadan su humilde morada, así que a matarlos se ha dicho. Y por supuesto entre todo este batiburrillo de historias no puede faltar, el omnipresente, el Dr. Loomis (Donald Pleasence, en su última película, puesto que moriría poco después de acabar el rodaje), ya muy envejecido y que aquí ya no tiene fuerzas ni para estorbar el pobre, parlotea un par de veces, en su línea y ya está, no sale mucho el pobre hombre.

Parece que Michael Myers ha cogido unos cuantos kilitos de más
 
El Dr. Loomis volvió por última vez
R.I.P. Donald Pleasence (1919 - 1995)
Pues bien, sobre esta película hay que comentar alguna cosuca. Resulta que existe un montaje aparte, que iba a ser el que resultase la película en sí. Por las razones que fueran, ese montaje se deshechó y se realizó éste que es la película que se estrenó y la que está al alcance de todo usuario que se preste. No obstante, gracias a Internet se puede acceder al visionado del segundo montaje, que por lo visto cambia ciertos aspectos de la historia aquí presente y aporta ciertas variaciones, incluso más demenciales que lo aquí presente (por ejemplo la que comenté anteriormente de que Michael Myers pudiese ser el padre del bebé de su sobrina Jamie, ¿cómo se come eso?). Lo cierto, es que no me he molestado en hacerme con dicho montaje para ver la idea inicial de lo que sería "Halloween, la maldición de Michael Myers", sobre todo en base a los tan nefastos comentarios que he leído sobre dicho experimento fílmico, sobre todo ante la idea que presentaba dicha aberración fílmica de que el Dr. Loomis poseía el poder de controlar a Michael Myers, aquí erradicada por completo.

Tommy Doyle huyendo con Kara Strode (Marianne Hagan) y el bebé de Jamie

Éste ya celebró bastante Halloween
Comentada esta curiosidad iré a hablar del film en sí, la versión oficial estrenada. Pues no nos vamos a engañar, "Halloween, la maldición de Michael Myers" es una mierda. Eso sí, en mi opinión mejora un poco la cosa en comparación con la basura que fue la quinta parte, y me explico. Si bien, el argumento es de lo peor visto en la saga, la historia es de lo más ilógica y estúpida, pero centrándonos en otros apartados encontramos; una realización bastante notable, una banda sonora muy correcta, unas interpretaciones que si bien no son para tirar cohetes, sí mejoran en comparación con la anterior, los personajes son menos irritantes, la ambientación por momentos es bastante terrorífica, sobre todo la de la casa de los Myers (en la línea de la primera) y lo mejor, un buen porrón de asesinatos bastante sangrientos. 

Mirad que no habría casas en venta y tuvisteis que ir a escoger
la de Michael Myers, ¡cachis en la mar!

De hecho, es hasta ese momento la parte de "Halloween" más sangrienta y más grotesca y es que Michael Myers parece un auténtico carnicero más en la línea de Jason Voorhees que en la imagen que le atribuyó John Carpenter inicialmente. En fin, he de decir que dentro de lo malo, me parece que es una secuela de la que se pueden rescatar algunos puntos positivos, pocos, pero alguno que otro, y bueno, además no aburre (a mí la quinta, me aburrió). No voy a engañar a nadie es una peli muy decepcionante en líneas generales y una de las peores secuelas de la saga, pero para mí tiene algo, alguna chispa que la hace mínimamente atractiva. Yo creo que al menos los fans incondicionales de Michael Myers la podrían disfrutar, eso sí sin hacerse preguntas y sin darle mucho al coco.

¡Huy! ¿Pero dónde está Michael Myers?

*MI MOMENTO FAVORITO: cuando Michael Myers mata cruelmente al cabeza de la familia Strode, John Strode (Bradford English), que era un borracho maleducado que trataba mal al resto del clan familiar. Así que se podría decir que Michael le da su merecido. Lo atraviesa con su característico cuchillo y lo clava contra el tendido eléctrico haciendo que una descarga le recorra el cuerpo y le explote la cabeza.

¡Y este mequetrefe ponía en duda que Michael Myers siguiese vivo!

Halloween 5, la venganza de Michael Myers (1989) de Dominique Othenin-Girard



Jamie Lloyd (Danielle Harris) recluída en un hospital
Tras la muy estimable cuarta parte de "Halloween", sus porductores decidieron mandar a tomar por culo el buen nombre de la saga y así engendraron esta solemne mierda. Y es que llamarla mierda, no es desprestigiar a esta quinta parte, sino que es llamarla por su merecido nombre. La película me parece un rotundo desastre y una ridiculez impresionante (y lo digo yo que me considero un fan de la saga). Lo que me llama la atención a simpre vista, es ¿cómo demonios pudieron meter tantas patadas al sentido común a la hora de hacer un film como éste? Lo primero que presenciamos que ya nos anuncia el absurdo general que vamos a presenciar, es la patética forma que tienen de enlazar esta parte con la anterior. El film, como hizo la segunda con la original de John Carpenter, es una secuela directa de la cuarta y arranca desde el mismo instante que finaliza la anterior. 

Vagabundo que socorre a Michael Myers
Resulta que Michael Myers es tiroteado por la policía y desciende río abajo, un río que antes no estaba (apareció por arte de magia), pero bueno hacemos la vista gorda. Myers llega así hasta la caseta de un vagabundo, que lo recoge. Al llegar hasta este lugar Myers cae inconsciente y acto seguido vemos aparecer un letrero que pone, un año después. Y para nuestra sorpresa comprobamos que Michael Myers sigue echando la siesta en la casa del vagabundo. O sea, que se ha pasado un año entero en compañía del tipo este y el otro sin inmutarse y justo cuando llega la siguiente noche de Halloween, Myers se despierta, se levanta y lo mata. ¡Qué desagradecido! Encima de que lo había recogido y dado cobijo para que no cogiera frío. Bueno, ya habiendo presenciado semejante ridículo a los cinco minutos de empezar la película, ya la vemos con recelo, pero bueno como fan de "Halloween" seguimos haciendo la vista gorda y continuamos el visionado. 

Rachel Carruthers (Ellie Cornell) conversando con el Dr. Loomis (Donald Pleasence)

Pasamos a la sobrina de Myers, la pequeña Jamie Lloyd (Danielle Harris). Al final de la cuarta peli, le dio un brote psicótico y apuñaló a su madre adoptiva, lo que nos daba pistas para creer que la pequeña Jamie iba a tomar el testigo de su tío (cosa que me recordó bastante a la treta de "Viernes 13" con el personaje de Tommy Jarvis como posible sustituto de Jason). Pero aquí, de golpe y porrazo limpian el buen nombre de la niña y nos la ponen como una histérica, interna en un hospital, que para colmo ha desarrollado unos poderes telepáticos con su psicótico tío. O sea que ya nos meten rollos psíquicos que en mi opinión, no pegan ni con cola y que la desvirtúan mucho de la idea del "Halloween" original. 

Jamie histérica perdida

Continuamos con las cagadas y pasamos a hablar del personaje de Rachel Carruthers (Ellie Cornell), la hermana adoptiva de la pequeña, quien fue la heroína que peleó contra Myers en la secuela anterior. Pues aquí, sale como cinco minutos, aparece Myers y ¡pumba!, la mata. Esto me pareció una auténtica y repugnante mierda porque me parece que el personaje de Rachel podría haber dado mucho más juego y después de todo lo pasado en la anterior película y de haberse convertido en una digna superviviente, que se la quiten de enmedio así tan bruscamente y casi al comenzar la película, pues me fastidia. 

Michael Myers matando a Rachel

Pero aquí no acaba la cosa. Nos presentan como nuevas víctimas potenciales de Myers, a un grupito de chavales verdaderamente gilipollas e intragables. Intentan imitar muy descaradamente el aire de peli adolescente de "Viernes 13", pero de manera muy floja y es más a esas alturas, en 1989, suena todo a demasiado repetitivo. No obstante, como he dicho, si los chavales tuviesen la más mínima gracia a la hora de actuar, pues tendría un pase, pero no. El elenco es verdaderamente lamentable, los personajes increíblemente estúpidos y sus apariciones irritan tanto que suplicas por favor que llegue el momento de su muerte. 

¡Un buen par de idiotas!

¡Bueno está que no duran mucho, ni uno...
No hemos terminado, de nuevo se traen de vuelta al plasta y pedorro del Dr. Loomis (Donald Pleasence), que no se cansa el tío de rajar de lo malo maloso que es Michael Myers. Aunque bueno, hay que decir que al menos, al final de esta secuela, increíblemente, hace algo y se enfrentará a su antiguo paciente más problemático, eso sí, en una escena bastante hilarante (dicho esto más para mal que para bien). Pero no contentos con todo lo dicho, resulta que es que han metido la pata hasta con los aspectos más triviales de la saga. 

... ni el otro!
 
Resulta que hay un momento en el que la acción se sitúa en la antigua casa de Michael Myers, donde siendo niño, se cargó a su hermana. Pues bien, ¿tanto les costaba volver a rodar en la misma casa que nos mostró John Carpenter en 1978? Y de no ser la misma casa, por lo menos ¿no podían haber buscado una que se le pareciese un poco? Pues se ve que no, o que estaban tan colocado que no fueron capaces de encontrar las infinitas diferencias existen entre la casa de los Myers original a la casona en la que rodaron esta secuela y que nos intentan hacer creer que es la misma casa (vamos, parece más la casa de Amityville). Yo creo que eso no puede ser achacable más que a un equipo verdaderamente lamentable, que no ha guardado ningún respeto por el material que estaba filmando. 

La casa de los Myers de la película original de 1978
La casa de los Myers de esta película, ¿a que son idénticas?
 
¡Ver para creer! Michael Myers saca hasta otra máscara
Pero es que, todavía me queda más por despotricar. Recordando, Michael Myers al final de "Halloween 2" se había quemado. Y en "Halloween 4" eran bastante visibles, en las manos que es la única parte del cuerpo que se puede apreciar del personaje, las cicatrices de las quemaduras. Pues bien, en esta quinta parte se ve que no había dinero para maquillaje, porque Myers presenta la piel super tersa, sin rastro alguno de quemaduras. O igual es que el vagabundo que lo recogió le aplicó aloe vera durante el año que se tiró tirado a la bartola. Pero es que encima, observar el diseño de la máscara de Michael Myers en esta secuela y comprobaréis que no se asimila lo más mínimo a la máscara original. Viendo las pintas ridículas de este Michael Myers, ¿quién se lo puede tomar en serio? Ya no asusta, ya no inquieta, es un mero espejismo del Myers original amenazante y fantasmal. 

Para encontrar las siete diferencias

Resulta que Mickey es un llorica
Pero, es que (esto es un no parar), no contentos con esto, los guionistas nos regalan el más absurdo de los momentos que se pueden ver en toda la saga. En cierto momento, nuestro Mickey se quita la máscara y podemos ver como ¡Ojito! LLORA. Sí, sí, se ve que tiene sentimientos y todo y se le cae una lagrimita. ¿Pero no se ha pasado el Dr. Loomis cuatro películas diciendo que no es humano y que es el Mal encarnado? Entonces, ¿cómo coño puede llorar? En fin, que no me extiendo más, que repito "Halloween 5" es una puta mierda. Un auténtico insulto para el personaje de Michael Myers y para la idea original que nos brindó majestualmente John Carpenter en 1978. Un bodrio irrisorio, malísimo y despreciable. De esas basuras que ojalá nunca se hubiesen filmado.

El Dr. Loomis abrazado a Michael Myers, ¡si en el fondo se quieren!

Halloween 4, el regreso de Michael Myers (1988) de Dwight H. Little



La pequeña Jamie Lloyd (Danielle Harris)
Recordemos, en 1981 quisieron hacernos creer al final de "Halloween 2" que el asesino enmascarado Michael Myers, había acabado sus sangrientas andanzas por las pantallas de cine, optando por carbonizarlo literalmente. En 1982, no obstante quisieron seguir explotanto la saga y estafaron a todo el mundo con una secuela bastarda, "Halloween 3, el día de la bruja", film que no guardaba relación con la historia de Michael Myers. La película, merecidamente no le cuajó al público y fue entonces cuando decidieron dejar aparcada la saga por unos añitos. Pero, se dieron cuenta de que a lo largo de los ochenta, Jason y Freddy, cosecharon buenos números en taquilla cargándose a jovencitos de diversas maneras, así que en 1988 a los productores de "Halloween" se les encendió la bombillita y fue cuando quisieron seguir aprovechándose de esa fiebre slasher, resucitando al padre de los psycho-killers. Y así fue como en la cuarta parte de "Halloween" volvimos a ver ese siniestro rostro blanco y a escuchar la inquietante banda sonora de John Carpenter.

Michael Myers vuelve a las andadas
  
Lamentablemente también vuelve el Dr. Loomis (Donald Pleasence)
Pues bueno, hay que decir que esta nueva entrega me parece todo un acierto. El retorno de Michael Myers es muy decente y recupera bastante bien el espíritu de la original de Carpenter (por supuesto salvando las distancias). Han pasado diez años desde los dos primeros films (recordemos que ambos se desarrollan durante la misma noche de 1978) y Michael Myers, que acabó envuelto en llamas al final de "Halloween 2", está hospitalizado, medio quemado, en un psiquiátrico. Pues resulta que en las vísperas cercanas a esa noche de Halloween de 1988, se les ocurre al personal médico la brillante idea de trasladarlo, ¡de verdad, no había otra fecha! Pues bien, Michael se entera de que tiene una pequeña sobrina, Jamie (Danielle Harris) y claro, su obsesión por eliminar a cualquier miembro de su familia persiste. Así que ni corto ni perezoso aprovecha el momento en el que lo están trasladando para hacer una masacre y escaparse nuevamente. Y como es de ideas fijas, se dirige otra vez a su antiguo pueblo, Haddonfield, para localizar a su sobrina, la cual vive con una familia adoptiva, los Carruthers. Cae la noche de Halloween y Michael afila bien su cuchillo al que muy pronto volverá a dar sangriento uso. 

Michael Myers demuestra que sigue haciendo buen manejo del cuchillo

Rachel Carruthers (Ellie Cornell) cuida a la pequeña Jamie
En lo personal, he de decir que se echa mucho de menos la presencia de Jamie Lee Curtis, la eterna enemiga de Myers, quien se negó a seguir participando en la saga, así que en esta cuarta película nos cuentan que Laurie Strode (el personaje de Curtis), falleció en un accidente dejando huérfana a la pequeña Jamie, de ahí que la niña esté con una familia adoptiva. Lo gracioso fue que en 1998, en otra secuela de la saga "Halloween H20" volvieron a resucitar al personaje de Laurie sin ningún tipo de explicación, pero eso ya lo comentaré cuando hable de la pertinente película. Aunque si hay algo que le resta calidad a la película, en mi opinión, es que hayan mantenido al personaje del Dr. Loomis (interpretado por Donald Pleasence). Ya comenté que en los dos anteriores films era un personaje bastante florero, pero es que en esta cuarta es un auténtico estorbo, no pinta nada y cuando sale continúa aburriendo en extremo dando la chapa con lo peligroso que es Michael Myers, sin hacer nada más. Con todos mis respetos al señor Donald Pleasence, que me parecía un excelente actor, pero su personaje se ve enormemente caduco y prescindible. 

Ya se sabe que las golfillas en Haddonfield no tienen buen final
 
Este pobre ya no tiene salvación
Por el contrario, me parece que están estupendas Danielle Harris, como la pequeña sobrinita de Michael Myers, que elabora una excelente interpretación y Ellie Cornell, como su hermanastra, la cual recoge el testigo de la gran Jamie Lee Curtis, demostrando ser una scream queen y heroína de altura. Por otra parte, la ambientación y la atmósfera son excelentes, crean buenos momentos de tensión, como ya he dicho emula de manera bastante estimable el espíritu del film original de Carpenter, y eso es digno de agradecer. De nuevo señalo también el acierto de conservar el tema musical original que pone los pelos de punta y reservar las escenas de muertes más escabrosas y mayor tensión para los 20 minutos finales que son, pues eso, tensión y adrenalina pura. A destacar un final genial que además es todo un homenaje grandioso a la escena inicial del "Halloween" original y que podría haber supuesto un antes y un después en esta estupenda saga. Lamentablemente la penosa quinta parte apareció para joder el entuerto. En resumidas cuentas, una secuela muy decente e infravalorada, y lo más importante, un dignísimo regreso a la pantalla de un asesino cinematográfico inmortal, que además cumplió satisfactoriamente en taquilla. 

¡Jamie, mira detrás de ti!

*MI MOMENTO FAVORITO: la escena final en la que se revela que a la pequeña Jamie se le han pegado los hábitos sanguinarios de su tío psicópata. 

Que se note el gen Myers en la familia