Powered By Blogger

jueves, 1 de enero de 2015

Los fantasmas atacan al jefe (1988) de Richard Donner



Frank Cross (Bill Murray), equivalente al Sr. Scrooge,
odioso, repelente, antipático,... vamos un asco de tío
Pues aquí ni más ni menos que una de mis pelis navideñas favoritas, sagaz, divertida, satírica, alocada y tristemente, en muchos aspectos, terriblemente representativa de una bochornosa realidad. "Los fantasmas atacan al jefe" (sí, una vez más estamos ante uno de esos títulos que los traductores españoles se sacan de las pelotas) es una adaptación del mítico "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, desarrollada en los tiempos modernos (obviamente, al instante en que se filmó) y en el terreno equivalente al mundillo de la televisión, donde la codicia y la ingratitud son protagonistas absolutos. Todos esto se ve reflejado a través del protagonista, Frank Cross, o sea el "Sr. Scrooge" (Bill Murray), el jefazo de una importante cadena de televisión, un tipejo podrido de dinero y de éxito profesional, pero asqueroso e inaguantable debido a su falta de escrúpulos. 

Comienzan las visitas espectrales

Pues como en el cuento original, este tipo, que además detesta la Navidad, recibirá durante la Nochebuena, la visita de tres espíritus, el de las Navidades pasadas, presentes y futuras (muy buenas las diversas readaptaciones contemporáneas de sendos espíritus), los cuales le harán ser consciente, no sólo de sus constantes cagadas, sobre todo desde el punto de vista emocional, sino de que en el fondo de su ser, también hay un corazoncito que sabe comprender el verdadero espíritu de estas fechas tan entrañables. 

De paseo con el Fantasma de la Navidad Pasada (David Johansen)

¡Ése da un poquito de canguelo!
Bueno, el film me encanta. Desde mi punto de vista es la mejor de las adaptaciones del famosísimo cuento de Dickens, es fresca, original y bastante divertida, sin perder encima ni un ápice del valor de la historia del escritor inglés. Su puesta en escena es magnífica, congratula que en la dirección se encuentre uno de esos memorables nombres que tantas joyitas nos ha brindado a lo largo de su larga carrera profesional, Richard Donner, responsable de "La profecía", "Superman", "Los Goonies" o "Arma letal". Ídem puede decirse de la banda sonora, obra del compositor fetiche de Tim Burton, Danny Elfman (¿quién mejor que él para componer una melodía que eboque a la Navidad?). La labor de efectos especiales y maquillaje también es estupenda (por ejemplo, véase la aparición del espíritu de las Navidades futuras, representado siempre como ese siniestro espectro que parece la Carpa, ¡es fabulosa!). 

El Espíritu de la Navidad Presente (Carol Kane), es muy simpática

En cuanto al reparto, destacando al señor Bill Murray, en su línea de excepticismo habitual, encontramos todo un arsenal de caras conocidas y buenísimos intérpretes, véase los veteranos Robert Mitchum, John Forsyth, o a la mítica novia de Indiana Jones en "En busca del arca perdida", Karen Allen, o a Carol Kane, aquélla pobre que las pasaba putas ante las llamadas de un psicópata acosador en "Llama un extraño", un largo etc. Sin más ni más, recomiendo muchísimo esta entrañable película, ideal para disfrutar del cuento de Dickens desde otra perspectiva, pero sin dejar de lado su lado crítico y además añadiendo toneladas de buen humor. Como siempre digo, vista en estas fechas, mejor que mejor. 

El espíritu navideño siempre acaba sacando lo mejor de nosotros

 *MI MOMENTO FAVORITO: la espeluznante aparición del Espíritu de la Navidad Futura. 

¡Vaya si impresiona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario