Powered By Blogger

miércoles, 5 de febrero de 2014

Critters 4 (1992) de Rupert Harvey



Charlie (Don Opper) volverá a enfrentarse a los Critters una vez más
Corría 1992 y todavía a alguien se le ocurrió la nefasta idea de proseguir con la saga de "Critters", a modo de exprimir el posible filón que estos bichitos todavía podían seguir poseyendo. Craso error. La cuarta entrega de "Critters" es un auténtico fiasco. Si ya comenté que "Critters 3" era un film muy modesto y cuya calidad visual, se notaba a la legua que había descendido de lleno, en comparación con sus dos primeras películas, esta cuarta ya pega un bajón de campeonato, dando como resultado un film muy cutrecillo y de un encanto muy diluído. No cabe dudas, "Critters 4" es la peor con diferencia de todas las pelis protagonizadas por estos entrañables monstruitos, dejando ya muy lejos el grato recuerdo de su inmortal primera parte. Esta cuarta parte arranca justamente al final de la tercera y vemos como el caza-Critters Charlie (Don Opper), se introduce por error en una cápsula espacial, con dos huevos de Critters, todavía gestando. Así que la cápsula despega con él en su interior (y con los huevos) y se queda flotando por el espacio durante un porrón de años. Ahora (imitando mucho a "Aliens, el regreso", pero en versión muy cutre), la cápsula es encontrada por una nave (de reducidísima tripulación) que lo despertarán de su largo sueño espacial. Pero claro, también se despertarán los Critters que van a bordo (tan sólo una parejita de ellos), los cuales vagarán por la nave, en su línea, mordiendo todo aquél pescuezo humano que se les ponga a tiro. 

De odisea por el espacio

Los Critters vuelven, aunque en alarmante menor número,...
Supongo que en un intento por darle otro enfoque a la saga, decidieron trasladar la acción al espacio (como ya he dicho, en plan "Alien"). Aunque la verdad, la cosa no salió nada satisfactoria. Se puede observar como visualmente la película, no está para nada bien ambientada. Todo el escenario de la "supuesta" nave, canta a la legua que son artificiales decorados (de tiendas de los chinos como mínimo). Así mismo, la acción en esta entrega es mínima, y lo que es peor la presencia de los Critters también. De primeras, como ya he dicho, sólo aparecen dos a lo largo de la película, para colmo, sus apariciones son muy pero que muy reducidas (se ve que tenían que ahorrar dinerito). El guión es nefasto, mucha palabrería absurda que no interesa; y no hay por ninguna parte el más mínimo suspense (presente en las entregas anteriores). 

...eso sí, no pierden las ganas de comer

También escasea mucho en la parte humorística, y claro, la culpa de ésto radica en el hecho de que los Critters no tengan unas intervenciones muy brillantes. Las interpretaciones también son muy flojas y eso que aparecen el genial Brad Dourif (reconocido por ser la voz de Chucky) y Angela Basset (quien al año siguiente sería nominada al Oscar por su magnífica interpretación de Tina Turner en la peli "Tina"); pero vamos, calidad interpretativa, pues la verdad, no demuestran lo más mínimo en este film (tampoco es que el libreto les diese muchas oportunidades). La película, por lo tanto, al hacerse tan notorias sus carencias, en muchas ocasiones cumple a duras penas su función de entretener. 

Ataque por la retaguardia

Brad Dourif y Angela Basset (los rostros más memorables del film)
A ver, debo reconocer que algo (un poquito) de nostalgia despierta en mí, no puedo olvidarme que es un film de los Critters, y yo pues como ya he dicho en todos mis comentarios acerca de las películas de éstos, pues los he adorado siempre, porque supe de su existencia en mi niñez y para mí significaron un gratificante descubrimiento. Podría llegar a recomendar este film, para algún visionadillo así de refilón, a todo aquél que le molen por lo tanto estas entrañables criaturas cinematográficas, o que sea capaz de pasar un rato distraído al menos, con cualquier mierdecilla de serie B, por muy chunga que ésta sea. En ese caso, podría llegar a hacérsele bastante cándido el visionado de "Critters 4". Pero por lo demás, no se puede negar lo evidente, esta película es un mojón y supone uno de los peores cierres de una saga de reconocimiento gracias al carisma de sus peludos y voraces protagonistas. En fin, ¿qué se le va a hacer? Los Critters nunca más volverían a aparecer en pantalla, esta peli les puso encima una durísima y pesada lápida que nunca jamás han vuelto a levantar. Por lo menos, hasta el día de hoy. 

Haciendo helado de Critter

*MI MOMENTO FAVORITO: ése en el que se muestra cómo los Critters son creados en un laboratorio, me pareció en sí el único momento un tanto llamativo de la peli. 

Un mini-Critter

No hay comentarios:

Publicar un comentario