Powered By Blogger

martes, 3 de febrero de 2015

Krull (1983) de Peter Yates



La amenazante nave espacial con forma de montaña
''Krull'' es una verdadera joya de los ochenta, un film enormemente entrañable que supuso una mezcla dispar del género fantástico (de tipo fantasía medieval, al estilo Tolkien o ''Excalibur'') y de ciencia ficción (rollo ''La guerra de las galaxias'', ''Alien'',...), y la verdad semejante unificación de estilos dio un film visualmente bello y atractivo y a la par una película la mar de entretenida y curiosa. La historia se sitúa en un planeta (no se especifica que sea la Tierra) de ambientación medieval, con sus castillos, reyes, princesas y varias criaturas (como ya he señalado, muy similares al universo Tolkien) véase magos, monstruos, varios, cíclopes, etc. 

La desvalida princesita (Lysette Anthony) secuestrada por los malos

El valiente y heroico Colwyn (Ken Marshall)
Resulta que en dicho lugar, aterriza una nave espacial (la cual tiene forma de una enorme y amenazadora montaña), y de ella descienden unos alienígenas que aniquilan a un montón de peña, con la intención de secuestrar a una princesita (Lysette Anthony), la cual será retenida en el interior de la nave por el malo malísimo, una especie de Sauron de aspecto de reptil (así tipo a los invasores de la mítica serie ''V''). Así que la línea argumental será marcada por una compañía de valientes (rollo ''la comunidad del anillo''), que partirán en un peligrosísimo viaje, con la intención de rescatar a dicha princesa, dicha compañía está encabezada por el valiente amor de la princesita (Ken Marshall) y por una variedad muy pintoresca de personajes; un mago bastante torpón (que le da el toque de humor al film), un niño, un cíclope (el cual es capaz de saber el momento exacto de su muerte), un viejales (que es el doble de Gandalf) y unos cuantos caballeros muy bravucones (uno de ellos interpretado por un joven Liam Neeson y otro por Robbie Coltrane -posteriormente recordado por ser el gigante Hagrid en la saga de ''Harry Potter''-). 

La comunidad (¿del anillo?) preparados para la aventura
(entre ellos un joven Liam Neeson)

Los interiores de la nave son asombrosos y muy bellos
Todos en conjunto deberán afrontar un sin fin de aventuras, con el fin de lograr adentrarse en la nave espacial con aspecto de montaña (la cual, encima va cambiando de lugar) y vencer a los cabrones de los alienígenas. El resultado, como ya dije, es una peli fascinante y emotiva, una auténtica joya la mar de destacable dentro del fantástico. Mencionar la grandeza de los creativos diseños del interior de la nave espacial de una notable influencia de los que H. R. Giger realizaría para ''Alien'' y unos deslumbrantes efectos visuales (muy retro) la mar de entrañables y trabajoso (que ya quisieran muchas veces tener el mismo carisma muchas mierdas realizadas por ordenador a día de hoy), labor de auténticos artistas.

El cíclope (Bernard Bresslaw) es capaz de saber el momento exacto de su muerte

Lamentablemente ''Krull'' no gozó de éxito comercial en taquilla, y es una pena porque una producción de su talla merecía más reconocimiento (aunque bueno, no pudo hacer frente a una dura competidora que fue ''El retorno del Jedi'', la cual acaparó lógicamente una mayor atención de cara al público), no obstante, con el paso del tiempo se ha convertido en una especie de peliculilla de culto con todo orgullo. Yo desde luego la recomiendo sin miramientos, es un film genial, de propuesta original y la mar de nostálgico (de ésos que habitualmente escasean hoy en día).
 
El doble de Gandalf haciendo magia

*MI MOMENTO FAVORITO: una de las pruebas que deben pasar los protagonistas es superar un peligroso encuentro con la Viuda de la Tela de araña (Francesca Annis), una siniestra mujer víctima de una maldición que la convierte en una letal araña cristalizada que ataca a todo aquél que se atreve a meterse en sus dominios. Un momento visualmente impresionante. 

La Viuda de la Tela de araña en su forma humana (Francesca Annis)...
...y aquí ya habiendo adoptado su forma arácnida

Detrás de las cámaras: realizando la escena mediante
técnicas de efectos especiales a la antigua usanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario