Powered By Blogger

sábado, 27 de septiembre de 2014

El rollo de Septiembre (1985) de Mariano Ozores



Los pesos pesados de nuestro cine Jose Luis López Vázquez,
Antonio Ozores y Juanito Navarro, desempeñando roles de profesores


Seguramente Septiembre sea el mes más horrible para uno, cuando es un niño. Se trata del mes que pone fin a las vacaciones de verano y comienza el martirio de volver a ir al colegio, al menos mis sentimientos lejanos infantiles, iban muy en esta línea, y para encima tuve la "desgracia" de haber nacido en dicho mes, para más inri. "El rollo de Septiembre" (un título muy apropiado pues, para describir esta situación para el mundillo estudiantil) es una comedia patria ochentera, realizada por un peso pesado de la comedia de nuestro país (en aquellos momentos) Mariano Ozores, y que muy habilmente supuso una clara imitación de las típicas pelis americanas sobre adolescentes salidorros al estilo de "Porky's" o "La venganza de los novatos"

Entre los chavalucos jóvenes podemos ver al mítico Piraña de "Verano azul"

Una joven Sonia Martínez
R.I.P. (1963 - 1994)

Hay que decir que, como película de su estilo, es meramente efectiva, pues el espíritu gamberro inherente en dichas producciones lo tiene muy arraigado para el disfrute de todo aquél que pretenda pasarse un buen rato viéndola. El film presenta el típico esquema infinidad de veces repetido en otros productos de carácter similar, tenemos a un grupito de chavalucos adolescentes a los que les han caído en Junio un buen puñado de calabazas, por lo tanto se verán condenados a pasar el verano en un colegio para poder superar en Septiembre las múltiples asignaturas que les quedaron pendientes. Eso sí, el colegio es la mar de particular y en él, los muchachos harán de todo, menos propiamente dicho, estudiar. No se harán esperar los dispares momentos picantones (con sus buenas dosis de domingas al aire), sobre todo para esos muchachotes que muestran gran interés por la clase de sexología (muy elocuentemente dada por una profesora, de aspecto mogigato, pero muy calentorra), ni las típicas travesuras que, seamos francos, a los espectadores nos harán pasar un buen rato, logrando que se nos escape incluso alguna que otra risilla. 

Un espinilloso Gavino Diego asistiendo a una calenturienta clase de sexología

Típica travesurilla adolescente; los chicos
espiando a las chicas en topless
Hay que destacar que el film cuenta con un excelente reparto, pues lo abordan caras tan características de nuestro cine como los veteranos Jose Luis López Vázquez, Antonio Ozores, Juanito Navarro, Chus Lampreave, la mami de Javier Bardem o incluso Marisol Ayuso (más conocida por ser la Bim Bam Bum en la serie "Aída"). En cuanto a lo referido a los actores más jóvenes se puede destacar a un jovencísimo Gavino Diego, al mítico Piraña de "Verano azul", a Blanca Marsillach o a la malograda Sonia Martínez. Esta última fue presentadora en los ochenta de programas tan míticos de televisión española como "Dabadabadá" o "La bola de cristal" (sustituyendo a la cantante Alaska), sufrió un gran proceso de decaimiento durante los noventa y acabó falleciendo de SIDA en 1994 con sólo 30 años de edad. En fin, como película pues nadie podría decir obviamente que un producto como "El rollo de Septiembre" es un prodigio, pero es que vamos a ver, tampoco era algo que se pretendiese, estaba claro. En su momento seguro que fue todo un hit mainstream, en una época en la que el cine español estaba más destinado al entretenimiento y no iba de tan rollo cultureta y por ello, casi con toda seguridad, gozaba de más éxito. 

Este listillo quiere ligarse a la profesora buenorra haciéndose pasar por gay

Desde luego como imitación del rollo comedieta juvenil americana, "El rollo de Septiembre" se merece un aplauso, porque supieron adaptar a la perfección su esquema y digamos, castellanizarlo, para construir un film que se ve con agrado y se devora sin ningún tipo de esfuerzo. Adoradores de los ochenta, seguro que os lo pasaréis pipa visionándolo y afortunadamente se encuentra editado en DVD, por lo que no es difícil hacerse con una copia (hablando en términos legales, claro). Infinitamente recomendable, ¡la diversión está asegurada!

Eso es todo lo que ibáis a estudiar, ¿eh?

*MI MOMENTO FAVORITO: uno especialmente muy gracioso, que tendrá como protagonista a una peculiar muñeca hinchable. Mejor ver la película, no digo más...

Algo se cuece por los bajos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario