Powered By Blogger

sábado, 17 de octubre de 2015

Trauma (1993) de Dario Argento



Aura Petrescu (Asia Argento, hija de Dario,
luciendo busto -típico en ella- con 16 añitos)
Leyendo unas cuantas críticas por ahí poniendo a parir esta película, me veo en la obligación de saltar en su defensa. Para mí, "Trauma" es un film especial en cierto sentido, la razón es bien simple: me hizo descubrir e interesarme por la figura de un director que se convertiría en uno de mis favoritos sin lugar a dudas; Dario Argento. Mi encontronazo con ''Trauma'' fue accidental, pues fue tan simple como que puse, siendo pequeño, el vídeo para grabar otra película (no recuerdo cual) y por error marqué el canal equivocado (La2) y se grabó esta película. Cuando al día siguiente me dispuse a ver la supuesta película que se debería haber grabado me quedé con cara de flipado cuando empezó una rara película desconocida para mí que se titulaba ''Trauma''. En fin, como ya el mal estaba hecho me quedé viendo esa película y poco a poco fui flipando más. 

Aura con su madre, Adriana (Piper Laurie, la cabrona de Margaret White en ''Carrie'')

El prota masculino, David (Christopher Rydell)
De aquélla, me pareció una película brutal, un tipo que cortaba cabezas, algunas de ella eran capaces de hablar después de haber sido cercenadas; desde mis tiernos ojos de infante para mí el espectáculo se veía muy visceral. La película me llamó tanto ta atención se me quedó el nombre del director en la cabeza: ¡Dario Argento!, ¿quién sería ese Dario Argento que había sido capaz de hacer una peli tan bestia? Pues gracias a esta curiosidad logré descubrir joyas como "El pájaro de las plumas de cristal", "Rojo oscuro", "Suspiria", "Tenebre" y demás magníficas obras que este señor ha brindado a lo largo de su trayectoria. Vista años después y ya siendo un experto curtido en el cine de Dario Argento, he de decir que "Trauma" es un film bastante descafeinado desde el punto de vista del tratamiento de los asesinatos plagados de violencia gráfica característico en la películas de su director (y eso a pesar de que está Tom Savini como encargado de los efectos de maquillaje). 

¿Qué ocurre con la lluvia?

David y Aura metidos a detectives
Así mismo, el argumento divaga quizás demasiado en algunos aspectos haciendo que por momentos la trama llegue a flojear un poco y que según como se quiera tomar el espectador algún que otro aspecto del film puede resultar algo dispar en comparación con la maestría de otras obras del director. No obstante, yo lo digo, a mí "Trauma" me encanta. La trama consiguió atraparme, tiene un excelente manejo del suspense, y Argento aunque algo más contenido ha sabido imprimir ese toque suya tan peculiar y característico. "Trauma" es un magnífico thriller (con ramalazos, ¡cómo no!, de auténtico giallo) y tiene todas las características necesarias para funcionar como tal. No faltan esos detalles sobrenaturales que a Argento tanto le flipan y que nos informa que sus películas tampoco son para tomárselas cien por cien en serio. 

Qué mal veo la cabeza del pobre Brad Dourif

Cameo de Fiore Argento, la otra hija de Dario
No faltan espectaculares escenas y momentos de gran genialidad (véase sino la creativa forma en la que el asesino acaba con sus víctimas). No falta un final impresionante, marca Argento, inesperado y bastante flipante. Y por supuesto no faltan algunos detalles irreales que atentan contra la lógica comunes también en la filmografía del director (véase la cabeza parlante). De agradecer es también la presencia de caras reconocibles del género de terror como Piper Laurie (la malvada madre de Carrie) y Brad Dourif (nada más y nada menos que Chucky, el muñeco diabólico), o la actriz fetiche de Argento, su hija Asia (curioso además es que la chica salga desnuda en una escena, contando con solo 16 años de edad). En definitiva ante todo atentado de crítica cien por cien respetable, a mí "Trauma" me parece una película excelente, pasando por alto sus posibles cagadas argumentales, en resumidas cuentas me sigue pareciendo un film magnífico de su director.

La cabeza parlante

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar