|
Muerta en la playa |
“Inocencia y juventud” fue la
penúltima película de la denominada etapa británica de Alfred
Hitchcock, antes de dar su salto definitivo a Hollywood. Este film,
por lo que he podido comprobar, está considerando una obra menor del
maestro del suspense, pero la verdad no comulgo mucho con esta
premisa, si bien es cierto que no es de sus más reconocidas
películas, creo que es la mar de interesante y está lo
suficientemente bien orquestada (en la línea de su autor) como para
considerarla un más que meritorio clásico. En “Inocencia y
juventud” encontramos nuevamente (y ya por aquellos tiempos) muy
marcados todos los tópicos a los que al maestro Alfred, le encanta
recurrir; asesinato, un falso culpable, persecuciones, incluso un
cierto ramalazo de romance. El film arranca con la aparición de una
mujer muerta en la playa. La pobre ha sido estrangulada con una
corbata (utensilio homicida del que también tiraría el maestro en
su muy posterior obra, “Frenesí”).
|
Robert Tisdall (Derrick de Marney), el falso culpable |
|
La joven Erica Burgoyne (Nova Pilbeam) ayudará
al chaval a demostrar su inocencia |
A todo esto, pasa en el
momento más inoportuno, justo al lado del cadáver, nuestro
desgraciado protagonista, Robert (Derrick de Marney), quien será
considerado el culpable del crimen; en primer lugar porque conocía a
la muerta y en segundo lugar porque dos testigos declaran haberlo
visto abandonar la escena del crimen. Ante tal acusación, el pobre
chaval no tendrá más remedio que huir de la justicia, para
conseguir probar su inocencia (en la línea de
“39 escalones”,
hasta ese momento la única de Hitchcock en tratar la figura del
falso culpable, posteriormente muy recurrente dentro de la
filmografía del maestro). Afortunadamente, no estará solo, ya que
lo ayudará Erica (Nova Pilbeam, que ya había trabajado con el
director anteriormente en
“El hombre que sabía demasiado”), la
joven hija de un jefazo de la policía, que precisamente está
encargado de encontrar al fugitivo. Ambos intentarán por todos los
medios encontrar al verdadero asesino, del cual saben que tiene un
extraño tic en los ojos.
|
La metomentodo tía de Erica (Mary Clare) es un condenado perro sabueso |
|
Entre estos dos surgirá algo de sentimiento inevitable |
“Inocencia y juventud” nos ofrece una
trama muy simple, quizás menos enrevesada de lo que nos tiene
acostumbrados Hitchcock en otras obras más representativas, pero no
por ello me parece que sea menos efectiva a la hora de transmitir
suspense. La peli es entretenida y llevadera y nos brinda momentos
muy bien resueltos, como por ejemplo ése vivido en la fiesta
infantil con la cotilla tía de Erica (Mary Clare) ejerciendo la
labor de perro sabueso para con el joven fugitivo, o el acontecido en
el tramo final, cuando se nos delata la presencia del asesino en una
sala de baile; momento en el que Hitchcock nos regala un majestuoso
plano secuencia de más de un minuto (¡brillante!), dejando muy
claro que su composición escénica siempre daba atisbos absoluta
grandeza. Como siempre, además, la peli presenta un humor muy
característico aguerrido al argumento (muy al estilo british) del
que Hitchcock siempre ha hecho uso de forma muy fina y elegante. Sin
más ni más, la recomiendo como otra joyita (un tanto desconocida),
de su magno creador, que es.
|
Desenmascarando al asesino |
No hay comentarios:
Publicar un comentario