Powered By Blogger

sábado, 18 de junio de 2016

La huérfana (2009) de Jaume Collet-Serra



La psicótica Barbora Skrlová
El español Jaume Collet-Serra, había despuntado de manera muy satisfactoria en el terror con la, para mí, injustamente denostada y grandiosa ''La casa de cera'', y con esta película, desde luego, volvió a demostrar que dentro del género se desenvolvía a la perfección. ''La huérfana'' me parece un film acojonante, magistral, tenso y magnamente elaborado. Pero antes de hablar de la película en cuestión quiero comentar un caso real en el que se inspiraron para la creación de esta historia. Eso sí, debo avisar que quien no haya visto la película, que no lea lo que voy a redactar porque entonces fastidiaría uno de los puntos fuertes del argumento, un detalle que es mejor descubrir viendo la película y que resulta una gratísima sorpresa a la par de una increíble vuelta de tuerca capaz de dejar boquiabierto a cualquiera. Estoy hablando del caso de Barbora Skrlová, una mujer checoslovaca (por no denominarla monstruo en su amplio sentido de la palabra) que debido a su apariencia juvenil, era capaz de engañar a quien se lo proponía, haciéndose pasar por una niña. Esta psicótica, fue la responsable de lavarle el cerebro a una pareja de hermanas (las cuales, obviamente, ya presentaban de por sí desórdenes mentales gravísimos), hasta el punto de obligarlas a encerrar a los hijos pequeños de una de ellas (todos vivían juntos en una casa) en unas jaulas en el sótano, maltratándolos a unos extremos inimaginables de crueldad (llegaron incluso a cortarles miembros del cuerpo y comérselos).

Barbora haciéndose pasar por una niña

Afortunadamente esta panda de zorras sádicas pudo ser descubierta y los niños salvados a tiempo, pero el caso fue algo tremendo y conmocionó a la República Checa. No me voy a extender mucho hablando de este tema, enlazo un vídeo por su algún curioso desea profundizar en él, éste concretamente explica a la perfección el escabrosísimo caso ocurrido en 2007, EL CASO DE BARBORA SKRLOVÁ

Esther (Isabelle Fuhrman), una niña aparentemente inocente

Esther llega a casa de su nueva familia
Yendo con la película, pues trata sobre un matrimonio que decide adoptar a una niña y la elegida resulta ser Esther (papelón de la jovencísima Isabelle Fuhrman). La pequeña de apariencia angelical, se gana pronto al matrimonio porque es muy educada, muy inteligente y muy responsable. Pero claro, se la llevan a su casa y comienzan los problemas, en principio nada serios, pero a medida que avanza el film, el peligro comienza a acechar. La niña comienza a tornarse perversa, cruel y diabólica, vamos que deja a la de ''La mala semilla'' a la altura del betún. Será cuando la avispada madre (una correctísima Vera Farmiga, también protagonista de ''Expediente Warren'') empezará a indagar en el pasado de Esther, encontrándose múltiples desagradables sorpresas. Bueno, con este argumento a uno se le puede venir a la cabeza la historia de cualquier telefilm de sobremesa al estilo ''La mano que mece la cuna'' o similares, y razón no les faltaría en atestiguarlo, pero de verdad ''La huérfana'' es mucho mejor incluso de lo que inicialmente podría parecer. 
 
¡Cuidadito con enfadar a Esther!

La madre, Kate (Vera Farmiga), empieza a
sospechar que Esther no es una niña normal
El film no da un respiro, la tensión va in crescendo, los acontecimientos no cesan de catapultarnos a un estado casi infartoso a medida que el clímax final se va acercando y cuando éste llega, ¡joder, qué final! A mí la película me gustó un montón. Está dirigida con una profesionalidad soberbia, el guión es ágil y los actores están estupendos, vamos, la pequeña Isabelle Fuhrman merecería un Oscar, ¡no lo digo de coña, ni exagero!, ¡menudo papelón! (pero luego se lo dan a otras petardas como la Jennifer Lawrence, en fin). Me parece una de las mejores películas de terror de la última década, no se corta un pelo, es políticamente incorrecta, no es para nada descafeinada y ofrece adrenalina por un tubo, por lo tanto creo que es de imprescindible visionado. Eso sí, no llega ni de coña a los extremos del caso real en que se inspiró, y es que la realidad siempre supera la ficción desgraciadamente.

¿Cuál es el secreto de Esther?

No hay comentarios:

Publicar un comentario