Powered By Blogger

domingo, 18 de enero de 2015

Acción mutante (1993) de Álex de la Iglesia



El terrorista RamónYarritu (Antonio Resines), cuyo
aspecto recuerda bastante al de "Terminator"
Una película que, contra todo pronóstico, me gustó bastante. "Acción mutante" es una tosca comedia de ciencia ficción, que supuso el debut cinematográfico del director Álex de la Iglesia (se la produjo nada más y nada menos que el propio Pedro Almodóvar, así que este señor entró por la puerta grande en lo referido al cine patrio). Sinceramente nunca me llamó la atención, a priori, porque mi primer encontronazo con el cine de este señor fue con su tan vitoreada "El día de la bestia", film que tantos aclaman como una obra maestra y una película soberbia y a mí con franqueza, me parece una soberana mierda, cutre y patética a más no poder. Debido a esto, como que ver "Acción mutante" me tiraba para atrás, me esperaba un mojón al estilo "El día de la bestia" y tardé lo mío en darle una oportunidad. No fue hasta, tiempo después, que vi alguna peliculilla más de su autor (no es que sea santo de mi devoción precisamente, pero bueno, alguna cosa interesante tiene en su filmografía) que me decidí a concederle su correspondiente visionado, y la verdad, me sorprendió gratamente. 

El clan Acción mutante al completo

Noticiario futurista
La película se desarrolla en un Bilbao futurista (en la línea de los films catastrofistas la imagen del futuro es más bien negra), en el que una banda de terroristas, denominada Acción mutante, siembra el terror organizando todo tipo de atentados por aquí y por allí. Los que configuran dicha banda, son un grupo de seres deformes, desechos sociales que repudian a los guapitos de cara y a la peña rica que ha tenido mejor suerte que ellos, así que ellos son las víctimas de sus sabotajes. Ahora, han raptado a la hija de un ricachón industrial -que está como una puta cabra- (¡genial Fernando Guillén!), y van rumbo al denominado planeta Asturias (¡qué gracia me hizo de verdad!), donde pretenden cobrar un cuantioso rescate por ella. El film me pareció de lo más interesante por varias razones. El primero porque, teniendo en cuenta que estamos ante un trabajo primerizo, Álex de la Iglesia demuestra saber componer muy bien la escena y rodar con soltura. La factura técnica de la peli (sin tirar excesivos cohetes) es de lo más correcta; detalles como la fotografía, la dirección artística, efectos especiales y demás apartados escénicos, desde mi punto de vista están muy conseguidos.

La "inocente" Patricia (Frédérique Feder) secuestrada

Apariciones estelares de Rossy de Palma...
Me pareció además un detalle muy acertado la perfecta fusión que lograron unificando un buen porrón de homenajes de los que “Acción mutante” hace gala, a pelis míticas del género de ciencia ficción y terror de los setenta y ochenta; véase Mad Max (por esa visión desoladora y catastrofista del futuro), Terminator (no hay más que ver el aspecto que luce el personaje de Antonio Resines), Las colinas tienen ojos(ver el clan de la familia bizarra habitando como hermitaños en el desierto) o Alien (amén de otras múltiples producciones de serie B del estilo), incluso a "La matanza de Texas 2" (por la incorporación del simpático y deforme personaje interpretado por Álex Angulo -que descanse en paz-, el cual va cargando casi todo el metraje con el cadáver disecado de su hermano siamés muerto); con detalles cómicos y burlescos patrios, parodiando situaciones de la propia situación real de la España (más chunga y barriobajera -tendrían que haberla visto a día de hoy-) del momento (se incluye hasta la breve presencia de las míticas Rossy De Palma o Bibiana Fernández, muy en apogeo por sus participaciones almodovarianas). 

... y de Bibiana Fernández

Los frikis de las colinas (uno de ellos,
un todavía desconocido Santiago Segura)
En resumidas cuentas, la peli no deja de ser una frikada en toda regla, es zafia, es absurda por momentos, pero desde luego tiene su gracia (en mi opinión infinitamente más que “El día de la bestia” por mucho que se alabe dicho mojón), es dinámica y entretenida. Su guión no es nada del otro mundo, pero contiene algún que otro momento la mar de curioso. En sí “Acción mutante” me parece un potaje muy digno de reseñar dentro del cine fantástico español, es ruidoso, desmadrado y matracero, pero efectivo a grandes rasgos, porque seamos francos no es que el cine de su autor sea precisamente merecedor de ser glorificado, ¿acaso es peor “Acción mutante” que la retardada “Las brujas de Zugarramurdi”? Yo creo que más bien lo contrario.

Un desquiciadísimo Fernando Guillén
R.I.P. (1932 - 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario