Powered By Blogger

martes, 16 de septiembre de 2014

Sabotaje (1942) de Alfred Hitchcock



Barry (Robert Cummings), el falso culpable protagonista
Considerada, según he podido corroborar a través de varias fuentes, un film menor de la filmografía de Alfred Hitchcock, vilipendiado y un tanto repudiado. En base a múltiples comentarios realizados a dicho film, "Sabotaje" fue un trabajo que el propio Hitchcock cogió sin muchas ganas, algunos hablan de que el director realizó un "auto-sabotaje" y que no puso su esmero característico a la hora de abordar la producción. En fin, mucha pamplina que los más sesudos se buscan para realizar curtidos y enrevesados comentarios de obras cinematográficas para quedar de más entendidos. A mí, no es por volver a hacerle la pelota a tito Alfred, pero "Sabotaje" también es un film que me encantó, sí es cierto que tal vez, en comparación con obras más reconocidas y destacadas del maestro del suspense, se quede un tanto fría y a medio gas de ofrecer un espectáculo más sorprendente. No obstante como film de intriga, y como vehículo de enganche para el espectador, una vez más (como es habitual en su autor), ¡chapó!, cumple de manera más que satisfactoria. 

No hay más que mirarlo para saber que este tipo no es trigo limpio

El primer encuentro entre Barry y
Pat (Priscilla Lane) será algo brusco
Hitchcock se divierte en esta ocasión haciéndose varias autoreferencias, tomando múltiples aspectos de películas suyas anteriores, véase el caso de "El hombre que sabía demasiado" o "39 escalones". Una vez más no sitúa (muy común en su cine) a un pobre desgraciado (Robert Cummings) que se ve metido en un embrollo de mucho cuidado, pareciendo culpable ante las autoridades de un acto de sabotaje del que obviamente, y todos lo sabemos desde el principio, es inocente. Nuestro protagonista, por lo tanto, se verá obligado a huir de las autoridades, cual fugitivo (esposado además), para probar su inocencia y encontrar al verdadero culpable del crimen del que se le acusa. En su huida, entrará en juego una mujer (Priscilla Lane), la cual aunque al principio no cree en su inocencia e intentará entregarlo, finalmente acabará convirtiéndose en su aliada y tratará por todos los medios de ayudarlo a esclarecer la verdad. 

A él le costará ganarse la confianza de ella...

...pero finalmente se convertirán en aliados
Como puede verse, estamos ante un esquema cien por cien "made in Hitchcock", en el que no faltará tensión y emoción de principio a fin. En su contexto (principios de los años cuarenta), el director no pudo pasar por alto el meter unas pinceladas de crítica al nazismo, pues en determinado momento averiguaremos que los malos malosos del entuerto son, ¡no iba a ser de otra manera!, servidores encubiertos de los nazis, que sacan buena tajada de tan terrible conflicto bélico que fue la Segunda Guerra Mundial, organizando actos de sabotaje, como el McGuffin que sirve de arranque al film y que además le sirve de título. A destacar ese singular guiño que el propio Hitchcock le hace a todo un clásico del género fantástico / "terror" que es "La parada de los monstruos", pues en cierta ocasión nuestros protagonistas serán socorridos por un grupito de feriantes, que un tanto se asemejan a los freaks que componían el elenco de esa joyita maldita de Tod Browning. Sin más ni más, creo que "Sabotaje" es un film que ningún admirador de Hitchcock debería perderse, tal vez no dé de sí todo lo que el maestro ha ofrecido en otras ocasiones, pero sin dudas será una grata experiencia para todo aquél que busque pasar un rato entretenido y enganchado a ante una pantalla. 


Una situación peligrosa

*MI MOMENTO FAVORITO: el impresionante enfrentamiento entre el prota (Robert Cummings) y el saboteador (Norman Lloyd) en la antorcha de la mismísima estatua de la Libertad. 

Un resbalón y...

No hay comentarios:

Publicar un comentario