martes, 31 de mayo de 2016

El infierno verde (2013) de Eli Roth



Accidente en la jungla, ¡mala cosa!
El director de ''Cabin Fever'' y ''Hostel'', Eli Roth se propuso hacer todo un homenaje a aquellas salvajes pelis de caníbales italianas, cuya obra más famosa es la polémica ''Holocausto caníbal'', y desde luego, hizo un trabajo como tenía que ser. Más que a ''Holocausto caníbal'', Eli Roth parece emular otra cinta de caníbales selváticos del estilo, ''Caníbal feroz'', de hecho en varios momentos ''El infierno verde'' parece una especie de remake encubierto, con ciertas modificaciones, porque argumentalmente guardan mucho que ver (más que con la cinta más famosa de Ruggero Deodato). Viendo ''El infierno verde'' se puede ver que Roth ha hecho un excelente trabajo teniendo en cuenta las características del subgénero grindhouse que trataba de rememorar e incluye todos los elementos que caracterizaron a aquellas pelis (afortunadamente, no ha sido un cabrón y ha omitido las matanzas de animales reales, lo cual era una marca de la casa en este tipo de films durante los setenta), y lo hace con mucha mala leche, como cabría esperar. 

Multitudinario recibimiento caníbal

Se acerca a hora del almuerzo
La peli arranca con un grupete de jóvenes que va a la selva de Perú para realizar una protesta contra el maltrato de una tribu indígena por parte de una constructora que anda realizando talas masivas de árboles. Lamentablemente para ellos, acabarán siendo presos de esta tribu en cuestión, la cual es caníbal y claro, los chavales se verán como unas presas muy apetitosas. Personalmente la peli me gustó, teniendo en cuenta lo que me esperaba de ella, y sobre todo porque después de todo el triunfo que me supuso conseguir verla, debido a lo que les costó distribuirla (tras llevar dos años filmada sin conseguir un estreno oficial tras su pase por varios festivales), y bueno, tras esa espera debo decir que me dejó más que satisfecho. El film es muy gore, muy sangriento; Roth recuperó con creces la visceralidad de las pelis que pretendía homenajear por lo tanto es aplaudible que no se cortara un pelo. 

¡Hay hambre!

Los efectos especiales están muy logrados, en su mayoría convencionales (a la antigua usanza), a excepción de alguna digitalización bastante bien camuflada. El acabado técnico es soberbio (sobre todo teniendo en cuenta su precario presupuesto) y los actores están bastante correctos (a destacar a la guapa Lorenza Izzo, la cual es esposa del propio Roth) Obviamente no es la clase de película que se pueda recomendar a todo el mundo, pero cada uno debe tener conciencia de lo que va a ver y lo que un film puede ofrecer. En este caso, Eli Roth nos ofreció lo que prometió, además con buena calidad y con un claro conocimiento del material referenciado. ¿Se le puede pedir más? Creo que no, considero que merece su apelativo de peli de culto entre los goremaníacos

La guapa Justine (Lorenza Izzo) en dificultades

La novia vestía de negro (1968) de François Truffaut



Boda con final trágico
Es curioso ver como directores tan sofisticados y aclamados por un público tan específicamente adorador del Séptimo Arte ''con mayúsculas'' (como ellos mismos suelen denominarlo) como Ingmar Bergman (con ''El manantial de la doncella'') o François Truffaut con ésta que nos ocupa, hayan sido figuras clave en la creación del posteriormente denominado cine exploitation, tan denostado y repudiado por esas determinadas ilustres y cultas mentes. Y es que ''La novia vestía de negro'' claramente nos muestra una clásica historia de venganza, por parte de una mujer que se despacha a gusto con los asesinos de su marido. Según determinadas fuentes, Tarantino declaró que este film le sirvió de inspiración para su ''Kill Bill'', por el tema de una novia vengadora y asesina. La verdad es que aparte de este detalle, poco más se puede encontrar para comparar ambas películas, pero seguro que a más de uno que va de listo, le habrá servido para elevar esta película a su alto tándem de culto cinematográfico, que no sea por no quedar de guay. 
 
Julie Kohler (Jeanne Moreau), la novia vengadora

Aspirantes a fiambres
Pues bueno, con respecto a la película, diré que de no venir firmada por el director que la firmó, el aclamado Truffaut, pieza clave en el movimiento francés nouvelle vague, seguramente no se encontraría en tanta estima ni contaría con críticas tan positivas. Y es que, su argumento es más simple que el mecanismo de un chupete, no sólo eso, es hasta me atrevería a decir, bastante ridículo. Como ya comenté, el guión se centra en la venganza de una mujer (Jeanne Moreau) que busca ajusticiar a aquéllos que mataron a su marido, frente a sus narices, el día de su boda, vale, de acuerdo. El caso es que por como se nos muestra en la película, es imposible que ella conociese la identidad de éstos, puesto que de ningún modo la acción posibilitó que ni tan siquiera pudiera verlos efectuar el crimen. Amén, por cierto de la escena accidental del asesinato, un homenaje un tanto risible al ridículo más absoluto. 

Preparando el terreno para matar

Ya van quedando menos en la lista
Curiosamente ninguno de esos ''cultos'' críticos comenta semejante detalle, que seguramente no se le pasaría de no tratarse del trabajo de un director tan prestigioso. Por lo demás, la película se deja ver; la protagonista va matando sin piedad a sus víctimas de formas estudiadas y tratando de salir inmune. No esperéis sangre ni escenas grotescas, la peli es muy comedida y las muertes en sí, carecen de violencia casi por completo. Es entretenida pero poco más, me parece interesante por ser bastante pionera en eso de mostrar una historia que sería una clara inspiración al posterior y amplio subgénero de pelis sobre venganzas, eso sí, para los que estén acostumbrados a pelis exploitation puras y duras, ésta les resultará muy descafeinada y light. Seguro que muchos/as dirán que les mola sólo porque Tarantino la ha señalado como fuente de ''inspiración''.

Esa copa seguro que le crea una indigestión

lunes, 30 de mayo de 2016

El coleccionista de huesos (1999) de Phillip Noyce



El audaz poli tetraplégico Lincoln Rhyme (Denzel Washington)
De nuevo estamos ante otra muestra de lo que repercutió en el cine americano de los noventa el éxito de ''Seven''. ''El coleccionista de huesos'' (no confundir con ''El coleccionista de amantes'', cinta además de temática similar y muy deudora también de la propia ''Seven'') es otro thriller convencional dotado de una atmósfera y un tratamiento visual que pretende emular mucho la famosa peli de David Fincher. Aunque eso sí, mucho mencionar a ''Seven'' como único referente, mientras los más ''cultitos'' obvian la más que clara referencia anterior, de la que chupó el propio Fincher también, el giallo italiano. Y es que ''El coleccionista de huesos'' es en esencia un giallo, con su asesino misterioso, sus crímenes truculentos y la consiguiente investigación policial para atraparlo, sin faltar sus pertinentes giros argumentales para despistar acerca de la identidad del criminal. 

Amelia Donaghy (Angelina Jolie) colaborará
con Lincoln en la resolución de los asesinatos

El asesino en plena actuación
El film es entretenido y está muy bien dirigido, el australiano Phillip Noyce ya tenía experiencia de sobra haciendo thrillers tensos (véase para mí su mejor trabajo, ''Calma total'') y aquí lo demuestra manejándose bastante bien en este terreno. La peli mantiene muy bien el suspense y está sustentada además por unas muy correctas interpretaciones, Denzel Washington hace de un poli tetraplégico que será el cerebro pensante en la búsqueda del psicópata en cuestión, de sus pies y sus manos hará una agente de policía, interpretada por Angelina Jolie, quien deberá extraer las pistas de los escenarios de los crímenes. Debo decir que la Jolie nunca fue santo de mi devoción, pero en esta película concreta no está mal, lo bueno es que todavía estaba en ese período en el que ella se preocupaba más de interpretar (de manera más o menos natural) que de hacer de tipa buenorra, rol en el que prácticamente la encasillaría su posterior papel de Lara Croft. 

Lincoln con su cuidadora, Thelma (Queen Latifah)

Amelia será los pies y las manos de Lincoln
Destaca entre los secundarios Queen Latifah antes de hacerse popular gracias a su papel con nominación a Oscar incluida en ''Chicago'', en un pequeño rol como la cuidadora del personaje de Denzel Washington. Lo que más me gustó del film es precisamente esas escenas en las que Jolie guiada por las indicaciones de Washington trabaja las escenas de los crímenes, ahí se nota el punto álgido de tensión expuesto, a la par de contener los tramos más grotescos del metraje. En cuanto a la resolución final, me pareció un tanto sosa, una vez descubierta la identidad del asesino, ésta se muestra bastante previsible y fácil de adivinar, en este aspecto el guión fue algo torpe a la hora de jugar correctamente sus cartas (precisamente los giallos se caracterizaban por ocultar a la perfección las pistas que delataban las motivaciones de los respectivos homicidas), pero bueno, en resumidas cuentas como thriller con psicópata está muy bien, resulta amena, engancha y da de sí lo que se puede esperar de ella. En lo personal, me gustó más que ''El coleccionista de amantes'' por mencionar otra coetánea de un estilo similar.

Un asesino referencial

sábado, 28 de mayo de 2016

El hombre elefante (1980) de David Lynch



El auténtico Joseph Merrick
R.I.P. (1862 - 1890)
Es muy fácil catalogar de ''monstruo'' a aquél que no posee unas condiciones físicas que siguen un determinado cánon de belleza, una nariz algo torcida, ojos muy separados, una frente muy extensa, muchos otorgan una importancia vital a la hora de juzgar a las personas si su aspecto no es lo que viene a ser entendido como ''agradable''. Ya no hablemos ante una persona que por su desgraciada suerte cuenta con alguna deformación como Joseph Merrick, al cual se le otorgó el apodo de ''hombre elefante''. Este hombre vivió a finales del siglo XIX en Reino Unido, y su dramática y trágica historia sirvió como inspiración (con sus licencias artísticas y argumentales un tanto libres) para la realización de esta preciosa joyita del Séptimo Arte. Fue Mel Brooks el potenciador de todo, este señor creador de pelis tan cachondas como ''El jovencito Frankenstein'' o ''Sillas de montar calientes'', fue quien quedó prendado de la historia y ejerciendo labores de productor se fijó en David Lynch, tras haberse maravillado con la ópera prima de éste, ''Cabeza borradora''. Así pues Lynch, se colocó como director en su segunda obra, la cual lo catapultó a la cumbre de Séptimo Arte y le propició su posterior catalogación como director de auténtico culto. Así pues, se nos cuenta la historia de este hombre (porque era un hombre, ante todo), quien padecía una espantosa enfermedad que fue la responsable de que su cuerpo presentase notorias deformaciones. John Hurt, bajo un soberbio maquillaje que lo hace irreconocible, interpreta al desgraciado Joseph Merrick, y nos transmite con cada fotograma su tristeza y el dolor de aquéllos que a lo largo del film lo maltratan. 

Un irreconocible John Hurt tras una laboriosa sesión de maquillaje

Merrick expuesto como una atracción de circo
A su vez, también nos hace partícipes de sus breves momentos de felicidad, pues también aparecen en su vida personas que comprendieron que tras su aspecto grotesco se encontraba un hombre culto, inteligente y tierno. A Hurt lo secundan actorazos como Anthony Hopkins (aún le quedaban unos añitos para ponerle rostro a Hannibal Lecter) o Anne Bancroft, dejando claro que el reparto es de auténtico lujo. Técnica y visualmente la película es una auténtica maravilla, con una fotografía en blanco y negro que delata las reminiscencias de Lynch con respecto a su anterior trabajo. La peli es muy profunda, dramática al extremo y sin lugar a dudas cala hondo en el corazón de todas aquellas personas que la visualicen y que por supuesto, sepan lo que significa el tener sentimientos. 

El Dr. Treves (Anthony Hopkins) intenta ayudar a Merrick

Creo que es la película perfecta para hacer ver a más de uno que la superficialidad de la imagen muchas veces ciega la esencia de personas extraordinarias, a la que es muy fácil y gratuito tachar de adefesios o de atentados contra la naturaleza. La película es maravillosa, todavía el señor Lynch no había desvariado en sus rarezas fílmicas repletas de un sinsentido absoluto disfrazado de un complejo surrealismo. Comentar como curiosidad que ese año se planteó la posibilidad de incluir en la ceremonia de los Oscar la categoría al mejor maquillaje (especialmente gracias a la labor tan espectacular aplicado a John Hurt), pero se desestimó. Finalmente al año siguiente, se instauraría tal categoría siendo la vencedora ''Un hombre lobo americano en Londres''.

Merrick camufla su rostro

jueves, 26 de mayo de 2016

El gato infernal (1990) de John Harrison



La bruja mala (Deborah Harry) se quiere merendar al niño
Tras el éxito de ''Creepshow'' y ''Creepshow 2'', George A. Romero y Stephen King tuvieron la idea de volver a unirse para sacar ''Creepshow 3'', así es como inicialmente debería haberse llamado este film. No obstante, por motivos comerciales a los ejecutivos de turno se les ocurrió la idea de aprovechar el tirón mediático de cierta serie de televisión que lo estaba petando en antena a finales de los ochenta, ''Tales from the darkside'' y por ello decidieron llamar a esta película, ''Tales from the darkside: the movie'', ni más ni menos. Así pues, lo que tenemos aquí es otra peli de antologías, muy al estilo ''Creepshow'', no por nada Romero se quedó haciendo labores de producción, presentándonos tres historias, a la par de una cuarta que hace de hilo conductor. El prólogo se abre como una especie de versión moderna de ''Hansel y Gretel'' con una aparentemente cortes y recatada ama de casa (Deborah Harry, la eterna cantante del grupo Blondie) que mantiene prisionero a un niño, dispuesto a servirlo como cena a unas visitas que espera en breves. El pequeño intentará por todos los medios librarse de ser devorado y comenzará a narrar a la bruja la tres historias que veremos a continuación.

Steve Buscemi y Christian Slater con una momia

La primera es una adaptación de un cuento de Sir Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock Holmes) y cuenta de manera bastante humorística, la venganza planificada por un estudiante, sirviéndose del control que ejerce sobre una momia del Antiguo Egipto resucitada. Destacar en este primer segmento la presencia de un jovencito Christian Slater y de dos principiantes Steve Buscemi y de Julianne Moore.

Una principiante y desconocida Julianne Moore

El segundo, es una adaptación de un relato de Stephen King, ''El gato infernal'' (título que además le colocaron a la versión española de la película, a saber porqué), el cual estaba planificado para que hubiese sido una historia más en ''Creepshow 2'', aunque finalmente no se llegó a realizar. Nos cuenta como un millonario contrata a un matón a sueldo, para que se cargue a su gato negro, el cual según dice, es el responsable de varias muertes premeditadas. El matón no se imaginará lo difícil que es matar a un minino tan ''inocente''.

¡Menuda boquita se te va a quedar!

El tercer episodio es una historia original del propio guionista Michael McDowell (creador anteriormente del libreto de ''Bitelchus'') y nos narra una peculiar historia de amor. Un hombre es atacado por una inmensa gárgola revivida, un monstruo inmenso que le perdona la vida a cambio de que guarde silencio acerca de que él sabe sobre su existencia. Posteriormente el hombre conocerá a una mujer y comenzará una relación con ella y claro, no callarse las cosas acarreará unas trágicas consecuencias.

¡Qué acojone da la gárgola!

Llegados al acto final veremos como el niño se las compone para evitar caer dentro del horno en llamas de la bruja. En lo personal, me gustó mucho esta antología. Visualmente está muy currada, los efectos especiales son cojonudos, no falta la sangre y el gore y en concreto quedé fascinado con el diseño de la gárgola del tercer episodio. Perfectamente podría hacer un trío compensatorio y la mar de nostálgico con las otras dos entregas de ''Creepshow'', y no hubiese estado nada mal que con éstas hubiese cerrado una trilogía propia. Me parece muy pero que muy recomendable para los fans de estas entrañables pelis segmentadas en historias fantásticas.

¡Que quede bien hecha!

miércoles, 25 de mayo de 2016

Crueles intenciones (1999) de Roger Kumble



La sensual y perversa Kathryn Merteuil (Sarah Michelle Gellar)
Debo decir que siempre sentí una grandísima pasión por esta película. Me encanta, la he visto muchas veces a lo largo de mi vida (la primera vez con nueve años, en la que recuerdo que no pillé ni la mitad de los entresijos de la trama, pero no por ello me moló menos) y siempre logró engancharme e incluso emocionarme en cierto sentido. La película es una adaptación de ''Las amistades peligrosas'' de Choderlos de Laclos (bastante fidedigna al texto original, por lo que veo, porque aunque no he leído el libro, me baso en la comparativa con la peli de 1988 ''Las amistades peligrosas'', y veo que argumentalmente son bastante parecidas, salvo ciertas licencias al estar ambientadas en diferentes épocas) pero en tono moderno (ambientada en el propio 1999 actual en el que se filmó) y con adolescentes (muy bien posicionados) por protagonistas. 

El guaperas sin escrúpulos Sebastian Valmont (Ryan Phillippe)

Estos hermanastros se quieren mucho
Así pues tenemos como protagonistas a una perversa e increíblemente sensual Sarah Michelle Gellar (la eterna ''Buffy, cazavampiros'') haciendo de zorra mala (el equivalente a la marquesa de Merteuil que en el film del 88 era Glenn Close), al guaperas chulito de Ryan Phillippe (que vendría a ser el putero engreído del vizconde de Valmont; en la peli del 88, John Malkovich) y a la cándida y virginal Reese Witherspoon como la responsable de hacerle ver al anterior ligón insensible que tiene un corazón capaz de caer preso del amor (en la versión del 88 era Michelle Pfeiffer). Pues bien, el nudo argumental de ''Crueles intenciones'' lo construyen mentiras, erotismo, celos, el desencadenante de todo, la venganza y finalmente el puro y sincero amor. Si algo destaco en este magnífico film es que lo primero, supieron modificar el guión lo suficientemente bien como para ser fiel al espíritu de la obra original (y me baso, repito, en la cinematográfica) y readaptarlo a los tiempos más actuales, sin hacer que la historia pierda su esencia. 

Sebastian quiere camelarse a la virtuosa Annette Hargrove (Reesee Whiterspoon)

Cecil Caldwell (Selma Blair) no es muy fina precisamente
Y lo segundo que además supieron añadirle un trasfondo más humano a los personajes, en especial al de Ryan Phillippe en el que se nota más contrastado su lado ''cabrón'' y manipulador con respecto de su otro lado tierno y sensible. El reparto a su vez me parece espléndido, creo que Phillippe y Witherspoon desarrollan una química excepcional en pantalla (de hecho creo que su escena de cama, me parece una de las más bonitas y sensuales que se han filmado nunca, amén de la de ''Titanic'' en el coche) y con respecto a Sarah Michelle Gellar, sólo puedo exclamar, ¡guau!, cambiando totalmente del rol al que nos tenía acostumbrados, creo que es meritorio aplaudir su labor de malvada impiadosa, convirtiéndose además en un personaje de alto carisma y para mí en el que le ha proporcionado a la actriz uno de sus más sobresalientes performances. 

¡Filetaco al canto!

El sexo con amor es mucho más bonito
Bueno, sin olvidarnos de Selma Blair, a la que le tocó hacer de la más divertida de todos, la tontita engatusada de Cecile (en la peli del 88 hacía de ella la ranciuca de Uma Thurman), que de verdad nos brinda momentos de lo más simpáticos a lo largo de la cinta (ése en el que describe como Ryan Phillippe le  ''repasa los bajos'' es para descojonarse) a la par de un más que sensual beso lésbico con Sarah Michelle Gellar que sin lugar a dudas estaría en más de una mente calenturienta un tiempecito, en fechas próximas a su estreno. En definitiva, ''Crueles intenciones'' me parece un peliculón, ¿mejor que ''Las amistades peligrosas''?, los más puristas dirían que ''ni de coña'', yo digo que por lo menos a mí me emocionó, me encandiló y me gustó mucho más. Objetivamente considero que es una versión que puede perfectamente convivir con la anterior (literalmente fiel en estilo al texto) sin resultar un agravio para la misma. Subjetivamente, la considero algo imprescindible. Para el recuerdo, ese memorable final con los ojos llorosos de la Gellar recibiendo su merecido San Martín, con el tema ''Bittersweet Symphony'' de fondo. Para hacerse un lujoso maratón con ''Juegos salvajes''

El bien y el mal

Las amistades peligrosas (1988) de Stephen Frears



La perversa marquesa de Merteuil (Glenn Close)
Seducción, engaños, venganza, son los elementos de esta lujosa adaptación de una famosa novela francesa del siglo XVIII de Choderlos de Laclos. Si digo lujosa es porque tanto su puesta en escena (impecable y majestuosa) como la labor técnica y su talentoso reparto, es de auténtico lujo. ''Las amistades peligrosas'' nos lleva a un viaje a lo más maquiavélico de la mente humana, se sitúa la acción en la Francia del siglo XVIII (acorde con la época en la que se escribió la novela) y tenemos como protagonistas a dos personajes (que se las traen) de la alta sociedad; ella es la marquesa de Merteuil (Glenn Close, volviendo a encarnar a una peligrosa mujer, aunque en esta ocasión más comedida que la que ya le había tocado interpretar en ''Atracción fatal'', aunque no menos cabrona), él el vizconde de Valmont (John Malkovich). Él es un mujeriego de tomo y lomo que disfruta engatusando a las mujeres y alardeando de sus infinitas conquistas, ella es una resentida llena de rabia que maquina un plan de venganza y que se servirá de él para llevarlo a cabo. 

El vizconde de Valmont (John Malkovich) intenta cortejar
a la virtuosa Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer)

La marquesa engatusa a la ingenua
Cecile de Volanges (Uma Thurman)
Ambos son tal para cual, sus mentes retorcidas y sin escrúpulos los convierten en un dueto idóneo para poner en práctica crueles hábitos para con aquéllos que desean manipular, pero algo se interpondrá entre los malvado entresijos urdidos. ¿Qué pasaría si un mezquino comenzase a sentir amor?, ¿qué pasaría si alguien que se jacta de jugar con los sentimientos ajenos de pronto se ve herido por la afilada flecha de Cupido? Algo de esto inspirará la aparición del tercer personaje en discordia, la virtuosa y frágil Madame de Tourvel (guapísima como siempre, Michelle Pfeiffer), cuya inocencia y cándido corazón será capaz de poner en jaque los más sucios apetitos del vizconde de Valmont, encendiendo más la llama de la ira de la diabólica marquesa de Merteuil. En fin, todo un culebrón de emociones encontradas que conllevan como resultado una película que engancha con suprema facilidad (no puedo comentarla desde el punto de vista de si es buena adaptación porque nunca leí el libro, pero por lo que he podido investigar al respecto creo dicho trabajo de adaptación es bastante fidedigno al espíritu del original literario). 

El vizconde y la marquesa urdiendo maldades

Como ya dije, desde el punto de vista escénico es soberbia, toda la decoración, vestuario (ambos premiados con un Oscar) y detalle escenográfico está cuidado al extremo, dándole un aire de sofisticación digno de aplaudir. La labor de los actores es también prodigiosa, destacando al trío protagonista, sin desmerecer la participación de otras caras en aquel momento casi principiantes, véase Uma Thurman o Keanu Reeves. Por ponerle una pega, me quedé con ganas de ver algo menos de frialdad en los personajes y que el contraste entre los buenos y los malos fuese menos acentuado (detalle que para mí, mejoró el remake moderno de la misma, de tipo juvenil, ''Crueles intenciones''), pero por lo demás me parece una gran película, un excelente culebrón de época, en el que lo sofisticado y lo elegante reinan por antonomasia. 

El vizconde no pierde el tiempo

martes, 24 de mayo de 2016

Lost after dark (2015) de Ian Kessner



¡Estamos en 1984!
Si ya comenté que ''The Sleeper'' me pareció una más que agradable sorpresa al tratarse de un film, cutre eso nadie lo puede discutir, pero con el encanto y la gana de resucitar la esencia del genuino slasher ochentero, aquí tenemos otro ejemplo que de manera muy certera también intentó hacer lo propio. ''Lost after dark'', es otro claro homenaje al slasher de los ochenta, en esencia pura, cosa que ya queda muy clara sólo viendo el cartel. ¿Aporta alguna novedad con respecto a temática? Rotundamente no, se trata de un slasher al estilo más clásico, con sus clichés de sobra conocidos, pero no por ello menos disfrutable para los amantes del subgénero. De antemano la peli se ambienta en los ochenta, y como tal, los colores saturados, los looks horteras, la música pop de la década y demás detalles característicos de dicho momento inundarán la pantalla (¡pura inyección de nostalgia!). 

Sí, van a ser tan tontos de entrar en esa casa

Comentar ciertos aspectos que me molaron de la peli, el primero de ellos que todos los personajes tienen nombres de actores y directores que han tenido que ver con el cine slasher, véase Tobe, Sean, Adrienne, Heather, Marilyn (o sea haciendo referencia a miembros del equipo participativo de ''La matanza de Texas'', ''Viernes 13'', ''Pesadilla en Elm Street'', etc.), clara delatación de que quien se encuentra tras el proyecto sabe de lo que va y se ha empapado del tema, por lo tanto es respetuoso con el mismo. 

¡Qué viejo está Robert Patrick!

¿Preparado para morir?
Otra cosa es que, dentro de lo manido que está el tema, se guarda ciertas sorpresas intentando que no sea tan evidente para el espectador quién va a ser la siguiente víctima del asesino (aunque a poco avispado que sea uno, no se hace tan difícil de adivinar). En cuanto a gore, la cosa está bien, podría decirse que no es tan bestia como por ejemplo la excelente ''Hatchet'' (por hacer alusión a otro gran homenaje al slasher ochentero más modernete), pero considero que las muertes no defraudan. Así mismo la peli hace uso del humor negro cuando es preciso sin volverse una payasada, posee una ambientación muy buena, una recreación retro excelente y la utilización correcta de cada uno de los clichés sin excederse en la repetición. En lo personal el asesino psicópata no me acabó de convencer, no porque no se muestre eficaz a la hora de matar, sino porque me hubiese gustado que hubiese tenido otro aspecto y a poder ser que portase una máscara característica, pero bueno. 

Que lo adolescentes la palmen no debería sorprender a nadie ¿verdad?

A destacar también la aparición de Robert Patrick (el recordado villano de ''Terminator 2''), cuyo rol es secundario aunque su nombre corone el reparto. Sin más ni más, teniendo en cuenta que se trata del trabajo de un principiante y que es bastante amateur, ''Lost after dark'' es mejor de lo que podría parecer en un principio, por supuesto es sólo recomendable para los fans del slasher ochentero (como yo) que sabrán disfrutarla como es debido.

Mejor no cabrear al asesino