sábado, 7 de noviembre de 2015

La máscara de la muerte roja (1964) de Roger Corman



El siniestro príncipe Próspero (Vincent Price)
La séptima de las adaptaciones que Roger Corman realizó sobre relatos de Edgar Allan Poe, ''La máscara de la muerte roja'' es también una de las más cuidadas y deslumbrantes estéticamente hablando, resultando un preciosista y colorista relato, en gran parte gracias a la deslumbrante fotografía del futuro director Nicolas Roeg. Comentar que fue realmente la primera de las pelis poeianas de Corman que tuve ocasión de ver, en un ciclo que emitieron en el canal ''Calle 13'' hace ya unos cuantos añitos, por eso le guardo cierto afecto aunque no es de mis favoritas, las cuales para mí siguen siendo ''Historias de terror'' y ''La obsesión''. Bueno, el film se sitúa en la Edad Media en Italia, en una pequeña población donde el sádico y satanista príncipe Próspero (genial Vincent Price, nuevamente y por sexta vez siendo prota de otra adaptación de Poe bajo las órdenes de Corman) , se encierra en su castillo con un grupo de amigos (de su misma categoría), con la intención de esquivar una devastadora plaga de una enfermedad, conocida como la muerte roja, que está asolando la zona. 

Presidiendo una violenta mascarada
 
Baile teñido de sangre
Así mismo, realiza un baile de máscaras en el que no faltarán todo tipo de infames y depravados juegos, hasta que un invitado muy especial (con capucha roja) se colará en el evento, trayendo consigo mismo un cruento final. Comentar varias cosas de ''La máscara de la muerte roja'', la primera que fue la primera del ciclo Poe de Corman rodada en Reino Unido (capital de la Hammer), emigrando desde Estados Unidos, que además es la única en la que Vincent Price hace un papel de villano en sí (en el resto de las pelis del ciclo, cuando ha encarnado a un personaje menos centrado, siempre ha sido justificando como víctima de un trastorno o un desdoblamiento de personalidad) y la verdad me parece de sus mejores performances, no sólo referido a su colaboración con Corman sino a toda su brillante carrera dentro y fuera del género, y también, detalle que les escanta promulgar a los más hipsters y entendidos del tema, que se efectúa un cierto homenaje al cine de Ingmar Bergman, en concreto a su (truño) film, ''El séptimo sello'', con el detalle de presenciar a la propia muerte enfundada en un traje con capucha, incluso ver como ésta se permite hasta filosofar en un final que pone un poquito el vello de punta. 

¡Cuídate de la muerte roja!

En definitiva, me parece una peli espléndida, visualmente potente (es tan colorista que me recordó bastante a la belleza estética propia de Mario Bava) y ciertamente insana y macabra, la verdad es que es una producción sobresaliente, para quien tenga alguna duda de que Roger Corman no sólo hizo baratas chapuzas con monstruos de cartón sin talento evidente.

Desfile de muerte

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