Powered By Blogger

jueves, 27 de octubre de 2016

The Poughkeepsie Tapes (2007) de John Erick Dowdle



Gran colección de cintas de vídeo
En tantos y tantos años que llevo viendo películas de terror, lo digo muy sinceramente, muy pocas han conseguido acojonarme tanto como ésta que nos ocupa. ''The Poughkeepsie Tapes'' es un falso documental, rodado por la tan explotada técnica desde hace unos años (a raíz del exitazo de ''El proyecto de la bruja de Blair'') del found footage, con cámara en mano fingiendo una filmación casera y amateur, que pone los pelos de punta, pero de verdad. Que me digan que da más miedo ''Paranormal Activity'' o ''Expediente Warren'' y me descojono, este film es de lo más aterrador que he visto en mi vida, y es tan simple y efectivo porque sus realizadores se lo curraron para que pareciese auténtico y realista (a pesar de que todos sabemos de antemano que es ficción lo que nos representa). La peli trata sobre una investigación policial acerca de un material abandonado encontrado en una casa en un pueblo de Nueva York. Dicho material son un montón de cintas VHS que relatan las andanzas de un brutal psicópata que ha ido grabando sus crímenes durante años y el cual, nunca fue encontrado. 

¿Alguien la ha visto?

Escalofriante es decir poco
A lo largo del metraje iremos viendo a modo documental, momentos intercalados de entrevistas de personas relacionadas con el caso y a su vez, metraje filmado por el asesino, en los que vemos como torturaba y mataba a sus víctimas en un mugriento y oscuro sótano, donde aparte las sometía a terribles tormentos mentales. El film no es explícito ni gore ni nada de eso, pero no le hace falta, la carga psicológica es lo suficientemente fuerte como para shockear al espectador y dejarle con una sensación de malestar increíble. El asesino impone, con su voz, con esa acojonante máscara que muestra, con su frialdad; de verdad es soberbio el curre que hay volcado tras esta cinta. La ambientación es escalofriante, la labor actoral ídem de lo mismo (y eso que no hay ningún actor de renombre ni profesional en el reparto) y sobre todo el aire de realismo que supieron atribuirle a la cinta, imitando el gastado aspecto del antiguo VHS, es sobresaliente. 

¡Qué angustia, por favor!

Creo que estamos ante la reina por excelencia del ''found footage'' (amén de ''Rec'' y otras también bastante logradas), no por nada su director, John Erick Dowdle, fue posteriormente escogido para hacer ''Quarantine'', el remake americano de la propia ''Rec'' (se ve que lo ficharon al ver este prodigioso trabajo). Por supuesto, no es un film para todos los gustos, es un film para pasarlo mal y a más de uno le angustiará demasiado, pero desde luego no se puede negar que tratándose de un proyecto de sus características, es genuino e impresionante. Como curiosidad; hay un momento concreto del film, en el que incluso por Internet se difundió como un vídeo auténtico de la deep web; y no es para menos, como ya dije, pone los pelos de punta con extrema facilidad.  

El psicópata muy laborioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario