Powered By Blogger

domingo, 11 de enero de 2015

Flashdance (1983) de Adrian Lyne



La entrañable y tierna Alex (Jennifer Beals)
Bueno, ha habido alguien por ahí que me ha recalcado que escribo horrorosamente mal, que mis reseñas están plagadas de errores gramaticales y faltas criminales de ortografía, así que, como soy muy lelo, agradezco que a partir de ahora todo quisqui que se precie me eche una manita y me avise si detecta alguna patada al diccionario que detecte en alguna de mis entradas; yo prometo desde lo más profundo de mi ser aprender a escribir, dentro de mis catetas y cortitas entendederas. Dicho esto voy a comentar (muy por encima, porque ¿qué se puede decir de este film que no se haya dicho ya?) este gran clásico que ya llevaba tiempo queriendo dedicarle su justo espacio en mi blog. "Flashdance" es otra de esas magnas joyas ochenteras que muchos llevamos bien adheridas a nuestro corazón. En concreto descubrí esta película, siendo muy pequeño, gracias a mi madre, para la cual, este film, supuso algo destacadísimo en su juventud. 

Alex sueña con ser bailarina...

...y es que ella es feliz bailando
Realmente, al verla tan pequeño poca cosa se retuvo en mi mente de lo que venía siendo su argumento, eso sí, si algo se me quedó incrustado en el cerebro fue la imagen de esa chica dando brincos a ritmo de una canción preciosa que también me hacía dar brincos a mí. No fue hasta mucho tiempo después que descubrí que esa canción se titulaba "What a feeling" y como bien dice la propia letra, supone todo un excepcional sentimiento en sí misma. No es de extrañar que "Flashdance" fuese un rotundo éxito cuando se estrenó, sin ser un film que podriamos considerar majestuoso, o merecedor de ser considerado una obra maestra, posee los elementos imprescindibles para que el público disfrute, se entretenga y se emocione (¿a que se puede decir esto de muy pocas películas actualmente?, ¡pues eso!). La historia de una chica (guapísima Jennifer Beals) que desea más que nada, ser bailarina y que está dispuesta a superar cualquier obstáculo por lograr su sueño, yo creo que es lo bastante poderosa como para considerarla algo imprescindible dentro de la Historia del cine. 

Icónica escena del cubo de agua

Anda que no da pena ni nada la muerte de la viejecita Hanna (Lilia Skala)
Por mucho que se critique un film como "Flashdance", es indudable que no es algo pasajero, sino que ha perdurado con el paso de los años y reconozcámoslo, esto tiene mucho mérito y es justo reconocérselo a sus realizadores. Por supuesto si hay algo que merece la pena destacar de este film, es su mágica banda sonora, aparte del famosísimo y ganador de un Oscar (¡con honores!) "What a feeling" que ya mencioné antes, nos encontraremos otros temazos increíbles como "Maniac", "I love rock and roll", "Imagination" o "Gloria" (estos dos últimos interpretados por la entrañable Laura Branigan, la cual falleció en 2004 a los 47 años de edad, la pobre). 

Laura Branigan
R.I.P. (1957 - 2004)

Nuevamente aquí tenemos un perfecto ejemplo de blockbuster, hecho con ganas y talento y con el mero objetivo de atraer al público y hacer que este disfrutase y se lo pasase bien, no hace falta echarle más rosas de las necesarias, pero tampoco enmierdarla, pues yo creo que a pesar de sus posibles pegas "Flashdance" es un film que merece su página importante en la Historia del Cine, y con el tiempo se ha visto más aumentado su valor, y es que una vez más lo digo (y a un riesgo de pecar nuevamente de clasista y de nostálgico empedernido), pero es que los ochenta fue una década apoteósica, única, ¡inigualable! Seguro que más de uno nos hemos quedado ensimismados en el sofá tragándonosla una vez más cuando la repiten por enésima vez por televisión, aunque estemos hartos de verla, y es que engancha, ¡vaya si engancha!

Alex y su maduro amorcito, Nick (Michael Nouri)

*MI MOMENTO FAVORITO: ¡el más emocionante!, la prueba final que hace ante un jurado la propia Alex (Jennifer Beals) al ritmo de la impresionante "What a feeling". ¡Ya me imagino a la peña en el cine pegando saltitos en sus butacas!

¡Los calentadores que no falten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario