Powered By Blogger

martes, 4 de febrero de 2014

Scanners (1981) de David Cronenberg



El Dr. Paul Ruth (Patrick McGoohan), creador de los Scanners
He de decir que no soy un gran devoto del cine de David Cronenberg, aunque sí que me parece un director realmente sorprendente cuando quiere. Admiro esa valentía que le caracterizó en sus años primerizos para hacer filmes que no escaqueaban violencia y argumentos realmente extraños y bastante originales. A finales de los setenta, el gran éxito de "Carrie" de Brian De Palma había puesto de moda diversos films, que desde una vertiente fantástica, abordaban el tema de poderes psíquicos o mentales en sus tramas; por ejemplo el propio De Palma repitió temática con otro magno film "La furia" en 1978, film que sin lugar a dudas, le sirvió de inspiración al señor Cronenberg para realizar este "Scanners". La historia nos desvela la existencia de unos seres especiales llamados como el título de la película. Estos seres, en total en el mundo hay 237, están dotados de unos poderes mentales, con los que son capaces de controlar la voluntad de los seres humanos, incluso producirles un insoportable dolor, hasta el límite de hacerles reventar la cabeza en pedazos (sí sí, tal cual). 

El malvado Daryl Revok (Michael Ironside) haciendo una demostración de sus poderes

Cameron Vale (Stephen Lack), el salvador de la Humanidad
La consecuencia de la aparición de estos individuos en la sociedad, es debido a la experimentación de un científico, el Dr. Ruth (Patrick McGoohan), con un nuevo fármaco llamado Ephemerol, quien administrado a mujeres embarazadas produce el desarrollo de dichos poderes en los fetos. Ahora, uno de estos Scanners, el imparable Daryl Revok (Michael Ironside), es consciente de su superioridad y estará dispuesto a hacer uso de sus poderes para dominar el mundo; y por supuesto capacidad para ello tiene. A sabiendas de los planes de Revok, el Dr. Ruth le encargará a otro Scanner muy poderoso, Cameron Vale (Stephen Lack), que se enfrente al malvado Revok y que chafe sus planes condenatorios para el resto de la Humanidad. 

Reunión sensorial de Scanners

Kim Obrist (la bellísima Jennifer O'Neill), aliada de Cameron
Bueno, desde mi punto de vista "Scanners" es un film algo irregular, coincido con algunas de las críticas de ciertos usuarios que he tenido la oportunidad de leer, en donde señalaban este aspecto. Irregular principalmente porque el film empieza muy bien, muy animado (la escena de la explosión de cabeza de entrada deja atónito al personal) y de repente, según comienza a avanzar, decae un poco. Ciertamente, durante su desarrollo, le falta acción y más ritmo al film, el cual va un poco a trompicones, como si, durante un buen tramo, no acabase de arrancar. No obstante hay algo muy atrayente en esta película. La historia me parece muy buena, y a mí logró interesarme con suma facilidad desde el principio. Afortunadamente, el film se va guardando lo mejor para la parte final, donde no faltan tiros y explosiones varias y su desenlace es realmente flipante. 

Revok al cien por cien de sus diabólicas facultades

Ser un Scanner no es fácil
Tiene una buena y sólida dirección, unos actores un poco inexpresivos diría yo pero que no desentonan con el ambiente enrarecido del film (destacar en este apartado a Ironside, lo mejor sin duda y a la bella Jennifer O'Neill), y sobre todo hacer especial hincapié en la genial banda sonora de un habitual en el cine de Cronenberg (Howard Shore) y en sus sorprendentes, grotescos y geniales efectos especiales y de maquillaje, obra de los expertos Dick Miller (realizador de los efectos de "El exorcista") y Chris Wallas (creador de los "Gremlins", quien repetiría colaboración con Cronenberg en "La mosca"), excelente como he dicho antes, la escena de la explosión de la cabeza y el combate final. El film tiene un cierre de lujo. Lo dicho aunque con ciertos momentos muertos en el argumento que la perjudican, es ante todo un film de ciencia ficción muy loable, con escenas antológicas y momentos para el recuerdo. Merecedora, al fin y al cabo, de figurar en el listado de las mejores de Cronenberg junto a "Vinieron de dentro de...", "Cromosoma 3", "La zona muerta" y "La mosca"

Pelea de Scanners

*MI MOMENTO FAVORITO: la impresionante y sangrienta escena de la explosión de la cabeza. De verdad, ¿por qué insisten hoy en día en hacer este tipo de efectos de manera digital, que queda como el culo, cuando hace treinta años lo hacían de manera artesanal y quedaba cien mil veces más realista?

''10 segundos, el dolor empieza; 15 segundos no puedes respirar;
20 segundos, explotas''

No hay comentarios:

Publicar un comentario