martes, 7 de julio de 2015

Un pez llamado Wanda (1988) de Charles Crichton



¡Menudo clan de atracadores!
Famosísima comedia británica que ha pasado a la historia por, algo así como, ser una de las películas más divertidas jamás realizadas (¡valiente soplapollez!), es más existe cierta leyenda urbana que viene a querer apoyar esta premisa (más adelante la mencionaré). La cuestión es que la peli nos narra un alocado atraco, perpetrado por un grupito de ladrones bastante ceporros, cuyo botín (unas joyas) se haya en paradero desconocido. Para descubrir el escondite de las joyas, una de los miembros del grupo, la calenturienta Wanda (magnética Jamie Lee Curtis), tiene que seducir a un abogado pardillo (John Cleese), ¿por qué?, veros la película si queréis que tampoco me apetece andar explicando todo el meollo, aunque desde mi punto de vista, e insisto, es una apreciación personal, podéis ahorrárosla perfectamente, no es nada del otro mundo. El punto de atractivo que cosecha el film, que seguramente en su día sirvió para darle mucho bombo, es tener en su reparto a dos miembros de los míticos Monty Python (los de ''La vida de Brian''), véase a John Cleese y Michael Palin (para mí, el más gracioso del elenco, haciendo de tartamudo), algo que debió de darle bastante buena publicidad. 

Wanda (Jamie Lee Curtis) trabajándose al recto abogado Archie Leach (John Cleese)

El insoportable y cargante Otto (Kevin Kline,
ganador de un Oscar al mejor actor secundario)
Se les unió como protas la grandiosa Jamie Lee Curtis, con cuyo papel se estableció como reputada actriz cómica y Kevin Kline, el cual curiosamente ganó un Oscar al mejor actor secundario por este papel, algo para mí shockeante (en el mal sentido) porque lo primero me parece que su papel es una puta mierda, cargante al máximo e insoportable y lo segundo porque el actor sobreactúa de mala manera, su interpretación me parece un auténtico horror, y de veras, me irritó cada aparición del mismo. Por lo demás, siendo francos, no es una película que me hiciese gracia, a pesar de su reputación, a pesar de sus críticas, no consiguió arrancarme ni una carcajada. Quizás esté ante un humor muy ''sofisticado'', pero para mí es muy moñas, ''La vida de Brian'' aún pareciéndome también bastante sobrevalorada, consiguió divertirme bastante más. 

El tolai tartaja de Ken (Michael Palin)

Se cuenta, a modo de leyenda urbana, que un tal Ole Bentzen, un otorrinolaringólogo (¡telita!) danés, falleció de un ataque de risa al ver esta película, ¡vaya percal!, espero que la historia del pobre hombre sea un bulo, de lo contrario no me lo imagino viendo ''American Pie'', sí, peli soez, pero que a todos nos arranca la risa con facilidad (aunque los puristas lo nieguen). La cuestión es que ''Un pez llamado Wanda'' fue un grandísimo éxito y se convirtió en un clásico de la comedia, ¡manda huevos!, para mí es una cochambra, me gustó bastante más ''Criaturas feroces'', peli que el mismo elenco realizó nueve años después y que no cosechó tanta admiración pero que a mí, sin lugar a dudas, me parece mucho más divertida.

Archie Leach un poquito al descubierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario