jueves, 25 de octubre de 2018
domingo, 21 de octubre de 2018
domingo, 11 de diciembre de 2016
Demasiado asustada para gritar (1985) de Tony Lo Bianco
Un asesino brutal anda suelto |
Una especie de thriller policíaco (con tintes giallescos) y ciertos ramalazos del cine slasher tan popular durante los ochenta, como tantos otros, bastante obsoleto y desconocido, pero que cumple a la perfección con las condiciones necesarias para poder ser considerado una pieza de culto. El film no está nada pero que nada mal, presenta una trama entretenida e interesante, en la cual las influencias del gran maestro Alfred Hitchcock son notorias. La historia se desarrolla en un inmenso hotel, en el que comienzan a producirse una serie de horribles asesinatos. El principal sospechoso es uno de los conserjes, bastante afeminado (detalle importante además, para la trama), el cual vive con su madre inválida en su casa -interpretada por Maureen O' Sullivan, la recordada Jane de ''Tarzán de los monos'' y madre de la actriz Mia Farrow- (¿esto recuerda bastante a ''Psicosis''?). La policía mete, pues, a una infiltrada en el hotel para que lo investigue de cerca (interpretada por una joven y atractiva Anne Archer, posteriormente conocida gracias a ser la cornuda esposa de Michael Douglas en ''Atracción faltal'' y también esposa -pero no cornuda- de Harrison Ford en ''Juego de patriotas'').
El principal sospechoso, el conserje afeminado Vincent (Ian McShane) con su madre inválida (Maureen O'Sullivan) |
El asesino se despacha a golpe de cuchillo |
El film juega bien sus cartas a la hora de crear suspense, parece que va por una dirección y finalmente se producen varios giros inesperados que cambian por completo el devenir de los acontecimientos. Hay bastantes asesinatos (no muy sangrientos ni gore, la mayoría ocurren fuera de plano), algún que otro desnudo femenino (¡eran los ochenta, cómo no!), un contenido gay bastante inusual en este tipo de films (lo cual me sorprendió muchísimo y marca el patrón diferenciador del mismo) y un final excelente, en donde se deja ver claramente la indudable influencia de la magna ''Psicosis''. Es una película bastante difícil de encontrar (a no ser que sea recurriendo al señor eMule, el cual nos ha posibilitado a muchos recuperar joyas perdidas en la época del VHS como ésta), pero sin lugar a dudas yo la recomiendo, es bastante mejor de lo que a priori podría parecer, no es sobresaliente, pero está muy bien.
Los polis investigadores (Mike Connors y Anne Archer) |
Gemidos en la oscuridad (1980) de Danny Steinmann
La prota, Jennifer Fast (Barbara Bach) |
Un discretísimo film de terror ochentero, bastante desconocido a pesar de que resulta de lo más interesante. ''Gemidos en la oscuridad'' (título más parecido a una peli porno) que así se bautizó en España, aunque en vídeo se editó como ''El invisible'', mezcla el cine de suspense más clásico (se notan ciertos ramalazos de ''Psicosis'') con el slasher (sin llegar a serlo en profundidad) que estaba despuntando en ese momento. Dirige Danny Steinmann, todo un director de culto en los ochenta, el cual nos regaló dos joyitas, además de la que nos ocupa, ''Calles salvajes'' y la defenestrada, aunque para mí espléndida ''Viernes 13, parte 5. Un nuevo comienzo''. Steinmann venía de hacer una film porno en 1973, y ésta supuso su primera película, digamos profesional, aunque debido a ciertos problemas (no he encontrado mucha información del tema) no acabó de filmarla en su totalidad y apareció acreditado como Peter Foleg.
Un afitrión muy fisgón |
Hay algo peligroso en el sótano |
He leído por ahí quien ha señalado en cierto comentarios, que Steinmann, a pesar de su corta trayectoria profesional, desarrolló un estilo bastante característico dentro del cine de serie B, y es cierto, se nota que tenía energía filmando, y era capaz de elaborar un buen trabajo escénico lo suficientemente potente (a pesar de medios precarios y argumentos manidos o un tanto previsibles). ''Gemidos en la oscuridad'' nos cuenta como tres amigas, reporteras de televisión (al estilo ''ángeles de Charlie'') viajan hasta un pueblo de la América Profunda, para realizar, pues un reportaje. Allí se ven casi obligadas a refugiarse en el caserón de un pueblerino que parece ser muy amable, quien vive con su hermana, una mujer atormentada y retraída. Dentro de la casa, las pobres mujeres comenzarán a ser acechadas por una amenazadora presencia, ¿qué ocultan sus anfitriones en el sótano de la casa? La película empieza lenta, durante la media hora inicial, el ritmo es un tanto parado y no parece que vaya a arrancar en condiciones la acción, pero la cosa acaba cambiando y todo comienza a ir in crescendo.
¿Qué se cuece entre los muros de la casa? |
Nuestra prota pasará un malísimo momento |
La película va de menos a más, hasta un final que si bien, puede ser previsible, está gratamente conseguido, con una atmósfera aterradora y opresiva y una historia grotesca y truculenta a partes iguales. La verdad que en cierto sentido, me sorprendió, es una peliculilla de la que me esperaba poco y me dejó un grato sabor de boca. El film gana más en su parte de misterio y terror psicológico que en su vertiente slasher, las muertes son muy lights y sangre apenas hay, pero tampoco lo necesita, resulta igual de tenebrosa sin necesidad de ser muy gráfica. La fotografía es muy buena, el guión aunque simple es efectivo, la escenografía es escepcional y el trabajo actoral también enormemente correcto; destaca la guapa Barbara Bach (chica Bond en ''La espía que me amó'' y mujer del ex-Beatle Ringo Starr), como una especie de sufrida ''final girl'' de turno. No desvelo nada más acerca del misterio que oculta su trama, sin lugar a dudas la considero una peli de auténtico culto, muy recomendable.
''Un besito, guapa'' |
viernes, 9 de diciembre de 2016
¿Quién la ha visto morir? (1972) de Aldo Lado
El prota, Franco Serpieri (el ex-Bond George Lazenby con pintas de indigente) |
Señalada por el asesino |
El asesino ataca |
¿Quién la ha visto morir? |
El calzonazos (1974) de Mariano Ozores
El pobre Juan (Paco Martínez Soria) es un calzonazos |
La familia de Juan |
A Juan le recomienda su médico (Antonio Ferrandis) que se haga pasar por loco para imponerse |
Juan se convierte en el hombre de la casa |
Sin tener en cuenta estas minucias, la película me parece graciosa, sobre todo el último tramo en el que Martínez Soria intenta escaparse de su familia, los cuales lo quieren encerrar en un manicomio pensando que está loco, y se hace pasar por una señora (antecediéndose a uno de sus papeles más memorables en ''La tía de Carlos''), con señor encimoso queriendo ligar con él, sin lugar a dudas a mí me hizo estallar a carcajadas. La película además cuenta con la participación de actores míticos de nuestro país, véase Florinda Chico, Antonio Ferrandis (recordado por ser Chanquete en ''Verano azul''), Emilio Gutierrez Caba o María Kosty. Una buena muestra de aquella comedieta hispana anticuada vista a ojos de hoy en día, que constituyó un enorme porcentaje de la producción de nuestro país de un tiempo y un momento, simpática, llevadera y entretenida, sin buscarle dobles sentidos, aunque resulten apreciables.
Juan liga mucho como fémina |
lunes, 5 de diciembre de 2016
Lo que la verdad esconde (2000) de Robert Zemeckis
Norman Spencer (Harrison Ford) y su mujer Claire (Michelle Pfeiffer) |
¿Tendrá malas pulgas este fantasma? |
Contactando con los espíritus |
Momentos tensos en el baño |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)