Powered By Blogger

miércoles, 25 de junio de 2014

La mano que mece la cuna (1992) de Curtis Hanson



Los Bartel, una familia muy feliz hasta que...
Me acuerdo que siendo niño mi madre me habló de una película que había visto hacía poco que le había dado mucho, pero mucho miedo. Su título se me quedó grabado por lo extraño que me sonó en ese momento; "La mano que mece la cuna". Yo intrigado, ya que desde esa temprana edad, ya era un devoto del cine de terror, no dudé en alquilarla, un poco de estrangis (al no ser una película recomendada para mi edad), y la verdad es que me impactó, porque posee el gran mérito de, con unos simples y sencillos elementos, lograr momentos de tensión verdaderamente escalofriantes. Tiempo después la he visto más veces y me sigue gustando un montón y considero que con todo merecimiento ha sido una película que ha dejado su huella particular en el género del thriller o suspense. 

...la canguro Peyton Flanders (Rebecca De Mornay) entra en sus vidas

Peyton es un auténtico demonio con cara de ángel...
Es curioso porque viendo la historia, por todos conocida, acerca de una resentida canguro (Rebecca De Mornay), que culpa de sus desgracias a una pobre mujer (Annabella Sciorra), en cuya vida entrará como un cáncer, con la intención de desestabilizarla y destruirla por completo, da la sensación de que la guionista (Amanda Silver), tomó como referencia un film de tipo fantástico y de terror que había salido un par de años antes, "La tutora" de William Friedkin (director de "El exorcista"), en cuya ficha/comentario ya señalé múltiples similitudes argumentales entre ambas. No obstante, hay que decirlo, "La mano que mece la cuna", sin estar puramente enmarcada dentro del género de terror, y careciendo del componente fantástico del otro film, resulta mucho más angustiante y una película, en resumidas cuentas, mucho más redonda y efectiva. 

...y enfocará todo su odio contra la madre, Claire (Annabella Sciorra)

Marlene (Julianne Moore) es la única que cala a la canguro...
Aunque la historia y el argumento podrían ser tachados de previsibles y se han convertido en típicos gracias a esos pastiches de telefilms de sobremesa que suelen emitirse en Antena3, la película, como ya he apuntado, es un excelente ejercicio de suspense y de tensión que aumenta a medida que se desarrolla, llegando a un grandioso y aterrador clímax final (¡inevitable no morderse las uñas durante los últimos quince minutos!). La dirección es muy buena, aunque sobre todo su punto fuerte son las interpretaciones, Annabella Sciorra está fantástica (esa escena en la que su personaje sufre un ataque de asma, demuestra lo actriz tan cojonuda que es; yo soy asmático y puedo decir que refleja la angustia de esa terrible situación, de una forma brillante) interpretando a la heroína que debe defender su casa y su familia de una enloquecida y sensacional Rebecca de Mornay, la cual nos muestra la cara más perversa y retorcida de un personaje comúnmente cándido como es el de una dócil canguro (hasta la fecha, representada generalmente como la víctima favorita de los psicópatas en cuestión, no como la mala de la película) en una interpretación fuera de serie que quita el hipo, sin duda lo mejor de la película, en serio merecía un Oscar porque está realmente genial. 

...y la pobre no saldrá muy bien parada

Como asmático, esta escena me hizo sufrir lo que no está escrito
Es frustrante ver como una actriz como De Mornay, no haya sido considerada ni siquiera para optar a la estatuilla por un papel como el que realiza en esta película y ver como por ejemplo Penelope Cruz, fue premiada por "Vicky, Cristina, Barcelona", eso es lo que vendría a llamarse injusticia, porque Rebecca De Mornay se come en dos fotogramas a la Pe en toda su carrera. Apreciaciones personales aparte, mencionar también que los secundarios están más que correctos; destacar a una desconocida Julianne Moore (que tendrá un papel vital a la par de desgraciado), a Madeline Zima, la niña que interpreta a la joven hija del matrimonio y a Ernie Hudson, el negrito de "los Cazafantasmas", clavando el papel de un disminuido mental. Por otro lado, la banda sonora, la ambientación, etc., todos los aspectos están lo suficientemente currados como para elaborar una gran película, muy sólida, que mezcla de forma magistral el drama con el terror; una historia que entretiene y que engancha desde el principio, aunque por momentos se pueda volver bastante previsible. 

''No te atrevas a joderme imbécil, mi versión de los hechos será mejor que la tuya''

Desde luego merece mucho la pena, "La mano que mece la cuna" es una de las mejores propuestas del cine de terror/suspense ofrecidos en la década de los noventa, en la que este tipo de thrillers se puso de moda y como tal, fue un gran éxito de taquilla (habiendo costado 11 millones de dólares, sólo en Estados Unidos rozó los 90 millones de recaudación en cines). 

La pequeña de la familia, Emma (Madeline Zima),
demostrará llegado el momento ser toda una valiente

*MI MOMENTO FAVORITO: el clímax final, 15 minutos de pura tensión, la madre de familia (Sciorra) contra la malvada intrusa (De Mornay), en una lucha a muerte. 

En este momento alguien debería decir eso de: "mira detrás de ti"

No hay comentarios:

Publicar un comentario