Powered By Blogger

jueves, 9 de julio de 2015

13 fantasmas (2001) de Steve Beck



El prota Arthur Kriticos (Tony Shalhoub) y sus hijos
Kathy (Shannon Elizabeth) y Bobby (Alec Roberts)
Remake de aquel desangelado y descafeinado film de William Castle ''13 fantasmas'', el cual supuso el debut en la dirección de Steve Beck, el cual había colaborado en el apartado de efectos especiales de films tan espectaculares como ''Abyss'' o ''Indiana Jones y la última cruzada''. El film que nos ocupa sigue un poco la estela del clásico de Castle, igualmente tenemos a una familia habitando una casa en la que se hayan encerrados un grupito de fantasmas, los cuales pueden ser apreciados sólo a través de unas gafas con cristales especiales. Aparte de estos detalles, hay que decir (y para bien sinceramente) que ambos films distan mucho en el tono y la forma en que son presentado ante el público. La verdad es que nunca me apasionó la peli original, me resultó muy rancia, muy descafeinada y muy pero que muy sosa, no como por ejemplo el caso de ''House on haunted hill'', también de Castle, que conoció su posterior remake en 1999, también por parte de la misma productora que ésta, que como clásico del género ha envejecido mejor. 

''Menos mal que sin las gafas no puedes ver el horror tras de ti''

Muerte la mar de grotesca
Este remake, sin ser nada del otro mundo, me parece bastante superior, sobre todo en lo referido a la premisa argumental, que el antiguo, y me explicaré. Esta peli se sitúa plenamente dentro del terreno de lo sobrenatural, no juega a la dualidad de la original de presentar la interrogación de si los fantasmas son reales o no, ¡sobrenada chorrada!, aquí los fantasmas existen y son unos cabrones de cuidado. Si algo destaca para mí en este film es, lo primero la cuidadísima y excepcional puesta en escena, ¡qué pasada!, la casa donde se traslada la familia es increíble, una obra de arquitectura prodigiosa, una gran mansión de cristal que aporta una ambientación modernista muy llamativa. Y lo segundo el aspecto de los propios fantasmas, ¡otra pasada!, grotescos a más no poder y aterradores (en especial ése con los clavos en la cabeza, o esa mujer desnuda llena de cortes). 

Uno de los ''tiernos'' fantasmitas

El atormentado psíquico Dennis Rafkin (Matthew Lillard)
Además se nos aporta una premisa interesante de como fueron ''cazados'' por el tío desquiciado del protagonista (correctamente interpretado por F. Murray Abraham, el oscarizado Antonio Salieri de ''Amadeus'') y encerrados en la propia casa mediante hechizos de contención. Sí es cierto que el excesivo uso de un humor un tanto socarrón jode bastante las posibilidades de haber realizado un film de terror superior, con un tono más serio la peli habría resultado algo más redondo, lamentablemente hay tramos que parecen más paródicos que aterradores, ¡craso error! Tampoco se les saca mucho partido a los personajes humanos, está por ahí la buenorra de Shannon Elizabeth (conocida gracias a su participación en ''American Pie'') que sale bien poquito, da dos alaridos y queda relegada a un segundo plano. También está muy desaprovechado Matthew Lillard (conocido gracias a la magna ''Scream'') cuyo personaje de psíquico atormentado no acaba convenciendo del todo. Lo mismo puede decirse de Embeth Davidtz (recordada por ser la bondadosa profe de la tierna ''Matilda''), una actriz de gran porte a la que tampoco le da tiempo a lucirse en pantalla.

Éste sí que es un bestiajo el cabrón de él

Cyrus Kriticos (F. Murray Abraham), ¿otro fantasma?
Aunque la peor de todos es Rah Digga, que hace de la canguro negra que simplemente aparece para resultar el personaje bufonesco, la graciosilla que acaba cansando de lo repelente que es y que jode bastante el entuerto con sus pesados chistes. En resumidas cuentas, el film no es nada del otro mundo, ni es grandioso, ni merecedor de ser considerado imprescindible ni mucho menos, eso sí tampoco considero que haga sangrar los ojos de aquél que lo visione como he llegado a leer por ahí en alguna que otra crítica, hay mierdas mucho mayores en el género de terror actual que sí que son capaces de producir hasta desprendimientos de retina de lo paupérrimas y lamentables que son (y no voy a decir títulos). Sin más ni más, me parece un film para ver sin pretensiones y con ganas de pasarlo bien, posee aciertos y defectos a partes iguales , pero por lo menos entretiene un rato y afortunadamente, desde mi punto de vista, supera con creces la peli original, paradójicamente resulta más estructurada.

Reunión fantasmal

No hay comentarios:

Publicar un comentario