viernes, 30 de octubre de 2015

Señales (2002) de M. Night Shyamalan



El prota, el reverendo Graham Hess
(un desangeladísimo Mel Gibson)
Ya lo he dicho en otras ocasiones, para mí M. Night Shyamalan ha sido siempre un auténtico negado a la hora de hacer cine de calidad. Tuvo la suerte de que la flauta (como al burro) le sonó con el exitazo de su telefilm (difrazado de peli de terror seria) ''El sexto sentido'' que injustamente le dio cierto prestigio, pero el cual con justicia, se ha ido evaporando, porque si algo tiene Shyamalan es la sorprendente capacidad de que, cuando parece que ya no puede hacer nada peor, él se supera y acaba ofreciéndonos algo más esperpéntico en su siguiente trabajo que la mierda presentada con anterioridad. Y bueno, pues aquí tenemos otra de esas mierdas que llevan su firma, tras la cochambra de ''El protegido'', aquí tenemos ''Señales'', un bodrio risible que en ocasiones, parece que estemos ante una parodia al estilo ''Scary Movie''. El film trata el tema de una invasión extraterrestre que tiene acojonado al mundo entero. 

Los petardísimos hijos de Mel (Abigail Breslin y
Rory Culkin -hermano menor de Macaulay-)

Podéis empezar a descojonaros vivos
La acción se sitúa en un pueblecito ahí marginado de la América profunda en la que se dejan ver unos gigantes círculos concéntricos en maizales, de éstos que le sirven a Íker Jiménez para marcarse todo un programa de ''Cuarto Milenio''. Como prota tenemos a un desangelado Mel Gibson que anda siempre de un lado para otro poniendo cara de palo intentando tomarse en serio el cachondeo padre que resulta la trama. Menos acertado está Joaquin Phoenix como secundario estelar y los dos niñatos hijos de Gibson, el nene asmático y la niña una especie de visionaria extraña, cuyas peculiaridades al final, intentando plasmarnos un giro ''sorprendente'' en el guión, acabarán teniendo su sentido concreto a la hora de aniquilar a nuestro ''peligrosísimo'' invasor. Bueno, la cosa es que se supone que la peli tiene que ser un ejercicio de tensión constante en la que el espectador se muerda las uñas ante una inminente amenaza que viene del espacio y que se acerca a la Tierra para ¿destruirnos? 

De paseito por los maizales

Circulitos de marras
Pero como Shyamalan es experto en vender humo, al final lo que veremos será una dantesca (de lo atroz que resulta, en el peor de los sentidos) tomadura de pelo, en la que una porquería de marcianos hechos mediante la peor infografía digital, son nulos a la hora de transmitir la mínima sensación de canguelo en el espectador, aunque sí son muy efectivos consiguiendo que nos descojonemos de ellos. Yo creo que la peor publicidad que le han hecho a Shyamalan es el hecho de vender sus pelis como producciones serias de suspense o de terror, si las hubiesen tratado como burdas comedias roñosas que es lo que son (todas sin excepción), con casi toda seguridad no se encontraría hoy tachado como un director lacra y mierdero, acumulando últimamente más sonoros fracasos que éxitos. En fin, en esta ocasión debo decir que ciertamente a veces el destino le da a cada uno lo que se ha buscado. ¿''Señales''?, un gran bodrio, no puede decir nada más acerca de ella que le haga mayores méritos.

¿Pero quién se puede tomar en serio esta puta mierda de alien?

Scary Movie 2 (2001) de Keenen Ivory Wayans



Un exorcismo la mar de hilarante
El descomunal éxito que había cosechado ''Scary Movie'' dejaba bastante claro que habían dado en el clavo a la hora de explotar una nueva fórmula para arrastrar a los jovenzuelos con ganas de pasar un rato divertido, alocado y distraído, al cine y tan sólo un año después de la original, apareció esta secuela que, sinceramente, a mí me pareció un cagarro bastante grande. El mismo equipo técnico y la mayor parte del reparto de la antecesora, volvió a ponerse las pilas (o se suponía que al menos, ésa era su intención), pero la cosa quedó bastante pobre y es que desde mi punto de vista la secuela contó con un buen porrón de desaciertos que la sitúan muy pero que muy por debajo de la primera. El más claro de ellos es la exageración más rotunda y el abuso de un gag más zafio, más guarrete y en resumidas cuentas, más cansino. 

Un picaporte muy peculiar

En esta ocasión la historia adapta casi al dedillo el guión de ''The haunting (la guarida)'', añadiendo las consiguientes reminiscencias a otros films como ''Poltergeist'', ''La leyenda de la masión del infierno'', ''Lo que la verdad esconde'', ''13 fantasmas'' y la propia ''El exorcista'' (aprovechando la buena acogida que ésta había tenido en taquilla con el estreno de la versión extendida del director en el 2000), vamos que de fantasmas/posesiones y demás temas sobrenaturales va la cosa. 

El reparto de la original vuelve, con alguna que otra incorporación...

... como la de Tim Curry (el aterrador Pennywise de ''It'')
Pues bueno, exceptuando el prólogo, los cinco primeros minutos en los que se hace la parodia de ''El exorcista'', que me parece lo mejor del film con diferencia y lo único verdaderamente divertido (¡ojito a un graciosísimo James Woods como cura salidete!), el film como ya dije es bastante mierdero, básicamente pasado el prólogo ya mencionado comienza a ir en picado en una constante acumulación de chistes sin gracia que abusan de la chabacanería sin sentido como excusa para provocar nuevas oleadas de carcajadas. Vamos, lo que en la primera resultó ciertamente llamativo y en cierto sentido ''novedoso'' (al menos para las nuevas generaciones de adolescentes), en la segunda todo queda más errático y sin ganas. Una cosa que me descolocó mucho es que si en la primera la mayor parte de los personajes acaban muertos, ¿cómo es posible que ahora reaparezcan como si nada y sin ningún tipo de justificación? 

Un gatete muy peleón

Tori Spelling en una situación muy ¿comprometida?
Vale que la película es una coña constante, pero creo que omitir semejante detalle ya denotaba que el guión ya hacía agüitas desde el principio, y no digo con esto que el guión de su antecesora fuese muy inteligente, pero al menos fue más hábil a la hora de construir una buena parodia de los films a los que hacía referencia y dentro de su cachondeo, exitía algo de coherencia, lo cual ya en esta segunda no existe. ''Scary Movie 2'' es la prueba viviente de que no por intentar desmadrar las cosas, resultan más efectivas a la hora de resultar graciosas. Para mí esta secuela es un mojón de los grandes, es una clara oda a la estupidez más mundana, no es de extrañar que los hermanos Wayans se apeasen de la saga ya en la siguiente secuela que, curiosamente, es bastante mejor que esta basurilla, que menos desternillante (como su antecesora) es de todo.

Emulando a los ángeles de Charlie

martes, 27 de octubre de 2015

La cumbre escarlata (2015) de Guillermo del Toro



La prota, la sufrida Edith Cushing (Mia Wasikowska)
En 2001 coincidieron casi a un tiempo coetáneo dos films de terror sobrenatural en la taquilla, ''El espinazo del diablo'' de Guillermo del Toro y ''Los otros'' de Alejandro Amenábar. Siempre sostuve que mientras el primero ofreció un espectáculo sorprendente de como debe de ser una peli sobre fantasmas sobrecogedora y ciertamente sorprendente, el segundo ofreció un pastiche fruto de la remezcla de films anteriores más vistos que el tebeo, a pesar de que la taquilla le dio más beneplácito. Pues bien, ahora está ocurriendo algo parecido, Amenábar y Guillermo del Toro vuelven a vérselas en taquilla, el primero con ''Regresión'' y el segundo con esta joyaza que nos ocupa y mientras al primero sigo viéndole, no sólo las mismas torpezas evidentes de antaño, sino mucho más deproporcionadas, el segundo vuelve a dar una lección magistral de lo bien que sabe desenvolverse en este género tan machacado por el paso del tiempo y el evidente descenso de la originalidad. 

Los hermanos Sharpe, Lucille (Jessica Chastain) y Thomas (Tom Hiddleston)

La mansión de los Sharpe es siniestra por dentro...
''La cumbre escarlata'' ha sido un absoluto respiro para aquéllos que como yo, dábamos el cine de terror por muerto y lapidado, no porque sea un film supremo en cuanto a novedad se refiere, pero sí a que demuestra el gran saber hacer de su director y el amplio respeto que muestra éste por el material que tiene entre manos. Se trata de un magno homenaje a aquel terror gótico de años atrás, a aquellos genuinos films de la productora británica Hammer, a aquellas sofisticadas adaptaciones de Roger Corman de relatos de Edgar Allan Poe o a aquellas pedazo de obras maestras perpetradas en Italia por Mario Bava y compañía. La cumbre escarlata presenta una historia atrapante, con sendas reminiscencias al giallo (véase también al propio Bava o a Dario Argento), tintes de thriller, misterio y hasta incluso una mala baba últimamente poco usual en el cine (impresionantes me parecieron algunos instantes en la que la violencia desmesurada y el gore asoman sin más miramientos). 

...y por fuera

Una aparición verdaderamente grotesca y aterradora
El reducido reparto realiza una labor loable (en especial Jessica Chastain, actriz que debo reconocer, nunca me gustó lo más mínimo, pero que aquí se roba la película mediante una interpretación que inicia siendo contenido y que poco a poco adquiere intensidad, hasta su explosión en el clímax final), la ambientación es magistral, soberbia, absolutamente increíble (Guillermo del Toro parece autohomenajear a su ''El laberinto del fauno'' en ocasiones, desde un punto de vista estético) y en líneas generales su acabado técnico es más que sobresaliente. Desde mi punto de vista me alegré infinitamente de haber acudido a una sala de cine para verla, fui víctima de una auténtica sobredosis de adrenalina al ver una cinta de exquisito buen gusto y que por fin, tras muchos años, demostrase un amplio respeto por el género referenciado. Sin lugar a dudas considero a Guillermo del Toro una de las más ilustres figuras del terror fantástico actual, un maestro contemporáneo (de los pocos), cuyas obras siguen poseyendo una inigualable firma personal de brillantez. Por supuesto, mi recomendación es que, los que deseen degustar buen cine en general (independientemente del de terror), no se la pierdan, merece muchísimo la pena.

''Cuidado con la cumbre escarlata''

Scary Movie (2000) de Keenen Ivory Wayans



La versión cachonda de Ghostface
Bueno, vamos a ver, reflexionemos un instante porque la experiencia a la hora de romper una lanza a favor de un film como ''Scary Movie'' me ha demostrado que es algo peliagudo. A menudo, me he topado con los típicos (sé que siempre hago alusión a ellos) listillos que van de más entendidos y más cultos que nadie, que tachan este tipo de películas como mera mierda, un subproducto de pésima categoría y gusto, simplón y estúpido. De acuerdo, ''Scary Movie'' no presenta un guión especialmente inteligente, ni una carga filosófica y doctrinal con la que plantearnos el destino del universo y la profundidad de la mente y esas historias. Lo primero que hay que tener en cuenta es de qué se va a hablar al tratar el film en sí, ''Scary Movie'' es eso, un sobproducto destinado para el consumo fácil, en especial de los adolescentes, y que hace mofa exagerada, usando el gag extremista, de los clichés de las pelis de terror que estaban petándolo en taquilla a finales de los noventa. 

Las jóvenes ''víctimas'', Shannon Elizabeth, Lochlyn Munro,
Regina Hall, Shawn Wayans, Anna Faris y Jon Abrahams

Carmen Electra parodia el prólogo de ''Scream''
Ni más ni menos, y eso es algo que estos listillos de turno deberían tener en cuenta a la hora de criticar o más bien, repudiar. ''Scary Movie'' es una treta perpetrada por los hermanos Wayans, populares cómicos que consiguieron petarlo en especial con este trabajo, podemos ver que dos de ellos Shawn y Marlon Wayans, aparte de colaborar en el guión, interpretan dos de los papeles principales del film, el primero el del gay (súper excesivo y cantoso) Ray y el segundo el del colgado (no menos excesivo y cantoso) Shorty. No estamos ante un film para reflexionar ni esas hostias, estamos ante un film para desconectar y pasarlo bien. En lo personal, la vi en el cine en su momento y, como fan de la mayoría de las pelis que parodia, la verdad me gustó, me reí lo mío y la disfruté. La peli adapta en sí, la historia central, el guión de ''Scream'' (bueno, no hay más que ver la máscara del torpón asesino para ver la referencia), y de manera bastante certera añade otras referencias a ''Sé lo que hicisteis el último verano'', ''El proyecto de la bruja de Blair'', ''El sexto sentido'', la propia ''Scream 2'' y hasta ''Matrix'' (o sea, todos exitazos recientes, para sacar buena tajada). 

El colgado de Shorty (Marlon Wayans)

Emulando ''El proyecto de la bruja de Blair''
La treta de los Wayans no era algo ni siquiera original, ya que habían tomado el testigo de lo que David y Jerry Zukey y Jim Abrahams habían hecho en los ochenta con ''Aterriza como puedas'' o ''Top secret'', hacer parodia desmadrada de films populares, pero la verdad es que desde mi punto de vista, el resultado les quedó muy bien. Creo que ''Scary Movie'' tiene momentos muy buenos y desternillantes, su burla en lo que respecta a los clichés del terror es bastante efectiva, es burda y zafia, ¡pues sí!, pero está claro que ése era el objetivo de sus creadores, quien va a visionarla ya debe de tener claro lo que hay, porque como siempre digo, es una peli que no engaña a nadie. La verdad es que guardo un grato recuerdo de ella, bastante entrañable, cosa que no puedo decir por ejemplo de secuelas posteriores, que intetaron repetir la misma fórmula pero ya sin tanta gracia ni efectividad (y con mucho menos gancho), amén de las múltiples mierdas de imitaciones que salieron como churros imitándola.

Pelea a lo ''Matrix''

*MI MOMENTO FAVORITO: cuando el asesino mata a Buffy -homenaje a Sarah Michelle Gellar- (Shannon Elizabeth), éste le corta la cabeza y ésta sigue hablando sacándolo de quicio. 

Como larga esta cabecita

jueves, 22 de octubre de 2015

Ghost Ship (barco fantasma) (2002) de Steve Beck



Fiesta teñida de sangre
El director de ''13 fantasmas'', Steve Beck, decidió volver a la carga un año después de su discreto éxito, amparado nuevamente por la productora Castle Rock (propiedad entre otros del director Robert Zemeckis), con otro film de terror sobrenatural que, fue tan lamentable y un fiasco tan tremendo que el pobre no ha vuelto a ponerse tras una cámara nunca más en su vida. ''Ghost Ship'' es una película malísima, un despropósito absoluto y un mojón considerable. La lástima es que uno comienza a verla y el prólogo es tan sublime y sorprendente que da la sensación de que estamos ante algo potente y mínimamente decente. En el inicio vemos como a bordo de un barco se produce una sobrecogedora masacre, un grupito de miembros de la jet set más pija y más sofisticada, y la tripulación incluída, son seccionados literalmente por un cable que los deja hechos pedazos sobre la cubierta de dicho barco. 

Escabechina en cubierta

La bobalicona tripulación actual
Este grotesco acontecimiento transcurre durante los años cincuenta o sesenta, ya en la actualidad (supones que en el 2002, año de filmación de la peli), otra tripulación aborda el mismo barco, con el se topan en alta mar y descubrirán que en él habitan los espíritus de los muertos en aquella terrible noche. El resto, puro atentado contra lo que vendría a suponer una película de una mínima calidad. El argumento se vuelve estúpido, los personajes insoportables, las situaciones ridículas, se desaprovecha por completo la supuesta ambientación aterradora (la cual podría haber dado muchísimo más de sí) y en resumidas cuentas, la peli acaba resultando un truño involuntariamente cómico y vergonzoso. ''Ghost Ship'' es una cagarruta nada recomendable, repito, exceptuando su fascinante y resultón comienzo (salpicado de buen gore), lo que le sigue es pura mierda, así de claro.

Que sí, que la niña es un fantasma

El fugitivo (1993) de Andrew Davis



El pobre Dr. Richard Kimble (Harrison Ford) es...
Famosísima y exitosa película que supuso otro de los papeles más célebres y reconocidos de Harrison Ford. ''El fugitivo'' se trata de la adaptación cinematográfica de una serie de televisión norteamericana de los sesenta, en la cual se narraba a través de los 120 episodios que duró, la desesperada búsqueda del Dr. Kimble, para descubrir al manco asesino de su esposa, a la par de que huye de la justicia, puesto que se le considera culpable de dicho crimen. Pues bien, el argumento del film es el mismo, en esta ocasión Kimble (fabuloso Harrison Ford), se convierte en el desesperado fugitivo de la justicia, perseguido por su némesis, el implacable detective Samuel Gerard (Tommy Lee Jones) y su equipo de expertos buscadores de prófugos, mientras intenta por todos los medios probar su inocencia. El pobre Kimble las pasará putas a lo largo de un frenético viaje por desenmascarar al verdadero asesino de su esposa. 

...injustamente acusado del asesinato de su esposa (Sela Ward)

Es hora de escapar
''El fugitivo'' presenta adrenalina en estado puro, el film es brillante a la hora de aunar el suspense, la acción y la tensión necesaria para mantener al espectador pegado a la silla durante sus algo más de dos horas de duración. El director Andrew Davis, ya tenía experiencia en el género (el año anterior había hecho ''Alerta máxima'', otro gran clásico del cine de acción con Steven Seagal repartiendo mamporros a diestro y siniestro) y demuestra desenvolverse que da gusto en el tema, consiguiendo una brillante dirección, con momentos espectaculares como la famosa escena en la que el propio protagonista salta desde una altísima presa, huyendo de la poli que lo tiene acorralado. Comentar de la peli que aparte de cosechar un grandísimo éxito de taquilla, fue nominada a varios premios Oscar (incluyendo el de mejor película), resultando vecedor Tommy Lee Jones que se llevó la estatuilla como mejor actor secundario. 

El detective Sam Gerard (Tommy Lee Jones, ganador de un Oscar al
mejor actor secundario), el encargado de capturar a Kimble

La famosa escena de la presa
Debo decir, sin embargo que, aunque Tommy Lee Jones me parece un actor bastante digno de merecer un honor semejante, sinceramente no estoy de acuerdo para nada, con dicha elección y es que, la competencia del señor Jones (los otros cuatro actores candidatos) eran de una categoría superior, y eso hablando de la manera más objetiva posible. Recordando, contra Jones competían un excelente Ralph Fiennes por ''La lista de Schindler''), un arrebatador Pete Postlethwaite por ''En el nombre del padre'', un inconmesurable John Malkovich por ''En la línea de fuego'' y (el que para mí, debería haber resultado ganador) un genuino e inigualable (a la par de jovencísimo) Leonardo Di Caprio por ''¿A quién ama Gilbert Grape?''. Cualquiera de éstos, la verdad, se come a Tommy Lee Jones (en especial Di Caprio), pero bueno, los que mandan decidieron y eso y así quedó el resultado. 

Por aquí aparece una, por aquel entonces, bastante desconocida Julianne Moore

Por lo demás, comentar que el film tuvo una secuela, ''U. S. Marshalls'' en la que repitió Jones como perseguidor, pero Ford fue sustituido por Wesley Snipes, la cual también me resultó la mar de satisfactoria -prácticamente al mismo nivel que ésta, su antecesora- y que en líneas generales a día de hoy con todo merecimiento es un auténtico clásico del cine de acción, de cuando se hacían blockbusters cojonudos y no tanta morralla fílmica exenta de esmero de la que predomina habitualmente (salvo excepciones) hoy en día, por desgracia.

A Kimble le va a costar probar su inocencia

miércoles, 21 de octubre de 2015

Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón



Aquí un buen par de pinches pendejos
Bueno, de antemano digo que voy a poner a parir este sublime pedazo de mierda. ''Y tu mamá también'', una peli que según he leído en boca (o mejor dicho, en texto) de múltiples usuarios, es una peli que intenta trasmitir un ¿mensaje filosófico, de gran profundidad?, ¿en serio?, pues debo de ser gilipollas porque no lo he visto por ninguna parte. ¿Qué he visto en ''Y tu mamá también''? La historia de dos pringadetes con mierda por cerebro, que se van a hacer un viaje en coche por todo México (¡qué ganas de gastar gasolina a lo tonto), con una tía madura, bastante casquivana, a la que se follan, uno primero, otro después y luego todos a la vez, ¡hala viva la Pepa! La película no tiene más. La tía (la española Maribel Verdú) resulta que tiene cáncer y se está muriendo, ¡jo, pobrecilla, en serio, qué putada saber que te vas a ir al otro mundo tan joven!, pero vamos que ella encuentra sentido a su vida siendo una golfilla. 

Tres ''intelectuales'' haciendo el moñas por la carretera

¡Hala, a hacer tralarí tralará!
¿Moraleja? Si eres mujer y sabes lo que te espera, ¿no aprovechas tu vida sino te vuelve un poco putita?, ¡vaya mensaje!, para que luego digan que existe misoginia en los films de terror (o en los slashers), es mejor poner a una tía en bolas todo el rato como objeto de dos subnormales ''pinches pendejos'', a los que no se les entiende ni una simple palabra en todo el metraje. En serio, eché en falta muchas veces unos subtítulos porque no entendía ni torta de las sandeces que los dos tolais decían, debido a que hablaban mexicano puro y duro (supongo) -esto no lo digo en tono peyorativo contra los mexicanos, que conste-, pero vamos que tampoco es que me llegase a interesar mucho la ''lucidez'' de los diálogos. En definitiva, la película es sumamente vacía, el sexo gratuito, la chabacanería y la vulgaridad invade el metraje. No soy un remilgado precisamente, pero creo que el erotismo está bien utilizado en momentos puntuales y cuando es justificado, pero el abuso de él conlleva a la saturación, desde mi punto de vista. Menos mal que Alfonso Cuarón cambió el chip y acabó labrándose un prestigio merecido, en especial gracias a su magnífica ''Gravity'', porque viendo esta basura infumable, cualquier diría que había verdadero talento tras tal cantidad de roña.

A éstos les da igual la carne que el pescado

Único testigo (1985) de Peter Weir



El pequeño Samuel (Lukas Haas) es testigo de un terrible asesinato
Siempre me encantó esta peli, recuerdo haberla visto hace muchos años, siendo niño en otra de esas sesiones de cine nocturnas que emitían en ''Tele5'' (antes de que la llegada de ''Sálvame'' dominase la programación de contenido basura). ''Único testigo'' fue el debut oficial en Hollywood del director australiano Peter Weir, y personalmente digo que, menos mal que por fin hizo un film decente porque este señor contaba con unos mojones increíbles, véase ''Picnic en Hanging Rock'', ''El visitante'', ''Gallipoli'' o (a pesar de su reconocimiento), ''El año que vivimos peligrosamente'', la cual tuvo bastante repercusión en América y gracias a la cual, se le dio la oportunidad en este continente de hacer cine de primera categoría. Y bueno, su arranque se lo proporcionó este fabuloso thriller, repleto de tensión y no exento de cierta crítica social muy bien traída. Recuerdo que gracias a esta peli (y seguro que no fui el único), supe de la existencia de la cultura amish, esta comunidad que vive en plena época actual como en el siglo XIX, carentes de adelantos ''modernos'', por así decirlo (no es que hablemos de los iphones o mp3s, sino hasta de luz eléctrica o de agua corriente). 

El bueno de John Book (Harrison Ford) se encargará de
la resolución del caso y de la protección del pequeño

John refugiado en el poblado amish...
Y es que todo gira en torno a que un niño procedente de este mundillo (magníficio Lukas Haas), es testigo en el interior de un lavabo, durante una visita al mundo ''civilizado'' con su madre (Kelly McGillis, la futura prota de ''Top Gun''), del cruel asesinato de un policía. El encargado de resolver dicho crimen es un reputado inspector (genial Harrison Ford), que a la vez deberá encargarse de la protección de la madre y del niño, más cuando descubra que en el asunto está enmierdado el propio departamento de policía. Para ello, deberá refugiarse con ellos dentro de su poblado amish, lo cual supondrá una experiencia la mar de chocante para él. Le tengo un especial cariño a esta peli, porque aparte de que me enganchó la trama y me resultó súper interesante y entretenida, me sirvió como aprendizaje, al verla de niño, de muchas cosas que vi en el film tomé constancia de su existencia gracias al propio visionado del mismo. 
 
...y comenzará a sentir algo por Rachel (Kelly McGillis), la madre de Samuel

Ahí tenemos a un jovenzuelo y principiante Viggo Mortensen
La peli me parece fantástica, como buen thriller no está carente de suspense de principio a fin, la dirección es sólida, el ritmo ágil, las interpretaciones geniales y además presenta, lo que más me llamó la atención de siempre, ese contraste brutal entre dos mundos muy distintos haciendo un elegante equilibrio de ambos a lo largo de la trama. En lo personal me encanta esa escena en la que Harrison Ford y Kelly McGillis comparten escena ''romanticona'' en el interior de un granero a ritmo de la canción WHAT A WONDERFUL WORLD, siendo sorprendidos y reprendidos por el padre de ella (de pequeño no entendía la gravedad del asunto, y recuerdo que le pregunté a mi madre qué mal habían hecho para irritar tanto al viejo -¡qué gracia como vemos con tanta inocencia las cosas de críos!-). Como curiosidad, fue la primera película de Viggo Mortensen que tiene una breve aparición como uno de los jóvenes amish. En fin, que me parece un film muy recomendable, su historia es atrapante (merecidamente fue premiada con un Oscar al mejor guión original), desde mi punto de vista, estamos ante la mejor película de su director, sin lugar a dudas .

Danny Glover, el poli bueno de ''Arma letal'', aquí es el villano