Powered By Blogger

jueves, 27 de febrero de 2014

El guardaespaldas (1992) de Mick Jackson



Para hacer el conveniente comentario de este film, quisiera señalar antes que nada las palabras que le dedicó un supuesto crítico, la mar de cultito, las cuales pueden presenciarse en una página muy popular sobre cine, en la correspondiente ficha de esta película: 

"Producción engañosa y fallida"
Fernando Morales, Diario "El País"

El guardaespaldas Frank Farmer (Kevin Costner)
Sinceramente, no sólo es que encuentre dichas perlitas por completo desafortunadas, es que no les veo ni pies ni cabeza. ¿Engañosa?, ¿por qué?, ¿a qué se refiere este señor con esta acusación?, no creo que los realizadores de "El guardaespaldas" quisieran engañar al público al que iba dirigida la película. En cuanto a lo de fallida, no me lo explico, ¿en qué sentido fallida?, porque si tenemos en cuenta que el cine es un negocio, "El guardaespaldas" no podríamos decir que fue un experimento fallido, los 400 millones de dólares que llegó a cosechar en la taquilla mundial, creo que apoyan bastante lo contrario. Si tenemos en cuenta que además, es una película que todo el mundo conoce y no sólo eso, sino que encima es una de las más representativas de los noventa; pues me parece a mí que el señor Fernando Morales poquita idea tenía de lo que escribía cuando se apresuró a hacerle sus obvios comentarios despectivos. Y es que es algo curioso, porque "El guardaespaldas" fue masacrada por la crítica, se llevó ostias como camiones y todos las opiniones hacia ella la señalaban como una película nefasta, un bodrio infumable; algo por completo injustificado. No obstante, si otras veces he comentado que hay grandes truñacos, que los que juegan a ir de intelectuales, señalan como obras maestras hechas para mentes superiores, "El guardaespaldas" es un claro ejemplo de lo contrario, un blockbuster realizado para el entretenimiento del público masivo, que esta pandilla de "ilustres" tachará de un insulto para su infinita sabiduría. 

La estrella Rachel Marron (Whitney Houston)
R.I.P. (1963 - 2012)

Al principio la relación entre Frank y Rachel es muy tirante
Sea como sea, un amplio público le dio su aprobación y el film fue un exitazo absoluto. Desde mi punto de vista, no es una película memorable, pero ni mucho me menos me parece tan mala como se suele señalar; se me ocurren cientos de petardos mejor considerados que son mucho pero mucho peores que "El guardaespaldas". Debo reconocer que le tengo un cierto cariño, se trata de otra de esas pelis que mi madre adora, y claro, la he visto con ella siendo niño unas cuantas veces, quieras que no esa deja cierta huella y mi lado nostálgico hace que sea un tanto condescendiente con ella. La película nos cuenta la historia de un rudo guardaespaldas (Kevin Costner) que se tiene que hacer cargo de la protección de una consentida y maleducada estrella mundial de la canción (Whitney Houston, haciendo prácticamente de ella misma), a la que un loco tiene amenazada de muerte. Aunque al principio su relación no es fácil, entre los dos acabará surgiendo un inevitable romance. Con una historia simple, "El guardaespaldas" arranca, y va navegando con el suficientemente buen ritmo como para que logre enganchar y en ningún momento nadie se aburra (y eso, durante las dos horazas que dura, tiene mucho mérito). El guión no es nada del otro mundo, pero es efectivo, tiene las suficientes virtudes como para hacer palidecer algunos de sus defectos (alguno que otro también tiene, sobre todo en el hecho de que como film de suspense se hace demasiado previsible a veces, pero tampoco me parece algo tan sangrante). Dicho guión lleva la firma del prestigioso Lawrence Kasdan (autor de otros famosísimos guiones como "El imperio contraataca" y "En busca del arca perdida"), el cual lo escribió en los setenta, como planteamiento de una película que iba a ser interpretada por Steve McQueen de aquélla, pero que finalmente no se llegó a realizar. 

Pero luego irán llevándose claramente mejor

Y al final el amor surgirá
En el apartado actoral, por supuesto destacan su dos protagonistas principales, Kevin Costner, que si bien debo reconocer que no es un actor que me guste especialmente, sí que me parece que hace un papel muy correcto, muy en la línea de otros duros de Hollywood (como Bruce Willis o Mel Gibson); y Whitney Houston, que si bien la chica no es que fuese precisamente una buena actriz (se nota que en los momentos dramáticos queda muy forzada), tampoco desentona puesto que le tocó elaborar un rol muy acorde con su propia personalidad; y seamos sinceros, a pesar de lo mucho que se le pueda reprochar, nadie se imaginaría esta película sin ella. Y es que precisamente ella, acabó convirtiéndose en la figura icónica del film, gracias, no a su talento interpretativo evidentemente, sino a su otro indiscutible talento; su voz. La banda sonora de "El guardaespaldas" es un prodigio. Las canciones de Whitney son preciosas y se han quedado instauradas en el recuerdo colectivo, dos de ellas "Run to you" and "I have nothing" recibieron sendas nominaciones a los Oscars ese año, y cuando la propia banda sonora se comercializó fue líder de ventas. No obstante, curiosamente la canción más popular de la peli, no recibió nominación alguna (algo desde mi punto de vista, injusto), y además resultó no ser una composició original sino el reciclaje de una canción country de Dolly Parton. Me estoy refiriendo por supuesto a la inmortal "I always love you", tema romántico donde los haya y uno de los más representativos de la desafortunadamente malograda Whitney Houston. 

''Queen of the night''

En resumidas cuentas, "El guardaespaldas" no es una gran película, pero es entretenida y tiene, desde mi punto de vista, los suficientes aciertos y la suficiente fuerza como para haberse instaurado como una peliculilla emblemática y merecidamente recordada. Por supuesto que me parece muy recomendable su visionado, a fin de cuentas yo la he visto unas cuantas veces, y no me importaría volver a hacerlo, gracias a que con ella uno se puede olvidar del aburrimiento durante dos horas. Un blockbuster de ésos que hace falta estrenar de vez en cuando, de los que tanto jode a los críticos intelectualoides pero que hace disfrutar al público, de verdad. 

''I will always love you''

*MI MOMENTO FAVORITO: ése en la gala de los Oscars, en el que Frank (Kevin Costner) se interpone entre la bala que iba directa hacia Rachel (Whitney Houston).

''Todo el mundo al suelo''

No hay comentarios:

Publicar un comentario