Powered By Blogger

jueves, 16 de julio de 2015

Flor de cactus (1969) de Gene Saks



El dentista Julian Winston (Walter Matthau) y su
 secretaria Stephanie Dickinson (Ingrid Bergman)
Una buena forma de resumirla es la siguiente; tres actores de primera y un hábil guión dan como resultado una comedia bastante divertida y llevadera. A mí que personalmente no siento especial devoción por este tipo de producciones, llamémoslas comedias romanticonas, pero francamente ''Flor de cactus'' me gustó mucho, me reí a pleno pulmón en según que fragmentos y me entretuvo lo suyo. La verdad es que me parece un film muy estimable, escrito por I.A.L. Diamond, habitual colaborador de Billy Wilder, en el cual se puede palpar ese toque que ha caracterizado el cine del propio Wilder, enredos y ciertos ápices de drama, tildados por un humor socarrón y genuino. El film trata sobre un dentista mujeriego (Walter Matthau) que para no engancharse con ningún ligue utiliza la excusa de estar casado. Sin embargo ahora, se ha visto pillado por una jovencita ingenua e infantilona (la tiernísima Goldie Hawn), con la cual está dispuesto a casarse. 

La ingenua e infantiloide Tony Simmons (Goldie
Hawn, ganadora de un Oscar a la mejor actriz secundaria)

Un trío en discordia
Pero claro, surge un inconveniente, la chica piensa que ya está casado como él le ha hecho creer y no está dispuesta a dar el paso a no ser que conozca en persona la opinión de la esposa de su amante. Claro, tal esposa no existe, así que el dentista le pedirá ayuda a su secretaria, una sueca solterona (Ingrid Bergman), que le seguirá el juego porque en realidad, ella está perdidamente enamorada de él. El resultado, un montón de líos, embrollos y situaciones hilarantes. Dirige con esmero (como ya he dicho, con un toque muy wilderiano) Gene Saks, quien fuese el realizador un año antes de la famosa ''La extraña pareja'', contando con un trío protagonista de auténtico lujo, a destacar para mí a Ingrid Bergman en un papel inusual para ella (viendo el resto de su carrera) pero que lo desempeña con una gracia y una soltura como sólo una excelente actriz como ella lo era podría hacerlo. 

Empiezan los enredos amorosos

Por supuesto sin desmerecer a la debutante y jovencísima Goldie Hawn que bien merecido obtuvo su Oscar a la mejor actriz secundaria. En fin, no veo necesario extenderme más, es una comedia muy recomendable, seguro que alguna que otra sonrisa no costará arrancarle a todo aquél que la vea. Muy pero que muy buena. Contó con un deplorable remake en 2011 titulado ''Sígueme el rollo'' protagonizado por Adam Sandler y Jennifer Aniston.

¿Aquí quién es la cita de quién?

No hay comentarios:

Publicar un comentario