Powered By Blogger

miércoles, 28 de enero de 2015

Superman 2, la aventura continúa (1980) de Richard Lester



Lois (Margot Kidder) sigue sin tener ni idea de la
verdadera identidad de Clark (Christopher Reeve)
Tras el apoteósico éxito mundial de ''Superman'' en 1978, la secuela no se hizo esperar y acabó estrenándose dos años después, tras un caótico rodaje lleno de problemas. Este film, comenzó a ser rodado por Richard Donner, quien ya había sido el director de la primera, pero por lo visto, tras varios encontronazos y malos rollos con los productores, éste acabó abandonando el proyecto y fue cuando se contrató a Richard Lester para rematar la faena iniciada por Donner. Por lo visto, Donner deseaba aportar una visión distinta de la que acabó siendo este 'Superman 2'' que, ya fuese por motivos presupuestarios o porque sobrepasaban los límites impuestos por los productores, no acabó cuajando, de ahí que Donner se rebotase y se pirara. Y bueno, tras los múltiples entresijos y un desembolso de 50 millones de dólares de presupuesto (¡pedazo pastizal de aquélla!), ''Superman 2'' consiguió ver la luz en 1980 y obviamente, fue otro gran exitazo de taquilla. 

Los tres malvados kryptonianos, el general Zod (Terence Stamp),
Ursa (Sarah Douglas) y Non (Jack O'Halloran)

Los tres villanos siembran la destrucción allá a donde van
En lo personal, si bien es cierto que no me parece que esté al nivel de la primera (a la cual adoro), me parece que esta secuela cumple con el cometido de continuar bastante bien la historia de su antecesora, no le falta acción, efectos especiales de gran calidad y buenas dosis de entretenimiento para todos los públicos. Esta secuela nos presenta el debate interno de Clark Kent (Christopher Reeve) entre si corresponder a sus sentimientos hacia su compañera Lois Lane (Margot Kidder), de la que está enamoradísimo, para lo cual se plantea renunciar a sus superpoderes, o si bien deberse a su fiel causa de ser el salvador de la Humanidad, para lo cual deberá aparcar sus sentimientos amorosos, ¡difícil tarea incluso para un superhéroe! 

Superman renuncia a sus superpoderes...

...por amor a Lois
Mientras tanto, un trío de peligrosísimos villanos kryptonianos (los mismos que fueron condenados al destierro en la Zona Fantasma por Jor-El -Marlon Brando-, el verdadero padre de Clark, en la primera parte), el General Zod (Terence Stamp), Ursa (Sarah Douglas) y el gigantón Non (Jack O'Halloran), han llegado a la Tierra con la intención de dominarla, cosa que no les es difícil teniendo en cuenta sus imparables poderes. Hasta el propio Superman sudará la gota gorda para vencer a este trío de perversos servidores del mal. La peli, como ya he dicho, como secuela de su magna antecesora está la mar de bien, mantiene intacto el espíritu de la original (gracias en especial a que repite casi el mismo reparto encarnando los mismos roles, lo cual ya es algo que por lo general hace funcionar a una secuela), sigue siendo visualmente espectacular y está casi al nivel de la primera parte en lo referente a seguir resultando entrañable y emotiva (la inmortal banda sonora de John Williams sigue siendo clave en este aspecto). 

Por ahí andan también los mangantes Lex Luthor (Gene Hackman) y Otis (Ned Beatty)

A mí, la verdad me gustó mucho también, de hecho también es la única de las pelis de ''Superman'' (incluyo no sólo a las protagonizadas por Christopher Reeve) que rozan la magnificencia de la versión de 1978 (la tercera de 1982 ya pegaría un bajón de calidad considerable). Ideal para acérrimos nostálgicos de su época, y para los que la vimos siendo niños, ¡una auténtica gozada! (ya no hablemos para los más frikis -y ¡ojo! que este término lo empleo con cariño- del histórico superhéroe). 

Clark sin sus poderes es un mindundi

*MI MOMENTO FAVORITO: el espectacular enfrentamiento entre Superman y sus tres poderosísimos enemigos kryptonianos.

Y un cuernos vais a poder con Superman

No hay comentarios:

Publicar un comentario