miércoles, 25 de marzo de 2015

F (2010) de Johannes Roberts



 
Una mala noche para quedarse en el cole hasta tarde
En la línea de films como ''Ellos'' o ''Los extraños'', ''F'' nos cuenta el asalto a un colegio (después de que éste se halle cerrado) por parte de un grupo de violentos encapuchados, cuyo personal que aún aguarda en el interior del recinto, se convertirá en víctimas de los ataques de estos criminales ¡Qué pena que un film con tan buena pinta como éste, acabe resultando tan flojo y desilusionante! Una pena porque el director contaba con los elementos precisos para hacer un cojonudo film de terror, angustiante, pesadillesco, brutal y visceral. Nada de eso. El film es flojo, flojo, flojo. Aunque sí considero que merece un aprobado (raspadete) porque tiene algunos puntos destacables que no la hacen una película del todo desestimable. Principalmente cuenta con la ventaja de tener una duración muy corta, por lo que la historia va directa al grano y asegura que aburrirte no te aburras en ningún momento, detalle muy importante que al menos se agradece, no se va por las ramas y se centra en el tema principal sin desviarse a tramas secundarias muertas o para rellenar. 

Un encapuchado armado nunca trae nada bueno

El terror llama a la puerta
Las interpretaciones son otro punto a favor, sobre todo la del protagonista David Schofield (muy bueno, la verdad). El suspense que se consigue es bastante bueno y logra cierto ambiente de tensión, que se desinfla cuando la acción (en este caso los ataques de unos encapuchados) se produce y el ambiente en general del film es bastante bueno. Sin embargo, lo que la jode por completo, es que se trata de una película incomprensiblemente light. En los tiempos que corremos, que ya nada o casi nada impacta, el director debería haber tenido en cuenta que una cosa tan light es directamente desechable en la mayoría de los casos y más si están contando una historia de esta calaña. Ningún asesinato se ve y eso es un gran error. El nivel de brutalidad y gore, tan requerido por la historia, es muy bajo, pero que muy bajo por lo que nunca te llega a impactar (salvo una escena concreta, que la verdad es bastante bizarra) y se pierde el interés por un film la mar de repetitivo y que nada ofrece. Al menos con sangre habría llamado más la atención y habría hecho más creíble una historia que se muestra aterradora y horrible y que se queda en una película de patio de colegio. 

Esta noche toca pelear para sobrevivir

Para rematarlo, el final es horroroso, no sólo porque no te aclaren absolutamente nada, sino porque no logra crear un clímax apropiado que tanto necesitaría. En definitiva, un film interesante en algún que otro aspecto, yo recomiendo al menos echarle un vistazo como curiosidad sin esperarse nada del otro mundo, pero muy pero que muy decepcionante si se ve con la idea de presenciar un film de terror medianamente bueno. Pasará justamente al olvido más inmediato. Lo peor es que acaba convirtiéndose en otro decepcionante producto, que contribuye a establecer más la idea de que en esta década, el cine de terror no levanta cabeza. 

La escena más brutal del film

No hay comentarios:

Publicar un comentario