Powered By Blogger

jueves, 18 de agosto de 2016

Orgasmo (1969) de Umberto Lenzi



Kathryn West (Carroll Baker) es una viuda muy afectada...
¡Vaya titulito! ''Orgasmo'', pero no, esto no es ninguna película porno ni nada de eso, es más no acabo de comprender a qué vino dicho título, porque tal cual se pudo llamar así como ''Casimira'' (en algún que otro país se distribuyó como ''Paranoia'', título que creo que le pegaba más, pero bueno). La peli es una especie de thriller repleto de sensualidad y sexualidad, eso sí, vista con ojos actuales, no esperéis algo demasiado picante ni mucho menos explícito. El film es visualmente muy elegante, dirige Umberto Lenzi, en una etapa en la que se molestaba más por crear una ambientación más artística, antes de irse por otros derroteros y acabar haciendo pelis más bien maluchas (amén de sus festivales de tripas en pelis de caníbales). Total que el film arranca con una viuda joven y muy atractiva (Carroll Baker, todo un bombón sesentero), que acaba de heredar una inmensa fortuna después de la muerte de su esposo viejuno. 

...por eso con otro ''clavo'' intenta quitarse la tristeza

¿Tres no son multitud?...
A todo esto aparece en su vida un chulazo rubiales (Lou Castel), que no tiene donde caerse muerto y que le hará tilín y acabará metiéndolo en su casa, por supuesto tirándoselo a cada momento. El tío parece muy majo y según él no le importa el dinero de ella, porque la ''quiere''. Pero al paso de un tiempo, aparece la ''hermana'' del chaval (Colette Descombes) -y digo entre comillas, porque no es tal cosa-, la cual es una casquivana que no tiene ningún tipo de reparo en entrarle a la dueña de la casa, seducirla e incluso hacer un trío con ella y con su ''hermano'' (con el que también tiene relaciones sexuales individuales). En definitiva, todo resulta la planificación de un juego muy peligroso al que someterán a la pobre protagonista para hacerse con su herencia, sumisa en las drogas, el alcohol y los devaneos sexuales de sus dos invitados cabrones, la pobre mujer no sabrá qué hacer para escapar de algo que parece ser, le va a acabar provocando la muerte. 

...sí que lo son, ¡sí!

No hay que abusar de las drogas
En muchos sitios se señala a ''Orgasmo'' como un giallo, bueno, no es tal cosa, es posible que apunte algún elemento disimulado del subgénero italiano, pero muy remotamente -algún giro argumental pudiese unirla en algún tímido momento-, desde el punto de vista argumental la peli es un poco inclasificable. Thriller erótico (aunque ya digo, vista hoy en día, es muy suave) sería el término que más le pegaría. Lo que más me gustó de la peli fue su estética y su tratamiento visual, lo que menos, la historia se hace un poco pesada a pesar de que la base es interesante, pero el guión es bastante regulero, las actuaciones flojillas y el final, bastante cogido por lo pelos y apresurado. Si tuviese que darle una nota, le pondría un suficiente, es interesante y como pieza del cine italiano de la época con ramalazos giallísticos, puede ser interesante echarle un vistazo, pero tampoco es nada del otro mundo y por momento se torna un poco pesada.

Este trío es muy peligroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario