Powered By Blogger

viernes, 28 de febrero de 2014

El diario de Noa (2004) de Nick Cassavetes



Una entrañable parejita de ancianitos (James Garner y Gena Rowlands)
"El diario de Noa" es otro popular film romanticón que, contra todo pronóstico, me gustó bastante. Con esto me refiero a que, como ferviente enemigo de los pastelosos engendros románticos, cuando abordé su visionado por primera vez, lo hice receloso y con unas expectativas muy bajas, teniendo en cuenta su temática. No obstante, para mi sorpresa me encontré con una peli más sólida de lo que me esperaba, verdaderamente tierna y con un componente dramático que la verdad llegó a conmoverme. He de decir que la principal virtud que encontré en el film es que, a pesar obivamente, de ser un film puramente romántico, no es una película empalagosa, y que contiene ciertas subtramas interesantes que ayudan a promover el elemento romántico de manera bastante acertada no convirtiéndolo en algo ñoño, cursi e infernalmente inaguantable, como sí hacen la mayoría de pestiños cuyo eje central es el romance de una parejita de "tontolitos" (sí, no es una errata, digo "tontolitos" con total intención). 

La pizpireta Allie (guapísima Rachel McAdams)

El "galán" Noah (el carajas de Ryan Gosling)
La película arranca con una pareja de ancianos (maravillosos veteranos Gena Rowlands y James Garner) en un asilo. Ella está interna allí, porque padece alzheimer y él la entretiene leyéndole un diario, a través del cual iremos siendo testigos de la historia de la peli en sí, la cual nos narra el amor de dos jóvenes durante los años 40; Allie (Rachel McAdams) y Noah (Ryan Gosling); comentar ya de paso los subnormales que fueron los traductores españoles colocándole a la película el título de "El diario de Noa", así escrito tal cual, cuando el nombre que hace alusión al del título, se escribiría correctamente Noah, lo que me hace plantearme que los que se dedican de dicho "trabajito" son o bien auténticos cachondos o retardados rematados. A lo largo de la trama iremos viendo las dificultades que se presentan entre ellos, pues por lo de siempre, que si son pertenecientes a clases sociales diferentes, que si él se va a combatir a la guerra, que si a ella la prometen con un chavaluco con pasta (interpretado por James Marsden).

Pasándolo pipa en la playita

En fin, que "El diario de Noa" (¡cuánto me duele escribir este nombrecito así!), nos va presentando un esquema muy típico en este tipo de films, pero resulto con mucha efectividad y un ritmo muy ameno. Así mismo nos va preparando una sorpresita (la cual, aunque se veía venir, no deja de resultar la mar de emotiva), cuando vuelto al presente, nos daremos cuenta del enlace que existe entre la historia del romance de los dos jóvenes y la de los dos ancianitos de la residencia. Debo reconocer que su tramo final, me puso un nudo en la garganta, de esos que hasta te cuesta aguantar cierta lagrimita. 

Dando muestras públicas de su intenso amor

Lon Hammond (James Marsden, quien me parece
que tiene bastante más planta de galán que Gosling)
Comentar aspectos muy positivos de la película, como por ejemplo su puesta en escena, dotada de una excelente ambientación de los años 40, en los que se desarrolla la mayor parte del film. La dirección de Nick Cassavetes (hijo en la vida real de la actriz Gena Rowlands, quien interpreta a la viejecita enferma de alzheimer), es funcional y cumple con creces. Los actores están todos la mar de correctos, en especial la magnífica Rachel McAdams. una actriz que me parece muy pero que muy buena y que no goza de la notoriedad que debiera, lo contrario del rancio y soso Ryan Gosling, un tipo que si bien en esta película no está mal del todo, debo decir que no soporto; me he topado con un porrón de críticos que los señalan como un actorazo de tomo y lomo y a mí me parece insípido e que posee un nivel de expresividad semejante a los carajas protagonistas de "Crepúsculo". Sin pasar por alto, como ya señalé, la excelente, aunque breve, participación de los más veteranos Gena Rowlands y James Garner, que la verdad se roban la película. Por lo demás, ya he comentado que me ha gustado más de lo que me esperaba porque no abusa de la cursilería ni de un romanticismo empalagosamente enfermizo, porque además es bastante entretenida y consigue emocionar de verdad, sobre todo en su fantástico tramo final. Sin parecerme una obra maestra, para mí "El diario de Noa" es una muy buena película; no me importaría volver a verla si se diese la ocasión y que yo diga eso, tratándose de una película romántica, no es cosa fácil. 

Pero la chica prefiere a Gosling (por cierto estos dos actores se
odiaban en la realidad, lo que les costaría rodar esta escenita)

*MI MOMENTO FAVORITO: la emotiva y preciosa escena final.

Juntos hasta el final

No hay comentarios:

Publicar un comentario