Powered By Blogger

lunes, 12 de agosto de 2013

Aeropuerto (1970) de George Seaton



Mel Bakersfeld (Burt Lancaster) y Tany Livingston (Jean Seberg),
intentarán llevar la situación lo mejor posible en el aeropuerto
"Aeropuerto" es un film emblemático. No sólo fue un grandísimo éxito de taquilla allá por 1970, llegando a recaudar más de 100 millones de dólares, y el inicio de una especie de saga cinematográfica y sendas explotaciones, sino que también fue la causante de la inauguración de un subgénero que fue bastante popular, sobre todo durante el resto de la década de los setenta, el de "catástrofes". Este subgénero estaba caracterizado por coger a un porrón de actores populares, estrellas de Hollywood y pesos pesados de la interpretación y envolverlo en medio de una situación peligrosa en el que por en medio estaba presente una catástrofe, ya fuese a consecuencia de un enorme edificio en llamas como "El coloso en llamas", o por el hundimiento de un barco como "La aventura del Poseidón", o por una catástrofe natural como en "Terremoto" o una amenaza presentada por un puñado de abejas asesinas como en "Enjambre", por mencionar algunas de las películas más populares y representatibas de este subgénero catastrofista. 

Vernon Demerest (Dean Martin) y Gwen Meighen (Jacqueline Bisset)
se comerán el marrón a bordo de avión

Helen Hayes ganó el Oscar a la mejor actriz
secundaria por su papel de la polizonte Ada Quonsett
Pues bien "Aeropuerto" fue la película que asentó las bases y clichés del resto del films que se podrían clasificar dentro de este subgénero de catástrofes y en mi opinión es claramente, de las mejores existentes del mismo. El esquema que presenta la historia en bien simple, un buen puñado de personajes, todos interpretados por grandes actores (véase Burt Lancaster, Dean Martin, Jacqueline Bisset, Helen Hayes o George Kennedy -quien además estaría presente en el resto de la saga de "Aeropuerto"-), inmersos en una peligrosa situación, de la cual intentarán salir airosos en colaboración. En esta ocasión la acción se inicia en un aeropuerto en Chicago, asediado por un temporal de nieve que dificulta que los aviones puedan despegar sin complicaciones. No obstante, todo el personal trabaja a conciencia para regular el tráfico aéreo, dentro de lo que cabe. Pero la alarma estallará cuando se descubra que uno de los pasajeros (Van Heflin), a bordo de un avión rumbo a Roma, lleva un maletín en el que transporta una bomba. Por lo tanto, la situación se irá poniendo cada vez más y más tensa. 

Ada Quonsett al lado de D. O. Guerrero (Van Heflin), el cual
viaja con un maletín que contiene una bomba

Patroni (George Kennedy), personaje común en la saga "Aeropuerto"
Por lo que he podido leer, "Aeropuerto" no es un film que cuente con unas críticas muy buenas, a pesar de haber recibido varias nominaciones al Oscar, incluída a la mejor película. A mi parecer, es una película muy bien hecha, por supuesto muy bien interpretada (no podía ser otra manera con semejante reparto) y con una trama, a pesar de ser simple en apariencia, muy bien llevada y muy entretenida. A medida que van sucediéndose acontecimientos a bordo de ese avión, la tensión va en aumento hasta ir culminando en un excelente clímax final, cargado de suspense. Tal vez la hayan perjudicado la baja catalogación, que un buen puñado de explotaciones de su fórmula, han hecho situar a este tipo de películas catastrofistas. En mi opinión, no soy muy devoto de este tipo de películas, aunque sí que las hay francamente buenas y "Aeropuerto" es una de ellas. Desde luego, no se le puede negar su catalogación como clásico indiscutible, como tampoco puede negarse que la historia engancha y que consigue hacer increíblemente fácil su visionado a los espectadores.

La tensión aumenta en la cabina

*MI MOMENTO FAVORITO: cuando se hace notoria la existencia de la bomba a bordo del avión y el Sr. Guerrero (Van Heflin), quien la transporta, amenaza con hacerla explotar, haciendo que la histeria se propague por el resto de los pasajeros.

La azafata Gwen (Jacqueline Bisset) intenta arrebatarle la maleta
 con labomba a su perturbado transportador (Van Heflin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario