Powered By Blogger

lunes, 17 de febrero de 2014

Ghost (1990) de Jerry Zucker



Los enamorados Sam (Patrick Swayze) y Molly (Demi Moore)
Se ve que 1990 fue el año del Amor. Las dos pelis más taquilleras de dicho año, fueron a su vez dos de las historias románticas más famosas de la Historia, una "Pretty Woman" y otra la que nos ocupa, las cuales se disputaron la rivalidad de cuál iba a coronarse como vencedora en contra de la otra. Pues bien, este relato de amor sobrenatural fue el que acabó consiguiendo tal honor con una espectacular recaudación que superó los 500 millones de dólares en todo el mundo, casi nada. Puedo decir, sin riesgo a equivocarme, que "Ghost" es una de las pelis que más veces he visto en mi vida, sólo con el porrón de ocasiones que me la tragué en sus incesantes emisiones televisivas desde que era un canijo. Y es que, claro, "Ghost" es otra de las pelis que me chiflan a mi madre y cuando ésta asomaba por la pantalla era casi un ritual el sentarse a echarle un nuevo vistazo. Supongo que la historia es más que de sobra conocida; un matrimonio hiper feliz y divino de la muerte, Sam y Molly (eterna parejita formada por Patrick Swayze y Demi Moore), está dispuesto a comenzar una nueva vida, en un nuevo apartamento y magrearse a todas horas, haciendo jarrones de barro (¡qué mítica escena!). Pero esta felicidad les durará poco y es que una noche, mientras van paseando, un atracador los atacará y matará al pobre Sam de un disparo. Sin embargo, el espíritu de Sam, no se irá al otro mundo, se quedará en la Tierra y se convertirá, o al menos eso intentará, en el protector de su amada Molly. 

Anda que no habrá dado jueguecito a mucho el tema del jarroncito

Una vez muerto, Sam descubrirá que su muerte no fue casual, que existe un maquiavélico complot, planeado por el que fue su amigo íntimo en vida, Carl (Tony Goldwyn), debido a la existencia de una gran suma de dinero del que Sam fue gestor. Cuando Sam se dé cuenta de que la vida de Molly también puede correr peligro, intentará advertirla de ello y para conseguirlo, su única posibilidad es utilizar de comunicadora a una disparatada y divertidísima médium, Oda Mae Brown (una genial Whoopi Goldberg). 

Sam en espíritu, viéndose así mismo fiambre

Aprendiendo a atravesar puertas
En conjunto "Ghost" resulta una película la mar de entretenida. Yo, a pesar de ser un enemigo acérrimo de las pastelosas pelis románticas, he de decir que la he disfrutado en la medida de lo posible. Lo bueno que tiene es que en sí, "Ghost" diversifica muy bien los momentos de amor a lo largo del film y eso hace que no sea una peli excesivamente empalagosa. Además posee unas cuantas subtramas la mar de interesantes que combinan a la perfección el drama, la intriga y el humor (éste ultimo gracias al toque casi mágico Whoopi Goldberg). El film está muy bien hecho y posee un guión, que si bien no es que sea un prodigio (a pesar de que le dieron el Oscar al mejor guión original), creo que es lo suficientemente efectivo para enganchar poderosamente al espectador. Destacar la buena interacción de los actores, con un Patrick Swayze (que en paz descanse el pobre) que logró dar en la diana una segunda vez (y última en su carrera), interpretando a un personaje que se posicionó a la altura, en cuanto a popularidad, de su bailarín en "Dirty Dancing"

La disparatada médium Oda Mae Brown (Whoopi Goldberg)

Carl (Tony Goldwyn), el villano del cotarro
Decir que el film le supuso el salto al estrellato a Demi Moore, que si bien ya era medio popular gracias a sus apariciones en diversos films de tono adolescente durante los ochenta (como "St. Elmo, punto de encuentro" o "¿Qué pasó anoche?"), su participación en "Ghost" la convirtió en una actriz enormemente popular, cuya fama no la abandonó además a lo largo de la década de los noventa, incluso la ayudó a catalogarse como una de las mujeres más sexys del star system hollywoodiense. Por su parte, hay que destacar por encima de todo al puntazo de la peli que es nada más y nada menos que la sensacional Whoopi Goldberg, a la que "Ghost" también potenció mayor fama como estrella cómica. Esta actriz negra ya era más o menos conocida gracias a su papel dramático en "El color púrpura" (un tanto usual de lo que posteriormente haría el resto de su filmografía), no obstante gracias al papel de esta médium alocada, se catalogó como una de las humoristas más populares del momento; y además merecidamente se llevó un Oscar a la mejor actriz secundario. 

Oda Mae se convertirá en la comunicadora de Sam, a quien sólo puede oír

Estos espectros dan un poco de repelús
Para mí Goldberg es el alma de "Ghost", su presencia es magnífica y sinceramente me he partido de risa con cada una de sus apariciones. No me quiero olvidar del villano, Tony Goldwyn, que está más que correcto. Goldwyn es un actor que no ha logrado ser muy popular; de hecho si uno lo menciona y no apostilla la coletilla de que es "el malo de Ghost", casi nadie caería en la cuenta de quien es; no obstante lo he visto en varias pelis y la verdad me parece un actor que mantiene muy bien el tipo (muy destacable en el remake de "La última casa a la izquierda", que ya comentaré). Otro punto que hay que destacar de "Ghost", ¡cómo no!; es esa preciosísima banda sonora, con esa canción tan característica que todos en algún momento hemos tarareado y que, si bien ya existía mucho antes que esta peli, se quedó arraigada a ella y le debe, me atrevo a decir, una gran parte de su fama; más concretamente a los jarrones de barro de Swayze y Moore.

Un beso del más allá

En fin, que tampoco creo necesario comentar mucho más, porque seguramente quede una reducidísima población en el mundo que no haya visto "Ghost", así que soltar más palabrería, lo veo una tontería. Sin más ni más, en mi opinión, "Ghost" no es que me encante, pero le tengo cierto cariño (aunque sólo sea por la innumerable cantidad de veces que me la tragué de niño con mi madre al lado, y bueno por la graciosísima Whoopi Goldberg) y que en resumidas cuentas podría decir que me gusta a grandes rasgos. Entretiene y engancha, que es lo fundamental. 

Whoopi Goldberg con su Oscar a la mejor actriz secundaria

*MI MOMENTO FAVORITO: aquél en el que Sam (Patrick Swayze) lleva a Oda Mae (Whoopi Goldberg) al banco y le va dando instrucciones para cancelar la cuenta en la que se encuentra el dinero por el que lo asesinaron. El talento humorístico de Whoopi habla por sí solo. 

Con el fantasmita de instructor

No hay comentarios:

Publicar un comentario