Powered By Blogger

viernes, 16 de enero de 2015

Casa encantada (1963) de Robert Wise



Bienvenidos a Hill House
En la línea de la reciente "Suspense" de 1961 -el terror gótico de tipo sobrenatural lo estaba petando a principios de la década- se recurrió a la adaptación de otro popular texto sobre una casa encantada, en este caso la novela de gran éxito "The haunting of Hill House" de Shirley Jackson, para elaborar una encumbrada y nada desdeñable producción, coronada por el nombre de profesionales de renombre. Ni más ni menos que el señor Robert Wise (dos veces ganador de un Oscar al mejor director por "West Side Story" y "Sonrisas y lágrimas" respectivamente, dos de los mejores musicales de la Historia del cine), se puso tras la cámara para ofertar una nueva historia de terror sobrenatural, para ponerle los pelos de punta a los espectadores de la época, tal y como (parece ser) ya lo había conseguido Jack Clayton con la reputadísima (y para mí, repelente) "Suspense". Antes que nada, debo hacer alusión a que esta película contó con un remake en 1999, "The haunting (la guarida)" que seguramente sea más conocido por el público consumidor de cine más actual (o sea más mayoritario) con Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones (defenestrado y puesto a parir hasta la médula).

La peña preparándose para una incómoda estancia entre los muros de Hill House

La casa tiene rincones realmente espeluznantes
Los que mantengan en su mente el recuerdo de dicho remake (de hecho, yo supe de la existencia de la original a raíz de la aparición de su versión cinematográfica más moderna), recordarán -valga la redundancia- que el argumento consistía en que un científico decidía realizar un estudio dentro de una mansión, supuestamente encantada, para corroborar la existencia de fenómenos paranormales y para ello, recluta a un minúsculo equipo de personas que pasarán unas cuantas noches dentro de los muros del lugar. Pues bien, este film original es exactamente igual, a excepción de los ruidosos y laboriosos efectos especiales de la versión del 99, apoyándose más en el terror de tipo psicológico que en la pirotecnia visual, lo cual es la mar de acertado por una parte, pero también (seamos francos) la hace desmerecedora por otro extremo. Para mí, esta "Casa encantada" posee virtudes y defectos casi por igual, y me explicaré. Por un lado podíamos señalar el tema de la dirección; como ya dije antes tenemos a un pedazo de director tomando las riendas, así que se nota que detalles como la puesta en escena, la composición de planos, la fotografía y demás cuestiones técnicas, están perfectamente estudiados y resultan la mar de efectivos y en una palabra, sobresalientes.

Ruídos raros perturban a nuestros protagonistas

Eleanor (Julie Harris), la asustadiza protagonista
La peli cumple en lo referido a este apartado y por momentos la escenografía de la casa donde se desarrolla el argumento, es aterradora, sofocante, inquietante, un prodigio a la hora de crear angustia, con sinceridad (virtud que comparte con su coetánea "Suspense"). Por otro, hablemos del casting. Sí bien es cierto que el reparto está compuesto por actores que dan la talla, en concreto la prota, Julie Harris (la entrañable compañera de James Dean en "Al este del edén") que está la mar de correcta, ídem de los secundarios. El problema son sus personajes, y el cómo están dispuestos en el guión, lo cual hace que resulten ciertamente pesados y un tanto crispantes (en especial paradojicamente, el propio personaje protagonista, Eleanor -Julie Harris-, que es tan pava que por momentos acaba resultando desesperante). Ahora vamos con el tema del argumento, y aquí hay unos claros y evidentes pros y contras. Resulta que la peli pretende mantener durante todo el metraje la incertidumbre acerca de la existencia de presencias sobrenaturales en la casa, en concreto veremos como la más afectada por los "sucesos paranormales" es la propia Eleanor, pero por momentos intenta jugar con la posibilidad de que todos estos sucesos realmente estén producidos por su propia mente.

Tenso encontronazo en la escalera de caracol

¿Una aparición espectral?
Esto resultaría positivo, de no ser porque en resumidas cuentas acaba resultando tremendamente banal. La explicación final acaba siendo de lo más mundana, de lo más simple y por lo tanto da la sensación de que ese misterio y esa incertidumbre vista a lo largo del metraje era innecesaria y muy forzada. A todo esto encontramos otro problema; la peli no anda muy sobrada en lo que se refiere a tretas para lograr que la atención del espectador no se disipe, y es que por momentos se va tanto por las ramas con nimiedades tan poco importantes que termina aburriendo un poco. En cuanto a sustos o apariciones espectrales, ¡olvidaos por completo!, "Casa encantada" como ya he dicho pretende generar inquietud psicológica utilizando la atmósfera, los fantasmas son algo secundario, así que todo aquél que se espere ver un espectáculo de pirotecnia visual como el presentado en el remake noventero, se va a llevar la más profunda de las decepciones.

Personaje florero; Grace (Lois Maxwell), la esposa del científico
(Richard Johnson), no sé qué puñetas pinta esta mujer en la película

La pobre Eleanor está fatal
Esta treta tiene su parte positiva, porque aporta un gran interés al film desde lo visual, la casa adquiere protagonismo propio y eso tiene su atractivo; sin embargo, también jode mucho el entramado principal porque da la sensación de que el film no arranca, que se estanca y que es un tanto repetitivo, algo que ante los ojos de un espectador acostumbrado a los típicos montajes de la MTV de hoy en día, se mostraría como una absoluta tortura. En resumidas cuentas, yo diría que como película de terror sobrenatural acaba siendo bastante descafeinada, bastante vacía y bastante decepcionante. Eso sí, no vamos a negarle su apelativo de clásico y para amantes de un terror escaso de sobresaltos y más atmosférico puede resultar de lo más atractivo e interesante, así que puede convertirse en una pequeña joyita a rememorar o a redescubrir. Quisiera reservar el último tramo del comentario para señalar un detalle que me ha resultado muy curioso, no es que tenga especial relevancia en el argumento, pero me parece algo bastante innovador (y adelantado a su tiempo, hasta provocador) y que en muy pocos lugares he visto reseñado cuando se habla de este film (bueno, quizás en algún blog o libreto que se trate el tema de la homosexualidad en el cine).

Theodore (Claire Bloom), una lesbiana levemente encubierta

Y es que resulta que, se deja caer en varias ocasiones de forma bastante tajante, que el personaje de Theodora (interpretado por Claire Bloom -en el remake era Catherine Zeta-Jones) es homosexual y no se reprime ni se corta a la hora de demostrárselo a su compañera Eleanor. Este personaje además resulta un tanto misterioso, no sabría cómo describirlo (vendría a ser algo así como el personaje del ama de llaves de "Rebeca"), es algo desconcertante a la par de llamativo (a veces da la sensación de ser una femme fatale a la antigua usanza), de hecho creo que podríamos considerarla la presencia más interesante del film, o la más digna de destacar en algún sentido.

Theodora achucha algo más de la cuenta a Eleanor

No hay comentarios:

Publicar un comentario