Powered By Blogger

sábado, 20 de septiembre de 2014

Amanecer rojo (1984) de John Milius



¡Cuidado, la invasión roja ha llegado!
Siempre que he consultado una reseña de este film, antes de visionarlo, me chocaba el hecho de encontrarme continuas críticas destructivas contra él, tachándolo de ser deplorable, delirante y absurdo. Lo cierto es que por su argumento, a priori, no era una película que me llamase especialmente la atención, por ello desperdicié sendas oportunidades de verlo años atrás y digamos tardé bastante en darle una oportunidad, pero como soy muy partidario de no hacer caso a los comentarios ajenos y sacar conclusiones propias, me lié la manta a la cabeza y no hace mucho, me digné a concederle su correspondiente visionado. Como ya he señalado, el film no me era especialmente atractivo teniendo en cuenta su premisa argumental pero lo cogí con ciertas ganas porque no sólo se trata de un proyecto muy de los ochenta, sino que además estaba plagado de caras muy conocidas en dicha década, un reparto configurado por estrellitas juveniles del momento como Charlie Sheen, C. Thomas Howell (el tierno protagonista de la conmovedora "Rebeldes" de Coppola), el mismo Patrick Swaye, Jennifer Grey la cual posteriormente formaría con Swayze una de las parejitas del celuloide más famosas en "Dirty Dancing", Lea Thompson (la madre de Michael J. Fox en "Regreso al futuro"), etc. 

Las jóvenes esperanzas de América

Charlie Sheen y Patrick Swayze preparados para el ataque
Vamos que me dije, "Amanecer rojo" puede ser como mínimo una experiencia distraída y ciertamente emotiva para todo aquél adorador de lo retro (como yo). Lamentablemente he de decir que esas expectativas de distracción que yo consideraba con anterioridad a la hora de ver el film, no se vieron cumplidas y quedaron paliadas por una constante sensación de rotunda estupidez que irradiaba el demencial espectáculo que el señor John Milius (director de "Conan, el bárbaro") había osado filmar. El argumento en líneas generales, plantea un ataque comunista a Estados Unidos (esa gran nación indivisible y hogar de la democracia y la libertad) que desemboca en la 3ª Guerra Mundial. A todo esto, los únicos que logran oponer resistencia a sus invasores y contraatacarlos con los trabucos en la mano, son un puñado de teenagers que organizarán un comando guerrillero que intentará devolver la paz a su país. Desde luego, el temita ya se las trae, no sólo por lo ilógico que va resultando cada uno de los pasajes que van construyendo el argumento del film, sino por ese mensaje tan peligroso que plantea siendo potenciador de una justificación bélica y pendenciera como símbolo de enorgullecimiento de las generaciones juveniles (eso de matar por la Patria, te dará la compensación). 

C. Thomas Howell (el joven prota de "Rebeldes") bien armado

Jennifer Grey, antes de dar piruetas en "Dirty Dancing"
andaba por aquí pegando tiros 
No obstante, cuando abordé el film, en serio pensaba que su punto a favor podría resultar el hecho de que no se tomara muy en serio así mismo, o sea, que tratándose de una película de tipo juvenil, fuese incluso un tanto paródica y que al final expusiese un giro que supusiese una crítica tajante contra el alarmante mensaje que parecía exponer a simple vista. Pero no, el film pretende ser serio de principio a fin y ahí radica su problema; es imposible tomarlo como tal. Es imposible creer que un puñado de niñatos granudos, sean lo suficientemente inteligentes como para plantarle cara a un grupo de comandos profesionales armados, es ilógico que un grupito de tal categoría (con un uno por ciento de capacidad intelectual entre todos) sean la "esperanza" de un país derruido por una guerra y resulta increíblemente estúpido el que se tratase de darle un trasfondo dramático a esta situación, cuando de lo ridícula que se presenta es imposible compenetrarse con ella. Así mismo, los personajes son deleznables, ninguno logra caer bien y por lo tanto, en mi opinión, me daba igual lo que les ocurriese, algo, desde mi punto de vista, imperdonable si la labor que querían conseguir era precisamente que nos identificásemos en cierto sentido con sus miserias. 

¡Que vienen los rojos!

En resumidas cuentas, debo decir que le doy la razón absoluta a la mayoría de comentarios negativos que se han vertido contra ella, puesto que me parece que como film serio que pretendía ser es totalmente fallido, aunque claro partir de una propuesta tan catastrófica como la que se habían propuesto inicialmente, ya me resultaba una idea bastante descabellada como para haber conseguido un proyecto mínimamente estimable. Ya lo digo muy claro, "Amanecer rojo" habría funcionado mucho mejor si hubiesen abordado el tema desde un punto de vista más crítico, un tanto paródico y sobre todo muchísimo menos serio; y plasmar ese mensaje de exaltación militarista tan grandilocuente, me parece bastante bochornoso, pero bueno, supongo que de todo tiene que haber en este mundo. Por Dios, no me quiero imaginar cómo debe de ser el remake realizado en 2012 y con el prota de "Thor" de estrellita. ¡Eso tiene que ser algo criminal!

¡Dios bendiga América!

No hay comentarios:

Publicar un comentario