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La prota, Hilary O'Neill (¡qué guapa estaba Julia Roberts en aquellos años!) |
Pues hablando con sinceridad tengo que
exclamar que
''Elegir un amor'' me ha parecido una película
sencillamente preciosa. Es curioso porque he leído un buen puñado
de críticas que la tachan de ser un mal film porque, ¡ojito!, es
una película comercial. A cuadros me quedo. A menudo leo críticas u
oigo comentarios sobre ciertas películas que son vapuleadas como
excrementos fílmicos, porque a los sesudos de turno, les parece una
pieza comercial. En muchas ocasiones he dicho que lo que entendemos
como ''comercial'' (todavía habría que marcar una línea que
marcase las características precisas de lo que significa este
término) no es sinónimo rotundo de mierda (es más, en muchas
ocasiones lo ''no comercial'' por pecar de pedante, acaba siendo más
parecido a un mojón rodeado de moscas, aunque a los listos de
siempre les cueste más reconocerlo).
''Elegir un amor'' se estrenó
en 1991, por ese entonces Julia Roberts era algo así como la
estrella del momento gracias al exitazo el año anterior de
''Pretty Woman'', razón que pueden utilizar muchos, supongo, para decir que
es un film comercial (repito, como si eso fuese simple excusa para
calificarla como mala).
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El pobre Victor Geddens (Campbell Scott) padece leucemia |
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Entre Victor y Hilary empieza a haber muy buen rollo,... |
Independientemente de estas memeces debo
decir que, desde mi punto de vista, el film es de lo más efectivo
teniendo en cuenta la historia que nos cuenta. La peli va sobre una
chica, Hilary (Julia Roberts), la cual jura renunciar al amor de por
vida tras llevarse un palo muy gordo en una relación anterior. Por
circunstancias del destino acaba trabajando como cuidadora de Victor
(Campbell Scott), un joven de buena posición, el cual está enfermo
de leucemia, sin aparente posibilidad de curación. A raíz de esta
situación se ejercerá una estrecha relación entre ambos, pues
Hilary no sólo le devolverá al chaval la ilusión por vivir (lo que
le quede de vida, sin estar obcecado en la muerte), sino que además
entre ambos acabará surgiendo un sentimiento inevitablemente
afectivo. En resumidas cuentas la peli nos expone el típico retrato
de dramón de sobremesa, en el que el amor aparece en medio de una
desesperante circunstancia a consecuencia de la enfermedad de uno de
los miembros de la pareja de ''tortolitos'' (la cosa sí, suena a
''Love Story''), ¿es por eso una película mala? En mi opinión, en
absoluto.
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...ella intentará hacerle ver que tiene motivos para saborear la vida,... |
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...a pesar de los duros baches |
El film es lo suficientemente emotivo y tierno para
resultar interesante y enganchar. Sí, es sensiblero, pero es que la
ocasión lo requiere no seamos cínicos y afortunadamente (algo que
agradezco profundamente) huye del empalagamiento excesivo, típico de
otras historietitas de amor un tanto inaguantables. Dirige Joel
Schumacher, para mí un muy buen director (realizador de pelis muy
potentes como la magna
''Jóvenes ocultos'',
''El cliente'' o
''Tiempo de matar'') muy injustamente denostado, y el tipo hace un
trabajo solvente y con la suficiente profesionalidad requerida. Las
interpretaciones son también muy buenas, para mí Julia Roberts
generalmente siempre luce fantástica, desprende frescura, es
versátil y logra encajar a la perfección una rol cómica como
dramática (siempre la he considerado una de mis actrices favoritas,
y viendo con el tiempo muchos de sus trabajos, me reafirmo en este
pensamiento); hay buena química entre los protagonistas y su
relación resulta creíble, emotiva y en resumidas cuentas nos
involucra lo suficiente.
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Una secundaria de lujo, la gran Ellen Burstyn (la madre de Linda Blair en ''El exorcista'') |
El tramo final es de esos de ''por favor,
aguanta la lágrima; ¡qué va, es imposible, ya empieza a caer por
mi mejilla'', con un desenlace que no se cierra a la tragedia y nos
deja abierta la posibilidad de una esperanza, lo que denota un cierto
tono positivista que en lo personal, también me dejó plenamente
satisfecho. En líneas generales, aunque no comulgo mucho con los
films de estas características (dramones de lágrima fácil y
sensibleros), me gustó lo suficiente como para repetir varias veces
su visionado, aparte de que porque me encanta Julia Roberts,
considero que está bien construido y cumple a la perfección con las
funciones para las que fue concebido, lo cual la exime complemente de
ser un mal film.
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El amor no tiene barreras |
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