Powered By Blogger

sábado, 24 de enero de 2015

Babadook (2014) de Jennifer Kent



Madre e hijo (Essie Davis y Noah Wiseman), los protas de la peli
Este film australiano, por fin se acaba de estrenar en España (con bastante retraso) después de haber cosechado excelentes críticas en diversos festivales, que la han aclamado (los críticos listillos de turno) como una de las obras de ''terror'' más sobrecogedoras de los últimos años. Textualmente, sobre ''Babadook'' se han dicho cosas como: ''es la película de terror más inteligente y efectiva en años'', ''pasarás mucho miedo y a la vez te conmoverá'', ''debería existir una ley requiriendo que todas las películas de terror fuesen dirigidas por mujeres'' (quien ha dicho esta subnormalidad no ha visto el remake de ''Carrie'', ¿no?), ''es una pesadilla, no necesita sangrentadas para dejarte helado'', y bla bla bla. Bueno, señalado todo esto voy a decir una cosita, yo no sé quien habrá untado a estos demonios vendidos de la crítica, o si hemos visto la misma película, pero debo objetar que grato favor le hacen con estas palabras a ''Babadook'' para servir de instigación a la hora de cazar audiencia.

A punto de leer la historia del "Babadook''

Siniestro desplegable
Y es que, y quedaos con esto de verdad, estos comentarios amparan una gran mentira. Atentos porque lo voy a decir con mayúsculas para que quede claro, ¡''BABADOOK'' NO ES UNA PELÍCULA DE TERROR! No, no y no. Ha sido vendida con un envoltorio que no le corresponde; es como el lobo vestido con piel de cordero (aunque bueno, en este caso, debido a lo cándido de su propuesta, más bien al revés, el cordero con piel de lobo). No resulta escalofriante, porque tampoco lo pretende, no mete sustos, no crea angustia, no genera ninguna situación de pánico. ¡No, no y no! ¿Por qué? Muy sencillo, porque, repito, ¡no es una película de terror al uso!, ¡basta de patrañas, criticuchos mentecatos, no os quedéis más con la gente!, ''Babadook'' es un drama en toda su dimensión, con ciertos toques de thriller psicológico, ¡ya está! Nos presenta la compleja historia que tiene que vivir una madre (excelente interpretación de Essie Davis), con su hijo (Noah Wiseman), el cual es, podríamos denominarlo, como peculiar y un tanto difícil. El nene tiene una imaginación desbordante y desde su subsconciente ha creado un monstruo imaginario, el Babadook, que supuestamente viene a visitarlo para hacérselas pasar putas por las noches. 

Desde luego, no es un libro muy adecuado para niños

Al niño le da un chungo
La madre acaba siendo víctima, debido al estrés de la situación, de las paranoias de su hijito y claro, las cosas se van de madres un poquito dando lugar a un dramón de campeonato. Yo tuve la suerte, por así decirlo, de verla hace ya un tiempo, antes de que ese aluvión de críticas la vendiesen como un peliculón aterrador (ya he dicho que no lo es, ¿verdad?) y bueno, como película sobre dramas familiares tiene un pase, el film está bien dirigido y está apoyado en unas interpretaciones muy buenas y creíbles, y un halo de extrañeza un tanto peculiar. Partiendo de mi desconocimiento acerca de lo que me iba a encontrar, la peli me pareció sin más, pasable (aunque tampoco nada digna de recomendar, a bombo y platillo, como imprescindible). Eso sí, si llego a verla concienciado de que es el film tan soberanamente acojonante, que es como está siendo sonrojantemente vendido, me habría llevado la mayor de las desilusiones, y con razón, pues habría caído en la cuenta que dicho ''envoltorio'' supondría la mayor de las estafas. 

La madre no es que ande muy equilibrada tampoco

Amigos amantes del terror, os aviso, no veáis esta película si esperáis llevaros un buen puñado de sustos o si lo que queréis es pasar un rato en vilo sentados en la butaca, porque os va a dar todo un ¡zas! en toda la cara. Admiradores de los dramones y pasteles de sobremesa, tendréis más papeletas para que os mole el rollito. Y por cierto, y por jorobar un poco ya puestos, si queréis descubrir qué aspecto tiene el tal Mr. Babadook, ya podéis conformaros con la imagen de la carátula. ¿Os acordáis de la pantomima que fue aquel mierdero film ''El bosque'' de M. Night Shyamalan (patatero director de ''El sexto sentido'')? Pues por ahí van los tiros.
 
¿Existe el Babadook?

No hay comentarios:

Publicar un comentario