Powered By Blogger

sábado, 21 de junio de 2014

Cronos (1993) de Guillermo del Toro



El Cronos
El primer largometraje del posteriormente aclamado director Guillermo del Toro, se ha establecido a día de hoy como una especie de film de culto, vitoreado por la crítica y alabado como una pequeña joya del cine fantástico. Pero una vez más, debo discrepar con estas apreciaciones, "Cronos" me parece una película muy floja, muy poco llamativa y sobre todo, muy aburrida. No voy a negar que en lo referente a la realización técnica no está mal, Guillermo del Toro demostraba ya en sus inicios cinematográficos tener labia para eso de dar a sus films un cierto toque personal en lo referido a la atmósfera y a la ambientación. Pero las virtudes de "Cronos" se resumen a este único apartado, porque si nos referimos al guión y a la historia que se nos cuenta, podemos echarnos a temblar. Creo fervientemente que "Cronos" ha ganado cierto respeto, inmerecido, gracias al renombre que ha cosechado su director y de la popularidad que goza a día de hoy. En lo personal creo que esto también es, en cierto modo, algo desmedido, sí bien es cierto que Guillermo del Toro ha hecho alguna que otra película bastante interesante, pero ¿tanto como para declararlo un maestro, como se le suele señalar por ahí?, ¡me parece un tanto exagerado! Tampoco ha sido un genio y creador tan grandilocuente como para otorgarle tan excesivos méritos como genio creador. 

El alquimista creador del Cronos, su presencia importa tanto
como cualquier boñiga aplastada en el asfalto

El Cronos llega a manos del anticuario Jesús Gris (Federico Luppi)
Volviendo a "Cronos". El film tiene un inicio potente, un prólogo en el que se nos viene a explicar a grandes rasgos la concepción de un chisme, el Cronos, creado por un alquimista hace pila de años, y gracias al cual, el tipo vivió algo así como 400 años. En la actualidad, el Cronos llega a manos de un anticuario (un correcto Federico Luppi), que descubrirá en sus propias carnes, los efectos causados por dicho artefacto. Resulta que dentro del Cronos, habita un insecto, cuya picadura le otorga la inmortalidad a aquél que es conmemorado con semejante suerte. Así el anticuario, se transformará en una especie de vampiro, aunque eso le acarreará más penurias que beneficios. A todo esto, hay un par de villanos que quieren el puñetero cacharro (Claudio Brook y Ron Perlman - el mismo que posteriormente encarnaría a Hellboy-), y no pararán de tocarle los huevos al anticuario, para obligarle a que se lo den. 

Usando el Cronos por error...

...pero el uso del chisme se hace adictivo 
Como ya he dicho, la premisa de "Cronos" así a priori parece molar, el prólogo despierta el interés del espectador y así prosigue aproximadamente durante la primera media hora del metraje. Eso sí, a medida que va transcurriendo minutaje, el aburrimiento irá haciendo mella de una historia pésimamente contada. Todo el interés inicial se desvanece. Hay quien ha señalado que los puntos más ilógicos de la trama, son debido a su influencia surrealista, yo los acato más a la imposibilidad de haber sabido elaborar un guión como Dios manda, tapando los múltiples agujeros que la trama va presentando. Los personajes son, en su mayoría, ridículos (exceptuando al protagonista quizás); en especial los personajes de los villanos (y más concretamente el de Ron Perlman, que es irritante). Cuando al final la película se acaba, nos quedamos con cara de imbéciles, pues no deja de darnos la sensación de que el argumento daba para algo mucho mejor. Demasiados interrogantes se plantean al desenlace, muy mal pulidos, incorrectamente explicados, dando como resultado una sensación de vacío y de pérdida de tiempo inevitable. 

Ron Perlman es un villano verdaderamente irritante

Jesús parece haberle cogido gusto a la sangre
Otra gran pega es lo atroz que resulta la alternancia del español (pues estamos ante una película mexicana) y el inglés. Esto es debido a que algunos de los actores (hispanohablantes), no tenían ni pajolera idea de hablar inglés, y otros (anglosajones) no valían ni para chapurrear el español. ¿Cuál fue el resultado? Pues que unos hablan en español (por cierto, al ser un español muy "mexicano" hay que ver lo que me ha costado entender múltiples palabros) y otros en inglés (cuyas frases aparecen subtituladas en español), lo cual resulta muy cómico, pues en un mismo diálogo tal cual, uno pregunta una cosa en inglés y el otro responde en español (como si se entendieran), algo que resulta estúpido visto en pantalla (aquí habría ido muy pero que muy justificado un buen doblaje). Esta pega añadida, aporta lo suyo a la hora de fastidiar el visionado de una película ya floja de por sí. Si tenemos en cuenta que además, se supone que es una historia de vampirismo y que aquí la presencia de los vampiros, como tal, no se hace muy notoria que digamos, tenemos como resultado un fiasco absoluto. En mi opinión, "Cronos" no es el magnífico film que muchos señalan, sino más bien todo lo contrario, me parece un bodrio infumable sobrevalorado por el mero hecho de pertenecer a la filmografía de un director que ya se ha consagrado y ha logrado un sin fin de adeptos, pero poco más. Desde luego yo no la recomiendo, para nada; bueno, igual para echar una buena siesta.

Este vampiro no tiene muy buen aspecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario