Powered By Blogger

miércoles, 8 de julio de 2015

El retorno de Walpurgis (1973) de Carlos Aured



La sádica condesa Elizabeth Bathory durante un rito satánico
Tras el éxito internacional de ''La noche de Walpurgis'', obra cumbre del fantaterror hispano, se recurrió a la treta de idear esta ''secuela'', y si lo digo entre comillas es porque realmente no estamos ante una secuela, su título representa la típica estrategia de marketing para explotar la fama de un film anterior. Regresa eso sí, Paul Naschy (o sea Jacinto Molina) interpretando de nuevo a su personaje más famoso, Waldemar Daninsky, para volver a lucir maquillaje de licántropo. Debo decir que la verdad, este film me parece bastante superior a la propia ''La noche de Walpurgis'', film de calidad paupérrima en determinados instantes, la cual es gratamente compensada en esta ''secuela'' realizada con mucho más esmero y dedicación, y no precisamente con unos medios menos precarios. Destaca del film la prodigiosa ambientación, en especial de exteriores (¡magníficos y gloriosos!) lo cual delata la preocupación de sus creadores por dotar al film de una plasmación visual loable. 

Waldemar Daninsky (Paul Naschy) es todo un picha brava

La peli no se corta mucho a la hora de mostrar violencia...
El film desarrolla su historia en dos etapas históricas distintas, el film arranca en la Edad Media, donde un antepasado del propio Waldemar Danisky (también Naschy), un noble caballero, logra junto con su batallón apresar a la maligna condesa Elizabeth Bathory (en la primera parte se había hecho alusión a este sangriento personaje real, aunque no se le había llamado tal cual). La condesa y su prole, son condenados por la Inquisición a morir en la hoguera por sus prácticas satánicas, maldiciendo la mujer a su captor antes de morir (en la línea de esa joya llamada ''La máscara del demonio''). Transcurren los años y la acción se sitúa en el siglo XIX (por curiosidad, estamos ante el único film del personaje que no se desarrolla en la etapa contemporánea al rodaje del mismo), y tenemos al propio Waldemar Daninsky sucumbiendo a la maldición que la condesa cabrona le había proferido, y ya se sabe, las noches de luna llena sufrirá la transformación de turno que lo convertirá en un peligroso hombre lobo ávido de sangre humana. 

...ni desnudos gratuitos (el destape asomaba)

En resumidas cuentas, la peli resulta una pieza bastante notable teniendo en cuenta sus limitaciones. No le falta gore y múltiples desnudos (que el destape ya iba asomando), para mí es de las mejores pelis de la numerosa saga del personaje de Waldemar Daninsky, como ya señalé, bastante superior a su ''antecesora'', la más famosa ''La noche de Walpurgis'' y me atrevería a decir que de las mejores de Paul Naschy también. Bastante recomendable para los fans del fantaterror español de aquella época.

Waldemar en las noches de luna llena (hace falta una epilady)

No hay comentarios:

Publicar un comentario