Powered By Blogger

miércoles, 12 de febrero de 2014

Oficial y caballero (1982) de Taylor Hackford



Zack Mayo (Richard Gere) es el más chulo de la Escuela Militar
Otro de esos clásicos del cine más empalagoso, que fue un exitazo en los ochenta. "Oficial y caballero" es (al igual que "Pretty Woman"), otra de esas pelis favoritas de toda madre que se precie (sobre todo si a estas madres les pilló el apogeo de la peli en su etapa juvenil, como es el caso de la mía). Este film fue quien hizo despuntar a Richard Gere como sex symbol por antonomasia, y podríamos decir que fue además, el que lo encasilló, porque en resumidas cuentas el señor Gere no ha hecho otra cosa en su carrera que aparecer de Don Juan irresistible para cualquier fémina que se le cruce en su camino. "Oficial y caballero" nos cuenta la historia de un tipo chunguete y rebelde, Zack Mayo (Richard Gere), que decide ingresar en una escuela militar estadounidense. Allí tendrá que lidiar lo suyo con el duro sargento Foley (un correctísimo Louis Gossett Jr., que fue galardonado con un Oscar al mejor actor secundario por este papel), que le impondrá una seria disciplina que al chulo del prota, le costará lo suyo asimilar. Pero bueno, como ya sabemos que Richard Gere es el macho entre los machos, no nos pillará de sorpresa el hecho de que acabe siendo un cadete de primera y que gracias a ello conquiste a la churri de turno con la que tendrá el inevitable y pasteloso affair, Paula (Debra Winger), la cual seguramente se convertiría en el fruto de las envidias del 99% de mujeres que vieron la peli en su momento. ¡Vaya con el Richard!

El sargento Foley (Louis Goussett Jr.) llamando sacos de mierda a los cadetes

El sargento puteando un poco a Mayo
En lo que a mí concierne, no soporto este culebrón. No la considero mala, dentro de su estilo, pero desde luego, desde mi punto de vista, se me hace muy pero que muy difícil el hecho de disfrutar de semejante pastel. Debo decir que sí me pareció más interesante la subtrama dramática, protagonizada por el colega del prota, Sid (David Keith) y su propia tragedia romántica. Resulta que el pobre hombre, queda prendado de los encantos de una loba, colega de la amante de Gere, Lynette (Lisa Blount). Ella, es una pícara de cojones, y su objetivo es pillar a un soplagaitas, quedarse preñada de él y vivir del cuento, debido a que los militares pues cobran lo suyo. La zorrita ésta (por cierto, Lisa Blount se merece un aplauso porque lo hace muy pero que muy bien), engatusa al bobo éste de tal manera, que él acaba dándole el oro y el moro. No obstante, en determinado momento ella lo rechaza y esa decisión será lo que empuje al bueno de Sid al suicidio. 

Mayo con su colega Sid Worley (David Keith)

Como ya he señalado, dicha subtrama, me resultó más interesante que el, digamos, planteamiento principal del film, que son los dimes y diretes conquistadores del señor Gere. No puedo evitar decir (como ya dije en mi comentario de "Pretty Woman"), una vez más, que no trago lo más mínimo a Richard Gere. No, es que ni de coña, me resulta abominable, con esos aires chulescos inherentes en cada uno de sus papeles y esa performance de Don Juan rancio, me producen auténtico ardor de estómago, por lo tanto, para mí el hecho de que una peli cuente con su presencia (no lo puedo evitar), ya me condiciona un tanto en una vertiente indudablemente negativa. 

Mayo con su churri, Paula Pokrifki (Debra Winger)

La enredosa Lynette Pomeroy (Lisa Blount)
R.I.P. (1957 - 2010)
No obstante, quiero aprovechar para destacar (y en ninguna, absolutamente en ninguna reseña de esta peli lo encontraréis) la labor de Lisa Blount, una secundaria de lujo. La razón por la que me apetece hacerle esta mención, es porque se trata de una grata scream queen en toda regla de los ochenta. Lisa Blount se convirtió en un rostro muy común en sendas producciones de terror durante la década, véase "Muertos y enterrados", "Cut and run" de Ruggero Deodato (director de "Holocausto caníbal"), "El príncipe de las tinieblas" de John Carpenter, o esa joyita casposilla de ciencia ficción "Sueños radiactivos" (ya iré comentando estas pelis más adelante). Lisa Blount poseía un algo magnético, una presencia bastante arrebatadora que, desde mi punto de vista, lo cual la ha hecho una presencia digna de destacar en una parte concreta del amplio mundo del celuloide. Tristemente falleció en 2010 a los 53 años, así que por ello aprovecho este comentario para dedicarle esta mención.

Sid le pide matrimonio a Lynette, pero ella le rechaza...

...y eso le empuja al pobre a un trágico final
Por lo demás y sin extenderme mucho, es una película cuya fama apoteósica, la hace digna de visionar al menos una vez en la vida. Yo ya le he dedicado dicho visionado, así que no pienso ni remotamente concerle un segundo, al menos no por voluntad propia o con expectativas de pasar un rato gratificante. Repito, no es mala, dentro de su género con razón merece la mención de ser una de las más representativas, pero su argumento empalagoso y sobre todo la presencia de un intragable Richard Gere, como la reencarnación de Casanova vestido de marinerito, me obliga a decirle con un tono muy tajante: "vade retro Satanás". Por cierto, hay que señalar el punto más sobresaliente del film, no nombrarlo sería una injusticia por mi parte, y es el tema principal de la banda sonora, una preciosa balada conocida por todos y justamente ganadora del Oscar a la mejor canción. 

Y Gere termina conquistando a su churri, ¿alguien lo dudaba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario