Powered By Blogger

martes, 23 de diciembre de 2014

El Hobbit (1977) de Jules Bass, Arthur Rankin Jr.



El Hobbit, Bilbo Bolsón
Puede que sea algo que muchos desconozcan, pero antes de que Peter Jackson dejase flipando al mundo entero con su personal y compleja adaptación de la trilogía de "El señor de los anillos" y posteriormente (en la actualidad) la correspondiente a "El Hobbit", ambas obras de J. R. R. Tolkien, consideradas (y con razón) clasicazos de la literatura fantástica, ya existió un trío de films animados que habían llevado a cabo la difícil labor de trasladar al mundo audiovisual el universo de Tolkien. Aquí nos ocupa el primerísimo de ellos, "El Hobbit", realizado como producto televisivo en 1977 y que, lógicamente resulta una adaptación de la novela "El Hobbit" (antecesora de "El señor de los anillos") del escritor británico, el cual falleció sin haber visto nunca su obra trasladada al cine, a pesar de los múltiples intentos fallidos que se desarrollaron en diversas ocasiones; pero claro adaptar ese mamotreto al cine, durante los años sesenta y setenta, no había presupuesto razonable capaz de afrontar semejante desafío (y eso que se recurrió hasta al mismísimo Kubrick, en una de estas propuestas).

El mago Gandalf (al que le prestó su voz, el director John Huston)

El grupito de enanos
Pues bueno, lo cierto es que recuerdo haber visto esta carátula un montón de veces siendo niño en el videoclub, en la sección de pelis infantiles, pero nunca me llamó lo suficientemente la atención al verla (me pasó lo mismo con la propia versión animada de "El señor de los anillos" realizada en 1978). Realmente, no fue hasta que vi las pelis de Jackson, cuando mi cabeza se concienció de lo que contaba dicha mítica historia y me picó la curiosidad de saber qué se había hecho con dicho material antaño. Y bueno, siendo sinceros ver esta versión animada tras haber presenciado lo que el señor Jackson brindó al público, la sensación no deja de ser un tanto simplona, pero claro, es entendible. Salvando las distancias, se puede decir que, dentro de su limitación de medios, este "Hobbit" no está nada mal. Visualmente es bastante aceptable, el diseño de los paisajes y diversos escenarios mola bastante, aunque sí es cierto que el trazo de los personajes es un tanto raruno y simplón.

Samug parece más una rara mutación felina que un dragón

Vivir en la Tierra Media se las trae
Inevitablemente uno de cesará de traer a su cabeza el recuerdo del aspecto visual definitorio de la versión de Jackson, en especial al ver personajes tan reconocibles a día de hoy como Gollum, que aquí parece una especie de anfibio retorcido (lo cual nos puede descolocar), o del dragón Smaug (impresionante en las actuales pelis de "El Hobbit"), que aquí parece más un felino; vamos, una apariencia muy raruna. Por supuesto, también llama la atención el tono tan infantiloide que se le da a la historia. Acostumbrados a ver impresionantes batallas entre humanos y orcos, y demás bichos extravagantes del universo de la Tierra Media, en las que no se escatiman detalles violentos (aunque no excesivos), en las versiones de Jackson, pues ver la simpleza de las mismas en este discretito film (en la que la violencia es inexistente), volvemos a lo mismo, le resta gran nivel de espectacularidad a esta versión y pronuncia su aire anticuado. Pero bueno, dentro de lo que cabe, teniendo en cuenta el paso de los años y la limitación de medios, creo que hay que ser un poco condescendiente y reconocerle los méritos a esta peliculilla, que creo que los tiene, al menos siempre quedará arraigada a ella la peculiaridad de haber sido el primer proyecto made in Tolkien adaptado a formato audiovisual. Quizás los más acérrimos fans de dicho universo, sepan disfrutarla en mayor grado; en lo personal la considero una rareza y una mera curiosidad.

Anda que no va a dar de qué hablar este anillito

*MI MOMENTO FAVORITO: el encuentro entre Bilbo y Gollum. 

''Mi tesoroooo...''

No hay comentarios:

Publicar un comentario