Powered By Blogger

martes, 14 de julio de 2015

Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby (1982) de Don Bluth



La entrañable señora Brisby y su familia
Encomiable película de animación un tanto desconocida. Aquí tenemos el primer largometraje realizado por Don Bluth, antiguo trabajador de la Disney que decidió volar por su cuenta y realizar films de animación desligados de la todopoderosa factoría. A Bluth le fue bastante bien, llegando a realizar joyas animadas tan sorprendentes como ''En busca del valle encantado'', ''Pulgarcita'' o ''Anastasia''. Lo que nos encontramos en este debut es un film realizado impecablemente, de trazo muy similar a Disney, y es que Don Bluth siempre fue el más se asemejó estéticamente hablando a la productora en la que había trabajado tanto tiempo y cuyo estilo siempre siguió dicha línea. Aunque eso sí, ''Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby'' es un film un tanto oscuro, siniestro, lejos de lo que pudiese aparentar a simple vista se guarda bajo la manga cierto tenebrismo la mar de efectivo, sin dejar de lado también su lado entrañable y doctrinal, es tierna y cruel a partes iguales. 
 
El divertido amigo alado de la señora Brisby
 
El atemorizante búho (con la voz del mitico John Carradine)
La peli trata sobre una ratoncita, la señora Brisby, la cual prevé la amenaza de su hogar, un agujerito en el campo, que en breve sería destruido debido a la temporada de la siega. La pobre ratoncita, no puede trasladar a su hijito menor porque está enfermo, así que decide pedir ayuda, descubriendo ciertas sorpresas de ella misma que desconocía. Magia, tensión, emoción, al film no le faltará ninguno de estos elementos y resulta un vehículo idóneo para el entretenimiento de toda la familia. Con respecto a lo que dije de que está presente en ella cierto tenebrismo, me refería a que efectivamente (algo que también comenzó a hacer la Disney) en la peli asoman ciertos elementos un tanto oscuros y digamos, no muy comunes en el cine infantil. Véase por ejemplo cierta escena en la que la protagonista va a visitar al personaje de un búho, la aparición de éste es acojonante y no sería de extrañar que alguno de los más pequeños de la casa le produjese escalofríos. 
 
La peli hace gala de una ambientación bastante siniestra
 
Así mismo, también se presentan en el film sin tapujos, la cruel muerte de algunos de los personajes, un tanto shockeantes quizás, aunque como ya dije, esa línea de dibujos un pelín más ''agresivos'' (entre comillas por supuesto) era algo que se estaba poniendo de manifiesto (pelis de la factoría de tito Walt como por ejemplo ''Taron y el caldero mágico'' se alejaban un tanto del tono ''infantilizado'' habitual). En líneas generales, me parece un clásico digno de rememorar, precisamente por tratarse de una joyita un tanto desconocida y de poco renombre, no es muy difícil de localizar así que sin lugar a dudas, la recomiendo, es un estilo de film animado que a día de hoy (la época blandita y excesiva políticamente correcta) escasea.
 
Duelo a muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario