|
La familia original de la serie televisiva de los sesenta |
La verdad, de pequeño siempre me moló
inconscientemente, haber tenido una familia como los Addams. Bueno,
¿por qué no?, este clan desinhibido que saquea tumbas juntos,
juegan a apuñalarse, electrocutarse y desempeña todo tipo de
artimaña macabra, en el fondo son como cualquier otra familia
normal. Al menos son comprensivos con los suyos, ¿que la niña va
por ahí con cara de muerta y aspecto siniestro?, ¿qué más da?, lo
importante es que se quieren como son, están siempre unidos y entre
ellos siempre hacen una piña ante los extraños (también es cierto,
están ellos buenos como para ponerse a rajar del prójimo, con lo
extravagantes que son). Fuera coñas; Gómez, Morticia, Pugsley,
Miércoles, etc., la familia Addams es toda una caricatura de la
imagen de la típica familia tradicional, y como sus coetáneos ''los
Monster'', también procedieron del mundo televisivo a través de una
serie allá por los sesenta. Cuando ya parecía que habían quedado
un poco olvidados por el tiempo, apareció esta simpática adaptación
cinematográfica que volvió a ponerlos a pie del cañón, y del
éxito, es más, creo que la película acabó catapultando más aún
la fama de la excéntrica y perturbadora familia (en lo personal, yo
los conocí a raíz de la misma).
|
Los patriarcas de los Addams, Morticia (Anjelica Huston) y Gomez (Raul Julia) |
|
Los pequeñajos Miércoles (Christina Ricci) y Pugsley (Jimmy
Workman) con el tío Fétido (Christopher Lloyd) |
Recuerdo cuando vi este film, un
Viernes por la noche, lo emitieron en Tele5 (hace por lo menos veinte
años) y la verdad me resultó de lo más curioso, esa estampa que
genera la familia al completo no creo que deje indiferente a nadie.
La película tiene una estética totalmente característica del
estilo que personificó a Tim Burton, con un estilo cruzado entre lo
barroco y lo gótico, repleta de tintes tenebrevistas e incluso
cierto toque de expresionismo (está claro que de esta última
corriente se empapó el gran Tim para crear algunas de sus más
prodigiosas joyitas audiovisuales), por lo tanto la peli podría ir
muy en la línea de otras del director. Pero lejos de resultar
aterradora en su tono, por supuesto, ''La familia Addams'' hace gala
de un humor negro que la transforma en un cachondeo padre. El film
tiene toques desternillantes buenísimos, puntazos la mar de
ingeniosos, véase algunas de las interacciones de los más pequeños
cuando ''juegan'', o las apariciones de Cosa, esa mano tan peculiar
(siempre fue mi ''personaje'' -podemos contarlo como personaje-
favorito).
|
El clan familiar al completo... |
|
...sin olvidarnos de Cosa |
El tema de las interpretaciones es otro puntazo a favor,
el difunto Raul Julia encarnó a la perfección al patriarca del
clan, así como Anjelica Huston que parece haber nacido para ser
Morticia -nadie como ella le ha puesto rostro a la sexy vampiresa-, o
Christopher Lloyd, con un
look muy alejado del eterno Doc de
''Regreso al futuro''. Aunque si hay alguien en quien quiero hacer
hincapié es en la pequeña Christina Ricci, la cual comenzó a
destacar -desde muy temprana edad- en papeles de ''chica raruna y
especial'', como posteriormente denotarían
''Casper'' o
''Sleepy
Hollow'', haciendo de la espeluznante Miércoles, podría decirse que
(aunque no fue su debut oficial en el cine) se convirtió en un
nombre popular en Hollywood (con todo merecimiento). Como punto
negativo, podría decir que a mitad de la película, la acción decae
un poquito, cuando expropian a los Addams y los echan de su casa y
todo ese rollo que pasa por en medio, he de decir que me pareció un
poquito flojete y poco interesante, hasta que se vuelve a encarrilar
todo satisfactoriamente en la parte cercana al desenlace, con la
familia peleando unida ante las adversidades, para expulsar a los
intrusos de su propiedad.
|
Los ''inocentes'' jueguecitos de Miércoles y Pugsley |
Y es que ese es el valor de la auténtica
familia, a pesar de que haya miembros extraños, con un sin fin de
rarezas, cuyos gustos no casen precisamente con las normas
establecidas en sociedad y que en resumidas cuentas no sea lo
''políticamente correcto'' que cabría esperar, una familia siempre
debe aceptarse y como los Addams, permanecer unidos y demostrarse
afecto, porque por muy freaks y sádicos que sean, los Addams
transmiten eso, el auténtico amor del vínculo familiar, y eso es lo
que hace que el film sea transmisor de tan magistral mensaje. En fin,
que la peli me parece un perfecto vehículo de entretenimiento
familiar (¡cómo no!), y que pequeños y grandes la pueden disfrutar
en su justa medida.
|
Una sesión de espiritismo es de lo más normal en casa de los Addams |
No hay comentarios:
Publicar un comentario