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Un carnicero muy entregado a su oficio |
El nombre de Jean-Pierre Jeunet se
acabó haciendo popular gracias a ser el realizador de
''Amelie''
(pieza referencial de culto de mucho gafapastas bohemio que se las
quería dar de sofisticado, sin menospreciarla como obra audiovisual,
amén de que también fue el director de la bizarra
''Alien, resurrección'', aunque no se la suele destacar mucho en su
filmografía). Pues bien, este autor francés debutó en el mundo de
los largometrajes, formando dueto con Marc Caro (ambos volverían a
concebir otra bizarrada de campeonato,
''La ciudad de los niños
perdidos''), con esta
''Delicatessen'', un film original, no cabe
duda, extraño y curioso. Leyendo algún que otro comentario por ahí,
coincido con una concretamente que apuntó que viendo este film se
acordó de las viñetas míticas del gran Francisco Ibáñez (creador
de
''Mortadelo y Filemón'') de
''13 Rue del Percebe'', y es que
''Delicatessen'' nos sitúa dentro de una comunidad de vecinos muy
particular (que ríete tú de las de
''Aquí no hay quien viva'' o
''La que se avecina'').
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Los vecinos de este inmueble son muy peculiares |
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Jeunet ya apuntaba maneras,
visualmente hablando, antes de ''Amelie'' |
Perfectamente los realizadores franceses
pudieron tener en cuenta el humor del señor Ibáñez, pues algo de
ese espíritu socarrón se delata en este film, que ante todo es una
comedia, muy negra sí, muy perturbadora, pero comedia en resumidas
cuentas, porque el tono bufonesco se hace notorio. La historia trata
sobre un tipo, el ''feucho'' (con perdón, el hombre no es muy
agraciado) Dominique Pinon (posterior actor fetiche de Jeunet), que
llega como nuevo inquilino, en un mundo post-apocalíptico, a un edificio muy siniestro, cuyos vecinos
son igualmente siniestros, en especial un carnicero que, ¡sorpresa!,
abastece a la comunidad con una carne muy especial, ¡carne humana! A
partir del momento en que nuestro prota descubra el secreto se
desatarán una serie de catastróficas situaciones, en las que
esquivar la voraz hambre de los inquilinos del inmueble se convertirá
en toda una odisea para el desgraciado personaje principal. Del film
se destaca por supuesto, su particular puesta en escena, esa
fotografía de saturados colores, la tonalidad ocre como dominante,
la ambientación asfixiante del edificio y también, aparte, la
extrema caricaturización de los personajes, todos extremadamente
bizarros (a excepción del prota, que podríamos decir que es el
único, normal).
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Pasando un poco la tarde |
En conjunto hacen que ''Delicatessen'' sea una obra
diferente, aunque la verdad, debo comentar que no llegó a encantarme por así decirlo. El film empieza muy bien, aunque su historia por
momentos se me torna un tanto floja e incluso aburridilla. Le falta
chicha y vitalidad desde el tramo central del desarrollo hasta bien
cercano su desenlace, lo cual resulta un tanto lastrante. Desde luego
considero que tiene méritos de sobra para haberse ganado el
apelativo de film de culto, porque artísticamente creo que la mar de
resultona y su idea argumental no carece de cierta originalidad, pero
personalmente opino que también está muy sobrevalorada, no es la
obra maestra que en muchos lugares se pinta que es; es una rareza
curiosa, sin más ni más; por supuesto también cabe decirlo, no
apta para todos los gustos.
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¿Lista para la cena? |
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