Powered By Blogger

martes, 4 de febrero de 2014

Critters 3 (1991) de Kristine Peterson



La familia protagonista
En 1988 se había estrenado "Critters 2", la cual dio unos resultados bastante pobres en taquilla. No obstante la misma, se convirtió, como ya había hecho a su vez su antecesora, en todo un pelotazo en el mercado doméstico y digamos que su tirón en los videoclubs fue más que satisfactorio, así que tratando de aprovechar al máximo el filón momentáneo de estos bichitos tan entrañables, se optó por sacar una tercera parte, directa al mercado del vídeo, lo cual implicaba lógicamente, la existencia de un presupuesto más limitado y una escasez de medios más notoria. Como consecuencia de ello, no se puede negar, "Critters 3" es mucho más discreta que sus dos predecesoras, por lo tanto se nota a la legua que tiene menos calidad visual y una menor cantidad de efectos especiales; en resumidas cuentas dando como resultado una película un tanto más pobretona. No obstante, tengo que reconocerlo, a mí me mola, y mucho además. Recuerdo que la vi un Sábado por la tarde en TVE-1, "Sesión de tarde", y me lo pasé genial. 

De nuevo vuelve a hacer su aparición el caza-Critters Charlie (Don Opper)

Sí, es él, es Leonardo DiCaprio con 17 añitos y
 mucho antes de pisar la alfombra de los Oscars
Esta entrega arranca con una familia regresando de vacaciones en una autocaravana. Tienen un accidente y se ven obligados a parar en un área de descanso a cambiar una rueda del vehículo. Resulta que este lugar está muy cerca del pueblo donde tuvieron lugar los ataques de los Critters en las dos pelis anteriores y claro está, todavía queda algún huevo de éstos sin incubar. Los pequeños de la familia tendrán un encontronazo con un extraño, que resulta ser el caza-Critters Charlie (Don Opper, quien aparece en todas las pelis de "Critters"), que les advierte del peligro que corren si se quedan por esa zona. Los chavales le toman por loco y vuelven con su padre para continuar el viaje de regreso a casa. La familia se pone en marcha en rumbo al edificio donde viven, en la ciudad, sin saber que llevan con ellos unos cuantos Critters, ¡cómo no, sino no habría película!, los cuales empezarán a extenderse por el edificio, en búsqueda de algún que otro vecino que devorar. En cuestión de pocas horas, todos los habitantes de dicho edificio se verán asediados por estos voraces bichos, y tendrán que emprender una lucha a muerte, por sobrevivir a sus letales dentelladas. 

Los Critters no tardarán en hacer acto de presencia

Marcia (Katherine Cortez) y Annie (Aimee Brooks),
las heroínas principales del film
Debo decir que probablemente, el comentario que estoy escribiendo sea el único favorable de todos los que se puedan encontrar, en cualquier sitio sobre "Critters 3". Por supuesto que no es la mejor película del mundo, además es cierto que pierde mucho en calidad a la hora de compararla con sus antecesoras (sobre todo con la magnífica peli original); pero seamos francos, la película no pretende ser una obra maestra, para nada, no es pretenciosa ni nada por el estilo, así que tampoco veo justo emprender una debacle contra ella, u otras de una categoría similar. Siempre veo que la gente suele ser muy crítica con este tipo de films, a la hora de defenestrarlos y echarlos por los suelos, comparándolas con la más apestosa de las mierdas. A lo que yo digo, ¿pero qué se esperan? ¿Una película como "Titanic"? Pues no señores, esto no es "Titanic" (aunque esté por ahí Leonardo DiCaprio), este film no cuenta con 200 millones de presupuesto, por lo tanto no veo procedente el hecho de utilizar ciertos argumentos lapidatorios en su contra. 

Preparando la defensa contra los Critters

A éstos no hay quien les quite el hambre
Con lo que sí que cuenta "Critters 3", desde mi punto de vista, es con el encanto de una época que quedó muy atrás. Me parece increíble ver como mierdas (con monstruitos de por medio) más actuales como "Pitch Black" o ese otro bodrio repugnante oriental "The Host", cuentan con el respaldo en general de la crítica especializada. Semejantes engendros con monstruitos absurdos generados de manera digital -bochornosos efectos-, y tramas risibles y patéticas son alabadas con cientos de críticas positivas, siendo una auténtica basura. Vale que la objetividad no es efectiva en ningún caso a la hora de realizar el comentario de una película (sea cual sea), pero me parece inexplicable el criterio en algunos casos. Los Critters al menos se han quedado muy grabados en el recuerdo colectivo de muchos que vimos sus películas años atrás. Esos inmemorables ratejos de diversión gratuita, independientemente de todo, para mí son hechos impagables. 

Charlie acude al rescate

Hora del aperitivo
Yo, veo esta "mierdecilla" (como muchos la llaman) a día de hoy, y me veo preso de esa nostalgia y ese cariño que en mí procesaron estos fieros y cabroncetes monstruos de la era pre-informática; y para mí eso vale mucho, pero mucho. Así que, yo no me ando con cinismos y gilipolleces y sin tapujos recomiendo este film a todo amante de esos clasiquillos de la serie B retro, porque considero que es un film enormemente distraído, bastante bien realizado (teniendo en cuenta sus múltiples carencias, decir que los Critters están hechos de putísima madre), además no me parece que cuente con interpretaciones tan penosas como he visto por ahí señalado (aunque claro yo, después de haber visto el lamentable papel oscarizado de Pe en "Vicky Cristina Barcelona'' tengo muy distendida la idea de lo que es una mala interpretación) y con un encanto que no tienen la mayoría de películas actuales. Y bueno joder, ¡que salen los Critters, ostias! Y por eso ya merece la pena echarle un vistazo. 

Breve aparición del caza-Critters con aspecto del cantante pop (Terence Mann)

*Como curiosidad; esta peliculilla supuso el debut cinematográfico del posteriormente famosísimo Leonardo DiCaprio, con 17 añitos (aunque la verdad, parece incluso más joven), y bueno la verdad que el chaval se lo curra como digno oponente de los letales protagonistas. 

Detrás de las cámaras; el joven Leo DiCaprio con
uno de sus monstruosos compañeros de reparto

*MI MOMENTO FAVORITO: ése tan divertido en el que los Critters arramplan con todo en la cocina de uno de los vecinos del edificio que están asediando. 

¡La juerga padre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario