Powered By Blogger

miércoles, 7 de enero de 2015

Misery (1990) de Rob Reiner



El protagonista, el escritor Paul Sheldon (James Caan)
¡Un peliculón! Sin más preámbulos, tenemos una prodigiosa película que mezcla a la perfección drama, thriller y terror, encontrando el perfecto equilibrio entre ambos factores. "Misery" es la adaptación de un popular best seller del maestro Stephen King, que cosechó las alabanzas justificadas de público y crítica cuando se estrenó. El film nos hace ser testigos de la angustiante e infernal experiencia de un famoso escritor, Paul Sheldon (esplendidamente interpretado por James Caan), que tiene el infortunio de sufrir un accidente de coche en medio de una tormenta de nieve. No obstante, este accidente no será tan traumático para Paul, como lo que se le avecina después. Resulta que es socorrido por una fornida mujer, Annie Wilkes (suprema e inmejorable Kathy Bates), que vive sola en una casita aislada y la cual le administrará a Paul, los cuidados necesarios para que se recupere. Al menos, eso parece al principio. La cosa es que Annie, es una fan incondicional de las novelas de Paul, en especial del personaje femenino protagonista de éstas inventado por el novelista, llamado Misery.

El pobre Paul sufre un desgraciado accidente...

...y es socorrido por una fan incondicional Annie (Kathy Bates)
El problema es que en su última novela, la cual Paul llevaba consigo en el momento del accidente, recién terminada y dispuesta a ser editada, el escritor ha acabado con la vida de Misery y claro, cuando Annie descubre dicha osadía, se despertará en ella la bestia psicótica que lleva dentro. De pronto Annie le dará muestras a Paul de lo perturbada que está y lo peor de todo, de lo peligrosa que puede llegar a ser. El pobre hombre se ve impedido y atrapado en una trampa mortal, cuya única posibilidad de salvación es devolver la vida a Misery, para así contentar a su incondicional fan, la cual es capaz hasta de matar si no ve cumplida su ansiado deseo de volver a ver resucitada a su heroína ficticia. El problema será cuando la desequilibrada mente de Annie vaya perdiendo cada vez más y más el sentido de la realidad y al pobre Paul no le quede otro remedio que tomar medidas desesperadas si quiere salir con vida de esa casa infernal. Pues como ya he dicho, "Misery" es un prodigioso film en todos los aspectos. Lo primero y más importante es que practicamente el argumento viene sustentado por dos únicos personajes, la víctima, el desafortunado escritor y su victimaria, la psicópata fan que le hará la existencia agónica y terrible.

Pero Annie es un monstruo, y de los que meten auténtico miedo

La vida de Paul será un infierno en manos de Annie
¿Cómo se logra que el interés no decaiga con tan pocos elementos en una peli de casi dos horas de duración? Muy sencillo, con un guión atrapante, tenso y espectante, con una elaboración, abientación y puesta en escena solvente, envolvente y arrolladora y con un trabajo actoral arrebatador y más que sobresaliente, y "Misery" cumple con cada uno de estos requisitos, ¡y de qué manera! El film es tensión pura y dura, todos nos ponemos en la piel del pobre escritor y acabamos sudando la gota gorda padeciendo su sufrimiento como si estuviésemos metidos en su piel, el trabajo de James Caan es impecable, juro que por momentos viéndola, llegué a sentir auténtico dolor en las piernas. Y ya no hablemos de su némesis, ¡acojonante Kathy Bates!, ¡vaya papelón de lunática la tía!, una villana única, que a la par (a mí personalmente así me lo parece) también hay que compadecer, Annie no deja de ser una loca, víctima de las circunstancias que la han rodeado, siempre sola y aislada del mundo.
 
Mejor seguirle completamente la corriente porque...

...hacer enfadar a Annie puede ser terrible
Ella se ha recreado su propia visión de las cosas y actúa en consecuencia a ello, sin ser plenamente consciente del mal que causa; esto la hace ser ciertamente entrañable y dar cierta lástima, pues a pesar de lo hija de puta que es, yo en ningún momento llegué a tener rechazo hacia su personaje, sino cierta empatía (llamadme loco, igual también es verdad que lo estoy un poco). Kathy Bates consiguió un merecidísimo Oscar a la mejor actriz por esta pedazo de interpretación, ¡todo un premio con criterio, sí señor! Mencionar por cierto, la curiosa aparición especial de la mítica Lauren Bacall, más que nada meramente anecdótica, porque su personaje poco pinta en la historia (aunque por supuesto, su nombre es meritorio de reseñar). Poco más que añadir, "Misery" es una maravilla, toda una lección de cómo hacer un thriller sencillito y la mar de efectivo, entretenido, inquietante y sorprendentemente atrapante. En resumidas cuentas, la considero una película imprescindible, sobre todo para los que comulguen con la obra del genial Stephen King.

Anecdótica aparición de Lauren Bacall

*MI MOMENTO FAVORITO: ése tan extremadamente "doloroso" en el que Annie (Kathy Bates) advierte a Paul (James Caan) que no debe intentar escapar de ella, así que le rompe las piernas con un mazo. ¡Terrible!

''Un, dos, tres y... ¡Crack!''

No hay comentarios:

Publicar un comentario