sábado, 28 de febrero de 2015

Old Boy (2003) de Park Chan-wook



El retardado del protagonista, encerrado quince años
en una habitación, ¿por qué?, ¡la explicación es de traca!
¡Un pobre pulpo pereciendo en las mandíbulas de un retrasado! Y a esto lo llaman ''artístico''. Bueno, ¡cómo no! Aquí tenemos otro film venido de Asia que todo el mundo pinta guay del paraguay. Ya he dicho muchas otras veces en otras críticas a films asiáticos que, da igual la mierda que nos quieran vender procedente de Japón, Corea del Sur, Taiwán, etc..., todos los críticos apuntarán como films de culto y magistrales estas porquerías (no englobo toda la producción de estos países, pero lamentablemente suele pasar con la mayoría de lo que se acaba exportando cinematográficamente hablando) basándose en un misterioso criterio. Como consecuencia, estas basuras se convertirán en la maravillosa obra que ha ''descubierto América'' para un amplio sector que, en la mayoría de los casos, pretende ir de intelectual o de curtido espiritualmente o esas mierdas que siempre se dicen. "Old Boy" vuelve a ser otra matraca de este estilo. Una película con un argumento risible, absurdo y estúpido. No sólo eso, además también es un coñazo, tiene actores de pena y secuencias verdaderamente patéticas (he visto escenas de peleas mejor coreografiadas en films de Jackie Chan, sin desmerecerle para nada porque Jackie Chan era un excelente planificador de escenas de lucha y un artista en este campo). 

El prota con un martillo tiene más peligro que Carmen de
Mairena en... (no lo voy a decir para no resultar desamiado soez)

De parte del pobre pulpo: ''me cago en tu putísima madre''
¿Su principal aliciente?, pues que viene de Asia, por lo tanto ya la peli tiene que molar.Ahora hablemos de la violencia, porque yo estoy cansado de ver cómo se despotrica contra una serie de películas achacándoles la utilización de dosis de violencia masiva como mero atractivo para satisfacer mentes enfermas que disfruten con el sadismo en la pantalla (por supuesto, películas americanas, y habitualemente de terror). Ahora bien, en un truño como "Old Boy" ya puede haber violencia a patadas y escenas de un mal gusto de aúpa que no pasa nada, aquí la violencia no es por morbo, ¡para nada!, es para reflejar de manera muy intelectual la deshumanización de las personas, para retratar de forma muy artística ese lado perverso que tenemos los seres humanos o para hacer una mordaz crítica de la mierda que se quieran inventar los ''memos'' que ensalzan estos productos. ¡Ah, que me olvidaba! Que es Manga, así que hay que tragárselo como una magnífica maniobra de creatividad. Luego está el cuento de los que señalan que si la película es dura. Aquí me descojono. 

Aquí el lumbreras, se ha trincado a su propia... (''huy, casi se me escapa'')

Duele mucho el mal de amores
La película no me parece dura para nada porque lo primero, me es imposible tomarla en serio por la subnormal idea que nos presenta el argumento. Un film duro me parece "Corazones de hierro" de Brian De Palma, o "La última casa a la izquierda" de Wes Craven, films realistas y auténticos puñetazos en el estómago, tristes y verdaderamente desgarradores. ¡Ah! pero "La última casa a la izquierda" es una mierda, claro, la ha hecho Wes Craven, con 4 dólares, a principios de los 70 y con un exceso de escenas violentas destinadas a ''miserables enfermos''. ¿Qué importa que haya sido fuente de inspiración de cientos y cientos y cientos de films sobre temática de venganzas morbosas? ¿Acaso "Old Boy" no bebe de la misma temática? ¡Ah!, pero "Old Boy" es asiática, por lo tanto tiene que molar mucho (si quieres ir de listillo). Si comparo ambos filmes es para reflejar lo miserables que son las críticas y lo injustas que me parecen, pues viendo "La última casa a la izquierda", que es un clásico referencial, realista y verdaderamente duro, tenemos que la mayoría de criticuchos la aplastan y la tachan de una porquería cinéfila sin más, pero tenemos a "Old Boy" una ridiculez, absurda, patética, sobreactuada, aburrida y para nada creíble, y nos la quieren vender como lo que para mí es "La última casa..."

¡Cuánta agresividad!...

...para que luego tachen otras pelis por su contenido violento
De verdad yo no alcanzo a comprender los razonamientos de determinados sectores.Otra cosa, he leído por ahí como había quien señalaba que este film era muy gore y muy brutal. ''¿Hola?, ¿Qué tanto hay de gore como para ser tan desgarrador y tan brutal?''; y a cuento de esto, ¿pero el gore no era perverso y destinado para mentes enfermas como se ha criticado en otros muchos filmes? Esto no hay quien lo entienda, ¿cómo se pretende que un amplio atractivo en una "obra maestra" sea el gore (por otra parte inexistente)?, ¿no debería ser su profundidad de crítica y su amplio valor referencial por ejemplo? Creerme aquéllos a los que el hecho de que pueda existir gore o visceralidad en este engendro os resulte un motivo llamativo para ver ''Old Boy'', ¡¡en esta película la presencia de gore es prácticamente nula!, que no os vendan la moto, ¡no hay ni una sola escena gráfica ni explícita! Otra cuestión que me parece preocupante, sobre todo por los muchos que he visto que la señalan como obra maestra. 

Patética escena digna de un sketch paródico de una mala peli de Jackie Chan

Tranquilitos, que la escena no es ni gore ni gráfica
Puedo decir que me asqueó profundamente la escena en la que el pseudo-actorucho protagonista agarra un pulpo vivo (se ve como se mueve el animal) y empieza a morderlo y comprobamos como el pulpo se retuerce (supongo que del dolor, porque obviamente al ser un ser vivo estará sintiendo una sensación poco agradable) mientras este gilipollas le va hincando el diente más y más. Esta escena me hizo recordar los tiempos en los que el primitivo y retardado Ruggero Deodato torturaba (bueno, ordenada torturar, más cabrones eran los que le hacían caso) animales para hacer "Holocausto caníbal", por lo que se ve los asiáticos van involucionando, presentándonos escenas denigrantes como ésta. ¿Esto es ser innovador?, ¿esto es ser arriesgado? A mí me parece de ser auténticos retardados (de verdad lo digo), y lo digo principalmente por la moral del asqueante actor protagonista que aparte de ser un actorcucho malísimo, es un tipejo cuya moral está a la misma altura del travelo Divine (capaz de comerse hasta la mierda de un perro en ''Pink Flamingos''). 
 
No le vendría mal un buen alisado al chaval

En fin, a mí sinceramente me parece preocupante que se aplauden masivamente espectáculos como esto y sobre todo me parece anti-artístico, pero bueno, igual el retardado soy yo en vista de que es algo que ni se ha planteado por ninguna parte. En definitiva y ya para quedarme a gusto: ''¡QUÉ PUTA BASURA DE PELÍCULA!, ¡QUÉ PUTA MIERDA!'' Y a mí que no me digan que mi criterio es nulo, no puedo llegar a apreciar la gran maravilla que se señala que tiene esta porquería. Y que después se despotrique contra films tachados de manera peyorativa como ''palomiteros'', exponiendo que tienen argumentos idiotas, me parece de traca, como si ver una película para disfrutar y pasar un buen rato fuese un crimen.

Que quede claro quien es el más chungo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario