Powered By Blogger

lunes, 2 de febrero de 2015

Atrapado en el tiempo (1993) de Harold Ramis



El prota (Bill Murray) cubriendo el Día de la Marmota
Resulta que hoy ha sido el popular Día de la Marmota en Estados Unidos, una celebración milenaria (a la cual no acabo de entenderle el significado, pero bueno) y por lo tanto, esto me ha hecho recordar este emblemático film dirigido por el fallecido Harold Ramis (uno de los míticos ''Cazafantasmas'', y director de otras pelis cómicas como ''Las vacaciones de una chiflada familia americana'') y protagonizado por su colega, el cómico Bill Murray.  Había oído siempre críticas la mar de positivas sobre esta película, que si era una comedia genial, que si era el no va más del divertimento, que si poseía un guión excepcional y tal y tal, que la verdad, después de verla he sentido (como tantas otras veces) cierta decepción. Vale que la película es ciertamente original y llamativa desde el punto de vista argumental, pero francamente no me pareció para tanto, al menos no para cosechar semejante aluvión de críticas tan excepcionalmente positivas. 

Suena ''I got you babe'' de Cher y Sonny Bonny...

...y el Día de la Marmota comienza otra vez
El film va sobre un meteorólogo bastante peculiar (Bill Murray), al cual le toca, muy a su pesar, ir a cubrir para su canal de televisión el acontecimiento conocido como Día de la Marmota (por cierto, que es el título original de la película, aquí en España como siempre los traductores de turno haciendo lo que les sale de los huevos). Al regresar, él y su equipo se verán sorprendidos por una tormenta de nieve, por lo que no les queda otro remedio que regresar a la ciudad donde se celebra dicho festival. Lo curioso es que al día siguiente comprobará (al despertarse al ritmo de la canción ''I got you babe'' de Cher y Sonny Bonno en el despertador) que el Día de la Marmota ha vuelto a comenzar. Y así sucesivamente, el desesperado protagonista se verá atrapado en un angustiante bucle temporal que lo obliga a vivir incesantemente el puñetero Día de la Marmota, lo que dará lugar a una serie de enloquecidas e hilarantes situaciones por parte del mismo. 

Es como para suicidarse

Love is in the air
Como ya he dicho, el argumento del film es muy curioso y ciertamente original, lo que pasa es que sí es verdad que se me hizo un tanto repetitivo, como consecuencia la película me acabó aburriendo un poco. Lo que más me enervó, por así decirlo, es que en líneas generales esta treta argumental de la repetición temporal, acaba siendo la excusa barata para vendernos la empalagosa historietita de amor de turno entre el prota y una compañera suya (interpretada por Andie MacDowell), lo cual me pareció un tanto simplón, considero que se podía haber sacado algo más interesante del propio argumento teniendo en cuenta sus posibilidades. En resumidas cuentas, no la considero el magno film de culto que en muchos lugares se señala que es, ni una comedia tan imprescindible, sin más es una pieza curiosa, con sus momentos buenos y divertidos y con otros un tanto previsibles, anodinos y plomizos. Lo peor es lo cansina que se vuelve la puñetera cancioncita de ''I got you babe'' (que a gusto me quedé cuando en una escena el prota revienta la radio en la que suena, a modo de despertador).

La marmota se cachondea

No hay comentarios:

Publicar un comentario