Powered By Blogger

sábado, 15 de febrero de 2014

Top Gun (ídolos del aire) (1986) de Tony Scott



El chulo de Maverick (Tom Cruise)
"Top Gun" no sólo es otra de las pelis románticas por excelencia, más famosas de la Historia, también es un icono, un hito, algo que marcó a una generación. Parto de la base de que no soy fan, para nada de este film, en sí no es santo de mi devoción, por lo que digo siempre, no aguanto el pasteleo gratuito (y "Top Gun" es muy pastelosa, aunque se dispongan algunas escenas de acción muy buenas de vez en cuando), y tampoco soporto a su prota, Tom Cruise, es uno de esos actores que en serio, se me han atragantado y me cuesta mucho, pero mucho aguantar. Sin embargo, al César lo que es del César, "Top Gun" fue uno de los éxitos más potentes de los ochenta, probablemente su portada haya sido una de las más utilizadas por las adolescentes de la época para forrar sus carpetas y en sí, como ya he dicho, se convirtió en un hito, lo que tiene mérito. En líneas generales nos encontramos con un film de factura técnica muy notable, la direccion de Tony Scott (hermano de Ridley Scott, fallecido recientemente) es muy grata y profesional. En lo referente a sus intérpretes, no es que su trabajo sea digno de alabanzas, pero sí que es justo reconocer que muchos de ellos configuraron personajes inolvidables y míticos dentro del celuloide, ¡cuántas veces no habré oído mencionar los nombres de Maverick o Iceman haciendo referencia a este film!

Maverick con el resto de pilotos de Top Gun

La bella Charlie (Kelly McGillis)
La historia es bien simplona, un grupo de pilotos se alistan en la Marina estadounidense, en la escuela de aviación "Top Gun", con el objetivo de convertirse en implacables maquinas, fríos y capaces de afrontar cualquier situación de peligro. Bueno, esto es en realidad la excusa para ofrecernos el tórdido romance entre el temerario chulo Maverick (Tom Cruise) y la oficial Charlie (Kelly McGillis), algo mayor que él. Y así irán pasando cosucas, que si un desengaño, que si salen a volar por ahí (las mejores escenas, con efectos visuales muy de los ochenta, ¡adorable era preinformática!), que si los varoniles pilotos protagonizan sucesivas escenas de alto contenido gay en las duchas de los vestuarios o jugando al volleyball en la playita con sus torsos al descubierto, y como quien no quiere la cosa se construye uno de los primeros blockbusters con el nombre de Jerry Bruckheimer (quien se convertiría en un poderoso magnate de típicos productos mainstream muy taquilleros). 

Entre Maverick y Charlie saltarán chispas

Iceman (Val Kilmer) también me parece un gilipollas rematado
Como ya he dicho "Top Gun" fue un exitazo, fue el film que devoraron un sin fin de adolescentes, y no tan adolescentes, en su época llegando a recaudar más de 300 millones de dólares en la taquilla mundial. Destacar que fue la peli que consagró definitivamente (¡en qué mal momento!) a su prota Tom Cruise, el cual sigue estando en la cresta de ola el muy creído (¡a ver durante cuanto tiempo más!), aunque el señor Cruise ya había dado qué hablar en su anterior éxito (aunque más discreto) "Risky Business". Por lo demás, lo acompañan un buen puñado de actores, los cuales además se harían posteriormente bastante populares, como Tim Robbins, Val Kilmer o Meg Ryan (haciendo uno de sus primeros papeles importantes); aparte de otros más veteranos como la bella prota Kelly McGillis (quien ya había protagonizado "Único testigo" un año antes), Tom Skerrit (visto por ejemplo en "Alien, el octavo pasajero") o el genial Michael Ironside (ya visto en "Scanners" o en la famosa serie "V"). Se podría decir que a nivel de reparto la cosa no sale mal parada, porque tiene nombres potentes, aunque ninguno de los secundarios se luce en detrimento de la estrellita Cruise, que acaparó toda la atención, como ya he dicho, hasta el punto de convertirse en una estrella mundial. 

Los tenientes Viper y Jester (Tom Skerrit y Michael Ironside)

Carole (una jovencita Meg Ryan)
A mí, ya lo digo, "Top Gun" no me mola mucho. Como película me parece bastante insoportable, es decir, le he dedicado su obligatorio visionado (considero que al menos es un film que hay que ver alguna vez, aunque sólo sea por su extensa fama), pero ya está, no es mi intención volver a decicarle un segundo. Lo que sí me encanta de la peli es la excelente banda sonora, no sólo su canción conocidísima, "Take my breath away" (ganadora de un Oscar), sino otros temas excelentes, en especial "Danger Zone" de Kenny Loggins, una canción que me fascina y que se puede escuchar durante una de las exhibiciones de vuelo que protagonizan en un determinado momento los personajes. En fin, ideal para los (o mejor dicho las) adoradores/as de los pasteles hiper romanticones. 

A punto de salir volando

4 comentarios:

  1. Excelente película, tiene algunos años que la miré por primera vez, la voy a mirar nuevamente estos días. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo

    ResponderEliminar
  3. El mariconeo que desprende esta película es apoteósico jajaja
    Parece que estén todos conteniendose para no lanzarse a chungas entre ellos, es una peli muy gayer. Y el director se recrea mucho en los cuerpazos juveniles de los protagonistas para el goce del público más morboso jajaja

    ResponderEliminar