Powered By Blogger

viernes, 22 de abril de 2016

Irreversible (2002) de Gaspar Noé



La joven Alex (Monica Bellucci)
Durante la década de los dos mil, los franceses despuntaron en esto de hacer cine extremo, polémico y desagradable para el público mayoritario y uno de esos pioneros en esto creo que fue Gaspar Noé con esta ''Irreversible''. ¿Me gustó este film? Pues la verdad no sabría decirlo, sí y no. Por un lado admiro su arraigo, su valentía, su desdén por no ser políticamente correcto y por pasarse de rosca, pero esto también ejerce un doble efecto. El que sea precisamente tan pasado de rosca la hace bastante insoportable de ver y es que es imposible que tu cuerpo no sienta un doloroso golpe (metafórico, pero no menos hiriente) presenciando la atroz y bestial violación que el personaje de Monica Bellucci sufre en el interior de un pasaje subterráneo (no logro evitar pensar en esta escena siempre que paso por uno), escena rodada en un único plano, a tiempo real y que se prolonga durante 13 interminables y sofocantes minutos. 

Alex y Marcus (Vincent Cassel) viven una pasión desenfrenada

Empieza una atroz pesadilla para Alex
La peli es dura y cruda, pero también es lamentablemente muy realista, te atrapa dentro de esa atmósfera insana y esa ambientación tan peculiar y particular que el director supo aplicarle. Me llamó la atención poderosamente que la narración está invertida, o sea, que comienza por el final y a medida que el argumento avanza, van retrocediendo los hechos a tiempo real -hasta los créditos- (recurso utilizado antes por Christopher Nolan en ''Memento''), lo cual además, llegado el final (realmente ''el principio''), potencia que se profundice el drama al descubrir ciertos detalles que por su fuera poco, acaban siendo todavía hirientes al haber sido testigo de tanto aluvión violento. La peli podría ir enmarcada dentro del género de la exploitation, violación, venganza, con mucha violencia e incluso erotismo muy gráfico (en determinado momento hasta se presencia a unas chicas haciéndole sexo oral a un chico, de manera real, además de las perturbadoras y grotescas del club nocturno gay). 

Una escena la mar de sofocante y angustiante

Vamos que dejó muy claro el señor Noé que no se quería quedarse corto a la hora de suscitar polémica. Por muchos motivos considero que ''Irreversible'' es una película la mar de llamativa e interesante, eso sí, difícilmente podría abordar su visionado una segunda vez y mucho menos por diversión, porque es dura y fuerte de cojones, por lo tanto, no es apta para un público mayoritario, ¡para nada!

Lo gráfico describe el film

No hay comentarios:

Publicar un comentario