Powered By Blogger

viernes, 17 de julio de 2015

Aquel excitante curso (1982) de Amy Heckerling



Dos de los protas, Stacy Hamilton (Jennifer Jason
Leigh) y su hermano Brad (Judge Reinhold)
Por comentarios que he podido leer acerca de esta cinta, me parece un tanto pretenciosa la verdad, con el conque de que su guionista fue el posteriormente reputado Cameron Crowe (oscarizado director de ''Jerry Maguire'' y ''Casi famosos''), parece que se le atribuyen ciertos atributos desmesurados, teniendo en cuenta que no pasa más que ser una comedieta gamberra de adolescentes de los ochenta. Parándonos en este punto, sí, es un film un poco al estilo ''Porky's'' y similares, aunque a la vez tampoco es cierta dicha apreciación. En cuanto a su envoltorio y ciertos detalles estamos ante una peli protagonizada por jóvenes salidorros (chicos y chicas al uso, no sólo los machos, como suele ser reflejado de manera habitual) que van viviendo vivencias durante su último año de instituto; desengaños amorosos, sus preocupaciones debido al tema sexual (el cual los domina), fracaso escolar, planteamientos de qué hacer con sus vidas de cara al futuro, etc. 

El insoportable Jeff Spicoli (Sean Penn)

Cameo de un jovencito Nicolas Cage
Vamos, un esquema muy básico para una película muy básica. Aunque sí es cierto que, lo que la diferencia de otras pelis como ''Porky's'' es que el cachondeo puro y duro no inunda la cinta por completo y también se reserva sus tramos cercanos a cierto dramatismo que invitan a la reflexión (en concreto a presentar un tema tan serio como el embarazo no deseado de una de las protas -Jennifer Jason Leigh- y su indecisión de abortar o no, a la par de hacer crítica de otras muchas cagadas que pueden cometerse de jóvenes cuyas consecuencias luego son duras), por lo tanto podría decirse que este film tiene algo más de trasfondo y no abusa de la chabacanería típica de otras comedias juveniles típicas de la época, más zafias. Error que comete por otro lado y me explico. Por partes, resulta que el señor Crowe alardeó de haberse pasado un año entero en un instituto documentándose para realizar el guión de este film y darle un aire realista, para retratar la juventud tal cual. 

Ahí haciendo cochinadas prematrimoniales

A la izqda. Amanda Wyss, recordada por ser la primera
víctima de Freddy Krueger en ''Pesadilla en Elm Street''
Viendo el film a mí sólo se me ocurre que esto es el discurso pretencioso de uno que va un poco de listillo porque si de verdad necesitó documentarse un año entero para configurar un libreto en el que un grupete de mocosos sólo se preocupa por el sexo y el cachondeo, podría haber empleado mejor su tiempo y haber hecho un estudio más interesante de otro campo. Por otro lado, el film me parece un tanto irregular por lo que dije antes, intenta hacer un poco balance entre la comedia y el drama y la cosa queda un poco a medio camino sin definirse plenamente. Como comedia tiene situaciones un tanto dispares y alocadas que pueden funcionar, eso sí, como drama la cosa queda bastante coja. Vale que presenta situaciones que de verdad no son precisamente apropiadas para ser tomadas a coña, pero francamente el tono de la historia y como está enfocada la película no me parece el adecuado. Así mismo, al no quedarse definida como comedia zafia de las puras y duras (véase, de nuevo menciono, ''Porky's''), pues también resulta más sosa y un tanto más aburrida, en ocasiones tiene momentos un tanto sosos y flojetes, y para que te llegue a aburrir un film de este estilo y que encima dura escasa hora y media, el trabajo no es que esté muy bien desempeñado precisamente.

Linda (Phoebe Cates, la futura prota de ''Gremlins'') realizando un recordado topless

Stacy no es una chica muy recatada, que se diga
Llama la atención la gran cantidad de caras conocidas que se pueden ver en el film, actores en ese momento nóveles que acabarían fraguándose un brillante futuro en Hollywood, véase el más llamativo, Sean Penn, o a Nicolas Cage (haciendo un diminuto cameo) o Forest Whitaker (ambos tres futuros ganadores de un Oscar), la verdad no dando signos precisamente de su labia actoral (bueno, en mi opinión Cage nunca me ha parecido un actorazo de tomo y lomo). También destacan otros rostros la mar de populares, la más llamativa es la jovencita Jennifer Jason Leigh, o la sensual Phoebe Cates (futura prota de ''Gremlins''), la cual protagoniza el momento más recordado de la peli (seguro que ha permanecido en la mente de muchos onanistas ochenteros), me refiero a ese topless gratuito que se marca saliendo de una piscina (¡hiper sensual!). 

Aquí otro actor nóvel posteriormente reputado, un joven Forest Whitaker

Sin más ni más, a mí me parece una peli curiosa gracias a que es algo así como un proyecto muy arraigado a su época, y como nostálgico ochentero, tiene aspectos que me molan bastante. Eso sí, como comedia adolescente, se me hace floja, le falta fuelle, así que me quedo con ''Porky's'' y gamberradas del estilo, me lo paso mejor viéndolas.

¡Pillada onanística la mar de incómoda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario