viernes, 9 de diciembre de 2016

El calzonazos (1974) de Mariano Ozores



El pobre Juan (Paco Martínez Soria) es un calzonazos
Todo el mundo conoce más que de sobra a ese icono del humor hispano de los sesenta por excelencia, que fue Paco Martínez Soria. Sus películas se han emitido miles de veces tardes de Sábados en ''Cine de barrio'' en TVE-1, y seguro que todo el mundo las ha visto aunque sea de pasada, más de una vez. ''El calzonazos'' me parece una de sus películas más graciosas, en su estilo claro. Hay que tener en cuenta a la hora de ver estas películas añejas, su contexto; por la época en la que se filmaron hay muchos elementos que a día de hoy chocan de más. ''El calzonazos'' nos cuenta la historia de un hombre, al que su familia toma por el pito del sereno, tanto su mujer, como su hija, como su cuñada, y hasta el servicio, le vacilan y lo manejan a su antojo, teniendo al pobre hombre como un muñeco al que manipulan y el cual no se atreve ni a toserles. 

La familia de Juan

A Juan le recomienda su médico (Antonio Ferrandis)
que se haga pasar por loco para imponerse
A todo esto, le pondrá remedio su médico, quien les cuenta a la familia del hombre, que éste se ha vuelto loco y que deben hacerle caso en todo sin llevarle la contraria. Será cuando el hombre, como se dice, se pone los pantalones en su casa y comienza a ser el mandamás, sometiendo a sus anteriores martirizadores a su totalitarismo dentro de su hogar. Bueno, vamos a ver, la película puede tener su gracia si se ve desde el punto de vista totalmente humorístico del momento, aparte de que no lo neguemos, Martínez Soria tiene una gracia innata. A día de hoy seguro que ''El calzonazos'' sería tachada como algo muy negativo por parte de los feministas, porque cuando nuestro protagonista se rebela, mantiene la postura de que la mujer debe estar en la casa y dedicarse a sus labores mientras él es el comodón que se sienta a leer el periódico, claro reflejo de un pensamiento bastante retrógrado. No por estos detalles creo que la película deba ser atacada sin remilgos, insisto que hay que tener en cuenta que todavía fue estrenada en la época de la dictadura en nuestro país. 

Juan se convierte en el hombre de la casa

Sin tener en cuenta estas minucias, la película me parece graciosa, sobre todo el último tramo en el que Martínez Soria intenta escaparse de su familia, los cuales lo quieren encerrar en un manicomio pensando que está loco, y se hace pasar por una señora (antecediéndose a uno de sus papeles más memorables en ''La tía de Carlos''), con señor encimoso queriendo ligar con él, sin lugar a dudas a mí me hizo estallar a carcajadas. La película además cuenta con la participación de actores míticos de nuestro país, véase Florinda Chico, Antonio Ferrandis (recordado por ser Chanquete en ''Verano azul''), Emilio Gutierrez Caba o María Kosty. Una buena muestra de aquella comedieta hispana anticuada vista a ojos de hoy en día, que constituyó un enorme porcentaje de la producción de nuestro país de un tiempo y un momento, simpática, llevadera y entretenida, sin buscarle dobles sentidos, aunque resulten apreciables.

Juan liga mucho como fémina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada